Es falso. Una cadena que informa sobre supuestos donativos de insulina Lantus y sillas de rueda para niños y niñas con parálisis cerebral se difundió en la plataforma de mensajería WhatsApp recientemente. La supuesta donación la estaría realizando el Club Rotario.

El mensaje falso, que incluye dos fake news que circulan en las redes sociales desde al menos el año 2018, ha sido desmentido por varias páginas de fact checking. Además, el Club Rotario de Pitalito, una localidad del Departamento de Huila (Colombia), emitió un comunicado en el que asegura que el programa de donaciones es falso. 

Detalles de la cadena falsa

El texto falso, con diferentes versiones, circuló en al menos cinco países de Latinoamérica desde 2018. Dependiendo de la nación, el nombre del supuesto benefactor y el número de contacto cambian.

En Venezuela, la versión que se difundió menciona a Blanca Segura como el supuesto contacto para poder obtener la supuesta donación. Sin embargo, no se encontraron publicaciones en las redes sociales de donaciones con este titular.

Leer más  Lluvias en el Zulia y la región andina causarán escasez de productos agrícolas en el resto del país 

Al intentar llamar al número que aparece en el mensaje, la operadora indica que “el suscriptor que se llamó no puede ser localizado”. Lo mismo ocurre con el teléfono de la asociación (no colocan nombre) que está donando la insulina.

Aunque la cadena volvió a circular en enero de 2022, desde el año 2019 portales de verificación como Cazadores de Fake News y Espaja habían desmentido la información.

No se están realizando las donaciones

El 13 de agosto de 2019, circuló en República Dominicana una versión del mensaje en la que se mencionaba a Carlos Tamárez. Sin embargo, el número que se reseñó en la cadena falsa es similar al que se difundió en Uruguay, donde los teléfonos tienen nueve cifras y empiezan en 09, mientras que en República Dominicana son de 10 cifras y comienzan en 809.

La agencia de noticias AFP se comunicó con Carlos Tamárez, un dominicano licenciado en Psicología y vicepresidente de la ONG de gestión humana Transformare.

Leer más  Colombia cerrará la frontera con Venezuela por las elecciones presidenciales

“Anda una cadena por ahí con mi número telefónico diciendo que tengo disponibilidad de sillas de ruedas, lo cual es falso, falso de toda falsedad. No disponemos de sillas de ruedas”, aseguró en un audio que difundió y envió para AFP.

De acuerdo con la agencia, Tamárez indicó que su vínculo con la cadena comenzó cuando él mismo recibió el texto que divulgaba un número de teléfono extranjero y decidió compartirlo en un grupo de profesionales, contando que su fundación disponía de una silla de ruedas para donar. 

“Alguien entendió que lo que se estaba enviando era propiedad de nuestra fundación. Esa persona borró el número extranjero y puso, aparte de mi número, mi nombre”, relató.

Detalló que recibió llamadas desde España, Estados Unidos y cinco países de Suramérica. 

El 16 de agosto, el psicólogo agradeció al Club Rotary, organización que se menciona en la cadena, por el comunicado en el aclara que ni Tamárez ni la organización está entregando sillas de ruedas. 

Leer más  “He tenido que aprender a vivir con el cansancio”: los testimonios de mujeres que padecen de alteraciones de la tiroides

En El Diario recomendamos evitar compartir los mensajes de este tipo que circulan en las plataformas de mensajería. Además, instamos a que siempre se verifique cualquier información antes de difundirlas en grupos de WhatsApp u otros medios.