• El medicamento desarrollado por la compañía estadounidense cuenta con tecnología mRNA, similar a la que se encuentra presente en las vacunas contra el covid-19

La compañía farmacéutica estadounidense Morderna y la Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI) anunciaron que comenzarán a realizar ensayos clínicos con una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que emplea tecnología de ARN mensajero (mRNA) similar a la presente a las vacunas contra el covid-19.

La información fue divulgada por la empresa a través de un comunicado en el que detallaron que las primeras dosis del fármaco ya están siendo administradas en un hospital de la ciudad de Washington DC (Estados Unidos). 

Financiamiento. El desarrollo de la vacuna cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Indicaron que en esta primera fase del ensayo clínico participarán unas 56 personas adultas que se encuentran libres del virus. De acuerdo con la farmacéutica, el objetivo de la vacuna es estimular la producción de anticuerpos que puedan hacer frente a las distintas variantes del VIH.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

“La búsqueda de una vacuna del VIH ha sido larga y difícil y tener nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas puede ser la clave para hacer progresos rápidos”, se lee en un comunicado difundido por el presidente de IAVI.

Stephen Hoge, presidente de Moderna, expresó que el mRNA ofrece a los científicos la posibilidad de dar respuesta a un amplio abanico de enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

Apuntó que avanzar en un proyecto como el que supone el ensayo clínico iniciado por su empresa es un paso importante en la lucha contra el VIH.

Como parte del ensayo clínico, los pacientes a los que les sea administrada la vacuna recibirán un monitoreo médico el cual tendrá una duración de al menos seis meses donde se evaluará el efecto de la medicina. Asimismo también se estudiará, a nivel molecular, el comportamiento del sistema inmune para conocer el alcance de los resultados obtenidos.

Este no es el único proyecto de moderna que involucra el uso de tecnología mRNA, pues la compañía maneja de forma simultánea más de 20 proyectos más, con los cuales pretende erradicar la gripe común, así como otras enfermedades. No obstante, por los momentos la única vacuna de este tipo aprobada para su uso en personas es la relacionada con el covid-19.

Problema global

Se estima que en todo el mundo existen más de 34 millones de personas que están contagiadas con VIH, lo cual sin tratamiento puede llegar a conducir a que los pacientes que tengan SIDA vean gravemente complicado su estado de salud.nnDesde el descubrimiento del VIH a principios de la década de los años 80, se calcula que al menos 35 millones de personas en todo el mundo han perdido la vida a causa de la enfermedad.n

Un mismo objetivo

Moderna y el ensayo clínico de su vacuna contra el VIH

Moderna no es la única compañía farmacéutica que se encuentra trabajando para desarrollar una vacuna, Johnson & Johnson también está haciendo lo propio y su fármaco ya se encuentra en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

El programa forma parte del Estudio Mosaico que comenzó a desarrollarse durante 2021 de la mano de 58 centros de investigación en ocho países del mundo en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. 

El proyecto inició en el año 2019 y se espera que en total participen más de 3.800 personas 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Noticias relacionadas