• Carolina es jubilada de una universidad pública y a sus 60 años de edad, se está planteando si lavar la ropa a mano o invertir más de cinco meses de ingresos para comprar el repuesto que necesita su lavadora

La señora Carolina estaba sentada en la sala de su casa, en la zona central de la parroquia 23 de Enero, en Caracas, cuando escuchó un sonido brusco proveniente de la cocina. Rápidamente, se levantó y fue a ver qué pasaba. Su lavadora, que la ha tenido por varios años, estaba fallando.

Tras reconocer la situación, emprendió una búsqueda exhaustiva a través de las redes sociales. Necesitaba a un especialista que pudiera hacerle un servicio técnico a su electrodoméstico para no esforzarse y lavar a mano la ropa de su familia y la suya. Ya supera los 60 años de edad, y dice que no está “para esas condiciones”.

Halló uno, entre otros tantos. Solo por revisión, el técnico especializado cobraba 10 dólares. Los otros precios rondaban una cifra similar. Esos son unos 47 bolívares a la tasa del día. Si bien pudiera ser un precio razonable, ella es jubilada de una universidad pública y su sueldo es de 34 bolívares quincenales más su pensión de 7 bolívares.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles
“Tendré que lavar la ropa a mano”: El testimonio de una jubilada por el alto precio de los electrodomésticos
Reparar una lavadora puede costar hasta 350 dólares, dependiendo de la complejidad y la tecnología del aparato. Fuente: Jesús Herrera

En total, su ingreso mensual ronda aproximadamente 14,5 dólares, de los cuales tendría que destinar dos terceras partes solo para la revisión del electrodoméstico.

Aun así, la señora Carolina llamó al técnico y este dijo que iría a su casa en moto. El temor de ella, reconoció para El Diario, no yace en la revisión en sí, si no en el repuesto. Ya sentenciaba que, además de que no se conseguiría fácilmente, tendría un costo bastante elevado.

La voz del experto

Mientras el técnico revisaba la lavadora, El Diario contactó a un servicio técnico especializado en reparación de neveras, lavadoras y otros electrodomésticos de línea blanca. Se trata de Servicio Técnico Los Hermanos, una empresa dedicada a esa labor desde hace más de 30 años, según ellos mismos refieren.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

La empresa afirma que los precios por reparar una lavadora pueden oscilar entre los 20 y los 350 dólares en el peor de los casos. Esto depende de varios factores.

Según los técnicos, una lavadora trabaja con un motor. Por eso, hay muchas piezas y partes que pueden fallar en uno de estos artefactos. Puede ser la tarjeta, la caja o el vacum, las partes más caras por reparar.

“Tendré que lavar la ropa a mano”: El testimonio de una jubilada por el alto precio de los electrodomésticos
La lavadora de la señora Carolina fue un regalo de su hija, que ahora vive en Alemania. Foto: Jesús Herrera

En términos generales, arreglar el motor de una lavadora doméstica puede tener un precio de 100 dólares, de acuerdo con Los Hermanos. Si a eso se le suma la mano de obra, la cotización pudiera elevarse a unos 105 dólares, dependiendo de la complejidad y la tecnología del aparato. Si es inverter (una tecnología que permite ahorrar energía y sobre la cual se han desarrollado varios electrodomésticos), el servicio puede llegar a los 350 dólares.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Los artefactos inverter generan hasta 330 vatios y puede ser muy peligroso para el técnico”, comentaron desde la empresa a El Diario. “Actualmente en Venezuela no aseguran a un técnico ni a su familia en caso de lesión o pérdida de vida, cosa que uno no suma al presupuesto”, sugirió.

A la lavadora de la señora Carolina había que hacerle un cambio de rodamiento y de casquillo al motor. Por tratarse de un artefacto pequeño, el precio era de por lo menos 80 dólares.

Precios de las lavadoras nuevas y usadas

El equipo de El Diario consultó con las principales tiendas de electrodomésticos en Caracas. En Da+Co, en Catia, una lavadora automática, con capacidad de 6 kilogramos, tiene un precio de 250 dólares.

Otras, en la misma tienda, pueden conseguirse sobre los 239 y 291 dólares. Así como también existen lavadoras semiautomáticas, con la misma capacidad, y que pueden hallarse sobre los 170 dólares.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

En otra tienda, Nasri, en la avenida Victoria de Caracas; una lavadora de 11 kilogramos semiautomática tiene precio promedio de 295 dólares. En Innovar, otra empresa dedicada a la venta de electrodomésticos, se pueden hallar lavadoras por el orden de los 320 dólares.

“Tendré que lavar la ropa a mano”: El testimonio de una jubilada por el alto precio de los electrodomésticos
La reparación de la lavadora de la señora Carolina es de 70 dólares, según Los Hermanos. Foto: Jesús Herrera

En el ramo de las lavadoras usadas, también se pueden conseguir distintos precios en MercadoLibre. Una opción, de la marca LG y con soporte para 14 kilogramos, ronda los 350 dólares. Otra, más desgastada, y con detalles por reparar, tiene un precio de 130 dólares.

Cuando vio las opciones, la señora Carolina suspiró y recordó que, con su sueldo, le es imposible costear la reparación. Mucho menos comprar otra lavadora. “Iré a lavar como mi abuela lo hacía, pero no porque quiero, si no por necesidad”, reprochó.

Noticias relacionadas