Es falso. En las redes sociales y en las plataformas de mensajería se viralizó un video en el que se muestra el ataque de un gran felino a un perro. En el audiovisual se observa que el animal salta sobre la cerca de una vivienda, ataca a un perro y lo arrastra fuera de la casa. 

Los usuarios aseguran en los mensajes difundidos que el video se grabó en el estado Táchira y señalaron que se trataba de un jaguar. Sin embargo, luego de realizar una búsqueda en la web, se encontró que fue filmado por una cámara de seguridad de una casa en Madhya Pradesh, India, en diciembre de 2021.

Además, el felino del audiovisual no es un Jaguar (Panthera onca), sino de un leopardo (Panthera pardus), de acuerdo con lo reseñado por el portal de noticias India Today.

¿Video de un felino entrando a una casa y atacando a un perro se grabó en Táchira?

Organización venezolana desmintió que el hecho ocurrió en Táchira 

El Proyecto Sebraba, una organización ecologista venezolana que se dedica a la conservación del jaguar (Panthera onca), denunció que el video que se difundió es identificado como el de uno de los ataques del presunto jaguar de Táchira.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

“Se está especulando que se trata de un ataque ocurrido en Venezuela, inclusive nos escriben asegurando este ataque en Táchira y en otras partes del país y ni siquiera es un jaguar”, indicó en una publicación en su cuenta de Instagram.

La organización hizo un llamado a las personas que ante cualquier duda y desinformación sobre la biología de estos felinos, les escriban y de esa forma puedan tener la información correcta.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

“Un mensaje mal enviado puede acarrear la muerte de muchos jaguares en el país y estos felinos están protegidos por ley desde los años 70”, aseguró.

Lo verdadero

El portal de noticias La Nación reseñó que el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) se reunió con habitantes de los caseríos de los páramos del Táchira, donde se discutió el caso de un jaguar probablemente avistado por los lugareños.

En el encuentro, que tuvo lugar el 18 de enero en la capilla de El Fical, municipio Andrés Bello (Táchira), las personas expusieron sus inquietudes y temores por el jaguar. Según evidencias recopiladas por los campesinos, el felino recorre la zona, desde el páramo El Zumbador, pasando por aldeas de Cordero, hasta el páramo El Junco del municipio Cárdenas. 

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

La reunión también contó con la presencia de funcionarios de Inparques y la Guardia Ambiental.

Juan Diego Ramírez, director en Táchira del Minec, sostuvo que el objetivo es trazar la mejor estrategia y ruta de acción que permita salvaguardar la vida de las personas y también la integridad física de los animales, en este caso del jaguar, una especie que está en peligro de extinción.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

La periodista Bleima Marquez, de el diario La Nación, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que se observa al jaguar que ronda la zona del páramo tachirense. 

Las noticias falsas que implican alertas pueden generar zozobra en la población. En El Diario resaltamos la importancia de evitar compartir mensajes, videos o fotos que no estén verificadas o publicadas en medios confiables.

Noticias relacionadas