• Los solicitantes deben demostrar que pueden realizar de forma remota sus actividades laborales para la empresa extranjera para la que trabajan

El gobierno de Brasil anunció que le concederá visa temporal y autorización para residir en el país a las personas que trabajan de manera remota para empresas en otras naciones, también llamados “nómadas digitales”. 

La medida fue anunciada mediante un comunicado del Consejo Nacional de Inmigración, vinculado al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. 

Esta visa especial tiene el objetivo de facilitar la estadía en Brasil de extranjeros que tengan contratos de trabajo para empresas de otros países y puedan realizar sus actividades de forma remota. 

Las autoridades afirmaron que se trata de una medida que beneficiará la economía de Brasil. Tambien pretende atender una tendencia mundial de empleo, contribuir al turismo y al ingreso de renta en el país, según expresó el secretario nacional de Justicia, José Vicente Santini.

La remuneración de los nómadas digitales proviene del exterior y los recursos traídos por esos inmigrantes mueven la economía nacional. Este es un paso importante para que Brasil promueva uno de los modelos más modernos de trabajou0022, afirmó Santini, quien también es presidente del Consejo Nacional de Inmigración.

El anuncio de la resolución define como nómada digital al “inmigrante que de forma remota y con la utilización de tecnologías de información y de comunicación es capaz de ejecutar en Brasil sus actividades laborales para un empleador extranjero”.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Requisitos y reglamento

Para optar por una visa especial para nómadas digitales el solicitante debe cumplir una serie de consideraciones: 

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

La resolución del Consejo Nacional de Inmigración indica que el beneficiario no puede tener ningún tipo de contrato ni vínculo de empleo con empresas de Brasil y tiene que demostrar que, mediante tecnologías de información como Internet, puede realizar de forma remota sus actividades laborales para la empresa extranjera para la que trabaja. 

Teletrabajo en Venezuela, entre la gerencia arcaica y servicios deficientes
Foto referencial

Para comprobar su condición de nómada digital, el inmigrante necesita demostrar su capacidad de trabajar de forma remota para una empresa con sede en el exterior y presentar el respectivo contrato de trabajo. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Es importante que el solicitante tenga una renta mensual igual o superior a 1.500 dólares o una reserva bancaria de al menos 18.000 dólares, según la resolución publicada.

También deberán presentar un seguro de salud válido en Brasil y una declaración de antecedentes criminales emitida en el país de origen. 

La medida establece que los extranjeros interesados en este tipo de visa podrán obtener la residencia por un plazo inicial de un año, que puede ser renovado por igual periodo seguidamente.

Trabajo remoto, una realidad en crecimiento 

Con la llegada de la pandemia por el covid-19, el trabajo remoto se convirtió en la nueva modalidad de cumplir con las responsabilidades laborales. Esto debido a que las personas debían mantener la cuarentena, pero las empresas necesitaban seguir cumpliendo sus funciones. Entonces encontraron en el home office  la manera de seguir generando ingresos. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

Luego de más de dos años de pandemia, las personas se han adaptado al trabajo remoto. El portal Nomad Life estima que en 2035 habrá aproximadamente 1.000 millones de trabajadores digitales. 

En Brasil el trabajo remoto ha ido en crecimiento. En noviembre de 2020,  al menos 7,3 millones de personas trabajaban desde casa en Brasil, lo que representaba un 9,1 % del total de los trabajadores brasileños, según datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA).

Noticias relacionadas