• Al gobierno chino se le acusa de violar los derechos fundamentales de la minoría uigures (etnia islámica) en la región de Xinjiang; de acabar con la libertad de expresión, instituciones democráticas y medios de comunicación independientes, así como de persecusión a la disidencia y vigilancia a la población. Foto principal: EFE

Un total de 243 organizaciones defensoras de derechos humanos, encabezadas por Human Rights Watch (HRW), firmaron una carta conjunta para pedir el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno, que comienzan el 4 de febrero en Pekín (China). El documento, presentado el 27 de enero, es una protesta por los abusos a los derechos fundamentales en China.

La carta dice que esos juegos se van a celebrar “en medio de crímenes atroces y graves violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino”. Además, pide a los demás países que sigan la postura de Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos de ejercer el boicot diplomático, que implica no enviar representantes del gobierno a las ceremonias de apertura y clausura de la justa olímpica. 

Las organizaciones firmantes de la carta critican a las compañías que patrocinan oficialmente los juegos (Airbnb, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Visa y Panasonic, entre otras) por, a su juicio, no usar su influencia para mitigar las violaciones de derechos humanos y no responder a los requerimientos de los activistas humanitarios en este sentido.

¿De cuáles violaciones a los DD HH acusan al gobierno chino? 

Entre las principales violaciones a los derechos humanos de las cuales se acusa al gobierno chino están: las detenciones arbitrarias, torturas y trabajos forzosos de la minoría uigures (etnia islámica) en la región de Xinjiang. También se le señala de acabar con los medios de comunicación independientes y las instituciones democráticas en Hong Kong. 

Juegos Olímpicos Pekín
Foto: Agencia Anadolu

El gobierno chino ha fomentado la persecución de aquellos que ejercen la libre expresión y el derecho de asamblea, además de la vigilancia tecnológica de los ciudadanos a través de aplicaciones.

Brian Leung, director ejecutivo del Consejo Democrático de Hong Kong (en el exilio), recordó que al gobierno chino le importa mucho la imagen internacional, y si los atletas y los países alzaran la voz para denunciar las violaciones a los DD HH en China, sería un punto de partida para no normalizar la situación. 

Zumretay Arkin, miembro del Congreso Mundial Uigur, denunció que su pueblo está sufriendo “la mayor campaña de detenciones masivas desde el Holocausto”. Destacó que se realizan esterilizaciones forzosas, abortos provocados, destrucción cultural, separaciones familiares. Además, señaló la participación de compañías extranjeras que se abastecen en Xinjiang.

“¿Cómo pueden quedarse callados el Comité Olímpico Internacional, o la ONU?”, cuestionó Arkin. 

Las organizaciones coincidieron en que la situación en el año 2022 es peor que en el año 2008, durante los primeros Juegos Olímpicos celebrados en China. Actualmente, la represión ha incrementado sobre las minorías étnicas o religiosas, líderes pro democracia, periodistas y todo tipo de disidentes.

“Estos juegos van a ser los más problemáticos de la historia”, dijo por su parte Mei Fong, jefa de comunicación en Human Rights Watch.

Violaciones a los DD HH: casi 250 ONG piden boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín
Open Global Rights

Boicot de EE UU 

El 6 de diciembre de 2021, Washington anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos por las violaciones de DD HH en China. A esta posición le siguieron Australia, Reino Unido, Japón y Canadá.

Sin embargo, Francia y Alemania se mostraron en contra del veto. “Debemos tener cuidado con el vínculo entre el deporte y la política (…) El deporte es un mundo aparte que debe protegerse de la interferencia política. De lo contrario, las cosas pueden salirse de control y terminar matando a todas las competiciones”, indicó entonces el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Sin público

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, que se realizarán en China Continental a partir del 4 de febrero, anunciaron que el evento deportivo se realizará sin público general debido al aumento de casos de covid-19 en el mundo. nEn un comunicado publicado en su página web, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó el lunes 17 de enero que no venderán entradas, pero sí permitirán la presencia de espectadores invitados mediante un programa adaptado de la organización. n

Visita de la ONU 

La prensa local china reportó que el gobierno acordó una visita de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, a la provincia de Xinjiang, centro de las denuncias de violaciones a los derechos humanos. 

El portavoz de la Alta Comisionada, Rupert Colville, indicó que Michelle Bachelet está en conversaciones con el gobierno chino para una posible visita a mediados de 2022. Señaló que debe ser  “significativa, con acceso no supervisado” a la región de Xinjiang.

Con información de EFE

Noticias relacionadas