• Este miércoles Rusia anunció que reforzará cooperación con Venezuela; Puntos de recolección de firmas para el revocatorio lucieron desolados; INAC informa que frecuencia de vuelos a España será de cinco a la semana; Chile deportará a cuatro venezolanos que atacaron a policía; Falleció el exgobernador de Sucre, Ramón Martínez; América registra récord de casos covid-19 en una semana. Foto: EFE

Este miércoles 26 de enero de 2022, los puntos para la recolección de firmas para el referendo revocatorio lucieron vacíos, luego de que la organización promotora, Movimiento Venezolanos por el Revocatorio, hiciera un llamado a no participar. Por su parte, Rusia anunció que intensificará su cooperación “en todos los ámbitos” con los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esto en medio de tensiones con Occidente por la crisis militar en Ucrania.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la ruta Caracas-Madrid-Caracas, recientemente autorizada, tendrá una frecuencia de cinco vuelos a la semana. Otro vuelo a Caracas tendrán cuatro migrantes venezolanos, a los que el gobierno chileno deportará por agredir a un carabinero durante un operativo antidrogas.

La variante ómicron del covid-19 continúa disparando los contagios en el continente americano. Durante la última semana, se ha registrado un nuevo récord de 8 millones de casos nuevos. Una de las víctimas de la pandemia fue el exgobernador de Sucre, Ramón Martínez, quien falleció debido a complicaciones provocadas por el virus.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Puntos de recolección de firmas para el revocatorio lucieron desolados

Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía Twitter @osmarycnn

Con poca afluencia de personas transcurrió este miércoles el único día autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la fase de participación del referéndum revocatorio. El Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (Mover), principal promotor del mecanismo, llamó a la ciudadanía a no firmar debido a las irregularidades en el cronograma electoral.

Con solo 12 horas para llevar a cabo el proceso y 1.200 puntos de recolección autorizados, resultaba matemáticamente imposible cumplir la meta de firmas del 20 % del Registro Electoral de cada estado. Igualmente, algunas personas que sí intentaron manifestar su voluntad reportaron retrasos en la apertura de los puntos de recolección, que debían estar operativos a las 6:00 am. En muchos casos, abrieron después de las 9:00 am. Otros también denunciaron que el personal del CNE les solicitó información personal como el número de teléfono y dirección de residencia.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

“No hay absolutamente nadie en las colas”, aseguró el presidente de Mover, Nicmer Evans. Declaró que, de acuerdo a los cálculos de su equipo, el proceso en los puntos tardó un promedio de 4 minutos y medio por personas. Esto haría que, aun si hubiera una participación masiva, solo se pudieran recoger apenas 200.000 firmas durante la jornada. Sumado a eso, señaló que registraron la presencia de alcaldes y diputados oficialistas en los puntos, con la presunta orden de grabar a los asistentes.

2. Vuelos hacia España saldrán cinco veces por semana desde Maiquetía

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), José Teixeira, informó este miércoles 26 de enero que se autorizó una frecuencia de cinco vuelos por semana para cubrir la ruta Caracas-Madrid-Caracas. Acotó que si bien estudian otros destinos, de momento los vuelos directos partirán solo desde y hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

“Inicialmente Conviasa va a tener dos frecuencias semanales y las demás aerolíneas una. Vamos a tener cinco vuelos semanales a Europa”, comentó.

Recordó que todavía está vigente el decreto de estado de emergencia por la pandemia de covid-19. Por esa razón los viajeros deberán comunicarse previamente con su aerolínea y presentar una prueba de virus negativa de al menos 72 horas. Acotó que la apertura de más rutas internacionales será progresiva, en la medida que bajen los contagios y aumente el número de personas vacunadas.

Desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020 los vuelos entre Caracas y Madrid habían estado paralizados. Desde este lunes 24 de enero, España entró a la lista de países autorizados por el INAC para viajar. Los demás son República Dominicana, México, Turquía, Panamá, Bolivia y Cuba.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

3. Rusia anuncia que reforzará su cooperación estratégica con Venezuela 

Rusia y Venezuela. Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía

Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos”, declaró este miércoles 26 de enero el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso. De acuerdo con la agencia EFE, recientemente el presidente Vladimir Putin sostuvo conversaciones con los gobernantes de esos países, quienes se mostraron de acuerdo.

“En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, dijo.

