Agreden y destruyen por segunda vez un campamento de migrantes venezolanos en Chile

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura

Se adhiere a los criterios de

  • Manifestantes desalojaron a los venezolanos que pernoctan en las calles de Iquique y que huyen hacia ese país buscando una mejor calidad de vida

Un campamento de migrantes venezolanos fue agredido por manifestantes chilenos durante una protesta convocada el domingo 30 de enero en Iquique, Chile. Los ciudadanos atribuyen el aumento de la delincuencia a la llegada masiva de extranjeros a la región. 

Los grupos de manifestantes portaban banderas chilenas y negras mientras avanzaban por calles de Iquique, en la región de Tarapacá, a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, de acuerdo con las noticias de la televisión local. 

De acuerdo con medios locales, algunos manifestantes atacaron un campamento de migrantes, quienes no estaban en el lugar; mientras que otros agredieron a varios extranjeros, entre ellos varios venezolanos. 

Muchos de los refugiados fueron golpeados y sus pertenencias destruidas. 

Foto: Getty Images

Los funcionarios policiales dispersaron a estos manifestantes, quienes se llevaron en camiones las carpas y las pertenencias que habían dejado los migrantes. A pesar de estos hechos, las autoridades informaron que durante la convocatoria no se registró ningún detenido.

¿Por qué se convocó a la protesta?

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos, quienes los fiscalizaban en Iquique. 

El incidente, que fue difundido en redes sociales, impulsó la protesta de este domingo.

De acuerdo con datos de la Fiscalía regional, en Iquique, durante 2021, los homicidios aumentaron 183 %, el tráfico de drogas 42 %, el tráfico de migrantes 501 %, y los robos con violencia e intimidación 18 %.

El fiscal de Tarapacá, la región a la que pertenece Iquique, Raúl Arancibia, aseguró que han surgido bandas criminales “extremadamente violentas” con métodos y delitos que no se habían visto antes en el norte del país.

“En este último tiempo hemos visto cómo ha cambiado nuestra ciudad. Siempre hemos estado con extranjeros, con peruanos y bolivianos, pero esto ha pasado todos los límites y hay una delincuencia terrible”, dijo a EFE la manifestante Patricia Pizarro.

El colectivo que impulsa las protestas contra migrantes en Iquique convocó para el lunes 31 de enero un paro de actividades.

Al llamado a protestar se han sumado los camioneros, quienes amenazan además con bloquear la entrada y salida de la ciudad.

“La gente está cansada de la delincuencia y de la desmedida y descontrolada llegada de migrantes, hay asaltos por doquier, no se puede vivir así”, indicó a EFE la manifestante Carolina Campos.

Situación de la migración en Chile

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños, cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile.

Los migrantes caminan durante días para llegar a la frontera chilena tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura. 

Agreden y destruyen por segunda vez un campamento de migrantes venezolanos en Chile
Foto: EFE

En lo que va de año ya han muerto al menos dos personas tratando de cruzar la frontera y al menos 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

En Chile hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos. 

Jackelin Díaz
Jackelin Díaz - Redactora
4 Min de lectura