• El aparato ofrece esperanza de restaurar la visión a las personas que sufren de pérdida de la misma debido a la degeneración macular relacionada con la edad

Una mujer británica, de 88 años de edad, que había perdido la visión en el ojo izquierdo se ha convertido en la primera paciente en el Reino Unido que detecta señales en ese ojo usando un nuevo y revolucionario chip biónico.

La mujer, madre de siete hijos y abuela de ocho nietos, sufre de atrofia geográfica, la forma más común de degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

Dicha condición afecta a más de cinco millones de personas por todo el mundo.

Foto: EFE

La intervención, pionera en este país, se llevó a cabo en el hospital especializado Moorfields Eye Hospital, en Londres, como parte de un ensayo clínico a nivel europeo.

En un comunicado difundido a los medios nacionales, la mujer, natural del barrio de Dagenham, en la capital británica, señaló que confiaba en que el implante le permitiría volver a hacer actividades que le encantaban como pintar y salir de paseo.

Leer más  Netflix podría implementar transmisiones en vivo: lo que se sabe

«Estoy encantada de ser la primera en tener este implante. Emocionada con la posibilidad de disfrutar de nuevo de mis aficiones y realmente confío en que muchos otros también se vayan a beneficiar de esto», dijo la paciente.

¿Cómo funciona el implante?

La manera en que ese implante funciona es mediante la inserción quirúrgica de un microchip de dos milímetros en el centro de la retina del paciente.

Las gafas especiales contienen una cámara de vídeo vinculada a un pequeño ordenador que va, a su vez, adosado a una banda en la cintura.

El chip captura la imagen que proporcionan las gafas y lo transmite al ordenador que, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial, procesa entonces la información y guía el foco de las gafas.

Las gafas también proyectan la imagen como un «haz infrarrojo» a través del ojo hacia el chip.

Posteriormente lo transforma en una señal eléctrica que viaja de vuelta por las células de la retina hasta el cerebro.

Leer más  Netflix podría implementar transmisiones en vivo: lo que se sabe

Este, a su vez, interpreta esa señal como si fuera visión natural.

La investigación cuenta con el apoyo del Centro de Investigación Biomédica del citado hospital londinense y el Instituto de Oftalmología del University College London.

El dispositivo empleado en la operación, de Prima System, fue desarrollado por la firma Pixium Vision, en Francia.

En la nota divulgada a los medios, el especialista Mahi Mugit, del citado centro médico londinense, consideró que este aparato ofrece «esperanza de restaurar la visión a las personas que sufren de pérdida de visión debido a la AMD».

Con información de EFE

Noticias relacionadas