• En el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 Venezuela retrocedió un puesto y se ubicó en el cuarto lugar. Foto: The New York Times

Venezuela continúa como uno de los países más corruptos del mundo de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 publicado por Transparencia Internacional el 25 de enero de 2022. El país se ubicó en el cuarto puesto del ranking, retrocediendo un escalón en comparación con 2020, cuando se encontraba en el quinto. 

Transparencia Internacional es una organización sin fines de lucro que está enfocada en el combate contra la corrupción. Su informe anual evaluó, con expertos y empresarios, a 180 países de acuerdo con los niveles percibidos de corrupción en su sector público. La escala empleada es de 0 a 100, donde 0 corresponde a una corrupción elevada y 100 a una corrupción inexistente.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

En el ranking, Venezuela obtuvo 14 puntos y fue superada por Somalia, con 13 puntos; Siria, con 13, y Sudán del Sur, con 11 puntos, como los países más corruptos del mundo. En Latinoamérica, Venezuela fue el peor calificado, seguido por Nicaragua con 20 puntos y Haití, que iguala la puntuación.

Uruguay (73) y Chile (67) son los territorios de América Latina que fueron catalogados con menos corrupción. El informe de Transparencia Internacional también repasó la evolución durante los últimos 10 años de las clasificaciones. Paraguay es el único país de la región que mejoró significativamente su puntuación, pero naciones como Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela, cayeron considerablemente.

Venezuela con la puntuación más baja de su historia 

Venezuela entre los cuatro países más corruptos del mundo

Transparencia Internacional destacó en el informe que mientras la lucha contra la corrupción está estancada y deteriorada en varios países del mundo, los derechos humanos y la democracia también son atacados. De acuerdo con el organismo, de los 23 países cuya puntuación ha caído significativamente desde 2012, 19 de ellos también han perdido puntos en cuestión de libertades civiles y allí está ubicada Venezuela.

En Venezuela, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha reprimido a representantes de la oposición y a periodistas independientes. A lo largo de la última década, el país ha sufrido una caída considerable en el índice, con su calificación más baja hasta la fecha, 14 puntos, en 2021”, expresa el texto.

En 2012 cuando inició el Índice de la Percepción de la Corrupción, Venezuela obtuvo 19 puntos, los dos años siguientes mantuvo ese número, hasta que en 2015 bajó 17 puntos y desde entonces no se ha recuperado. 

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

2016: 17 puntos

2017: 18 puntos

2018: 18 puntos 

2019: 16 puntos

2020: 15 puntos 

2021: 14 puntos 

Varios organismos internacionales han señalado reiteradamente la falta de independencia del poder judicial en Venezuela. La misión independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificó en septiembre de 2021 al poder judicial como “carente de independencia”. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Además, actualmente el régimen de Nicolás Maduro se encuentra en fase de investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delito de lesa humanidad.

Niveles de corrupción estancados en el mundo

Venezuela entre los cuatro países más corruptos del mundo
Foto: EFE

De acuerdo con Transparencia Internacional, los niveles de corrupción se encuentran estancados en todo el mundo, con escaso o ningún progreso en el 86  % de los países evaluados durante 10 años. Específicamente, en los territorios latinos la lucha contra la corrupción se ha estancado en los últimos tres años. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Lo que nosotros observamos es que los gobiernos populistas utilizan medidas que tienen que ver con la concentración de poder institucionalmente que afectan la calidad institucional de los países o medidas que tratan de cooptar al poder judicial, de avanzar sobre la justicia generando ataques a la independencia de los jueces y esto a su vez repercute en la impunidad en materia de corrupción”, explicó en una entrevista con la Voz de América la directora de la Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubiol. 

En el informe, el organismo añade que los líderes corruptos apuntan contra activistas y consolidan su poder mientras atacan los derechos de la prensa, la libertad de expresión y la libertad de asociación.

Noticias relacionadas