Es falso. En varios portales de noticias circuló la información de que la familia del reconocido pintor español Pablo Picasso subastará  1.010 Tokens No Fungibles (NFT) vinculados a una pieza cerámica del artista.

La información fue desmentida por los mismos herederos de Picasso. En un comunicado, el abogado de la familia, Richard Malka, aclaró que hasta ahora no han autorizado ningún “Picasso” en ese formato NFT y la información que lo indicaba es errónea.

La pieza de cerámica con la que se suponía que la obra del reconocido pintor malagueño iba a entrar en este mercado criptográfico nunca se había visto públicamente y data de octubre de 1958. 

¿Venderán obras de Pablo Picasso en formato NFT?

La precisión del abogado de la familia surge después de que los herederos Florian y Marina Picasso hablaran sobre este tema en una entrevista para AP. 

Malka puntualizó que sí que existe un NFT de Florian Picasso, uno de los herederos, y de artistas con los que colabora, pero se trata de una creación propia que no guarda relación con la obra de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973).

Esta aclaración procede del abogado que representa a Marina Ruiz Picasso, a Florian Picasso; al administrador de la sucesión, Claude Ruiz Picasso, y a la entidad Picasso Administration y tiene lugar poco después de que circularon diversas versiones sobre sus intenciones.

Una de las obras es  Visage de Lumière, que contará con música inédita creada por el bisnieto de Pablo Picasso, quien es productor musical, junto al cantante John Legend y el rapero Nas. La otra obra se llama Visage de Couleur y será lanzada al mercado en ediciones limitadas, de 200 ejemplares cada una.

“El NFT del señor Florian Picasso -y de artistas con los que colabora- es una creación propia, independiente de cualquier reivindicación respecto a Pablo Picasso y sus obras”, precisa el comunicado, según recoge AFP. La subasta está prevista para este 28 de enero y durará 24 horas.

NFT de artículos John Lennon

Esta semana el hijo mayor de John Lennon, Julian Lennon, anunció que pondrá en venta varios artículos de su padre y de The Beatles. Cada objeto se venderá como un token no fungible (NFT) el 7 de febrero. nnCada pieza del fallecido artista y la banda se venderán en una subasta llamada Lennon Connection: The NFT Collection, presentada por el mercado de NFT YellowHeart y la casa de subastas Julien’s Auctions.

Cómo funcionan las ventas de NFT

Los Tokens No Fungibles (NFT) son activos digitales únicos. Se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero que no tienen una forma tangible propia. Todo aquello que puede representarse digitalmente tiene potencial de convertirse en un NFT. 

La seguridad de la adquisición se garantiza a través de la criptografía de los tokens que permite acreditar que el propietario es el único poseedor de la pieza original.

Con información de EFE