Su declaración ocurre en un momento de suma tensión bélica en Europa del este, debido al despliegue de tropas rusas en su frontera con Ucrania. Ante la posibilidad de que el país sea invadido, Estados Unidos y la Unión Europa también han apostado militares del lado occidental. Hace dos semanas, a propósito de estos movimientos, el vicecanciller Serguéi Riabkov aseguró que podría instalar bases y misiles en Venezuela y Cuba en caso de una intervención de Occidente en Ucrania.

Nicolás Maduro, mantuvo el pasado jueves una llamada telefónica con su homólogo ruso en la que le transmitió su rechazo “a las campañas de provocaciones y manipulaciones contra Rusia”, según detalló la Cancillería del país caribeño.

4. Cuatro venezolanos serán deportados por agredir a un policía en Chile

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles la expulsión de cuatro inmigrantes venezolanos detenidos tras agredir a un policía. El hecho ocurrió mientras el funcionario realizaba un operativo en Iquique, al norte del país.

“He dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión de estas cuatro personas que fueron detenidas por agresión a carabineros (…). Estas personas serán expulsadas de igual manera, vale decir si tienen condena o no la tienen”, agregó.

De acuerdo con EFE, el martes dos uniformados realizaban un control de drogas a cuatro individuos venezolanos en el litoral norteño. En medio del forcejeo uno de los sujetos golpeó en el rostro a un policía con una manopla mientras estaba desprevenido. Las imágenes de la agresión fueron captadas en video por un transeúnte. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Por su parte, el presidente electo del país, Gabriel Boric, publicó en sus redes sociales un mensaje condenando lo ocurrido en la agresión. “En todas partes el tema seguridad es prioritario. Lo hemos conversado con el general director, debemos dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias, quitarle las calles a la delincuencia y narcotráfico con más actividades comunitarias”, afirmó.

5. Falleció el exgobernador de Sucre Ramón Martínez

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía

Este miércoles 26 de enero se informó el fallecimiento del exsenador y exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez. Su muerte ocurrió la noche anterior, debido a complicaciones asociadas al covid-19. 

El 8 de diciembre de 2021 el dirigente del partido Movimiento al Socialismo (MAS) recibió el alta médica tras 26 días en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica de Cumaná. Aunque sus enfermeras aseguraron que ya había superado el coronavirus, todavía persistían varios problemas de salud derivados de la enfermedad.

Martínez fue gobernador de Sucre por dos períodos entre 1993 y 1998. Ese año resultó electo senador en el Congreso, cargo que mantuvo hasta su disolución. Volvió a postularse a la Gobernación en el año 2000 con el Movimiento Quinta República (MVR) y fue uno de los fundadores de Podemos. En 2007 tanto él como su partido se separan del chavismo, el cual inició una serie de acusaciones contra él ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por presunta corrupción.

Debió huir del país tras recibir orden de captura en 2008, aunque regresó años después. En junio de 2021 fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Portuguesa, por presuntamente poseer varias identificaciones falsas. Tras permanecer en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue liberado el 10 de septiembre. En ese momento aprovechó para postularse nuevamente a la Gobernación de Sucre, apoyado por el MAS y la Alianza Democrática. Aunque quedó en segundo lugar en los comicios del 21 de noviembre, ya para ese momento se encontraba hospitalizado por el covid-19.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

6. La variante ómicron dispara casos de covid-19 en América

#TeExplicamosElDía | Miércoles 26 de enero
Foto: Cortesía EFE

La variante ómicron continúa su expansión por América, donde en la última semana se han registrado más de 8 millones de casos nuevos de covid-19. Esta es la cifra más alta desde que comenzó la pandemia hace dos años. Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó de que el número de infectados creció un 32 % en la última semana frente a la anterior.

De acuerdo con la agencia EFE, América es la región del mundo con mayor número de fallecidos por covid-19, con cerca de 2,5 millones. Sumó además 18.000 nuevos decesos vinculados a la enfermedad, un 37 % más en la misma comparación. “Es demasiado temprano para decir que estamos en el final de la pandemia”, advirtió en una rueda de prensa virtual la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Confirmó que la contagiosa ómicron es hoy la variante predominante en el continente americano, que acumula casi 130 millones de positivos desde la llegada del virus. Etienne agregó que Estados Unidos, se mantiene como el país con más casos y nuevos contagios en la región, aunque estas han disminuido en cerca de 1.000.000 la última semana.

En cuanto a Latinoamérica, la OPS señaló que los casos Bolivia, Perú y Ecuador son especialmente altos, mientras que en Paraguay sus cifras se duplican cada dos días. Brasil, con 624.000 muertes y 24,3 millones de contagios, los casos se han disparado casi un 200 % en la última semana.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas