• Los pescadores grabaron el momento en que mataron al tiburón hembra y el video fue difundido a través de las redes sociales. Esta especie fue catalogada en riesgo de desaparecer debido a que las hembras solo se reproducen cuatro o cinco veces en su vida

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al destacamento N° 53 de vigilancia costera del estado Sucre, detuvieron a cinco personas que presuntamente habrían realizado el descuartizamiento de un ejemplar de tiburón Carite o Mako en la población de Mochima. 

La detención se produjo el domingo 30 de enero, pero el hecho se registró el pasado viernes 28. Los cinco hombres, quienes son pescadores de la zona, grabaron el momento en el que capturaron a la especie de tiburón que resultó ser hembra y estaba en periodo de gestación. 

Las crías del animal fueron extraídas de su vientre y dejadas en la orilla del mar. Asimismo, los pescadores procedieron a cortar las aletas del tiburón debido a su valor en el mercado.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público. 

¿Es legal el corte de aletas de tiburón en Venezuela?

nEn Venezuela está prohibido desde el año 2012 la práctica de cortar las aletas a los tiburones y desechar el resto en el mar.nnAdemás obliga a que los tiburones capturados en aguas venezolanas sean llevados a tierra con las aletas intactas.nnDe esta manera, la pesca comercial del tiburón está prohibida en los 3.730 kilómetros cuadrados (1.440 millas cuadradas) del mar Caribe que rodean los populares archipiélagos de Los Roques y Las Aves.

¿Por qué está en peligro de extinción?

El tiburón mako habita en el Océano Atlántico (incluyendo las costas venezolanas), Pacífico, Índico, Mar Mediterráneo y Mar Rojo. Básicamente en todo el hemisferio sur y norte excepto los polos.

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Este ejemplar es muy demandado en la pesca deportiva debido a su velocidad. De acuerdo con National Geographic, en Estados Unidos se celebran 64 torneos anuales que incentivan con premios la pesca a tiburones como el mako.

Sin embargo, su población ha disminuido drásticamente en los últimos años. La razón se debe principalmente a que los tiburones hembra tardan hasta 15 años en llegar a su etapa de maduración sexual. 

Se estima que 60% de la población de tiburones mako ha disminuido en los últimos 75 años

Además, su edad de sobrevivencia está calculada en promedio sobre los 35 años.  Las hembras solo se reproducen cuatro o cinco veces en su vida y con camadas de entre 4 y 25 crías.

Leer más  Luna rosa: ¿cuándo es y a qué hora podrá verse en Venezuela?

Pero la realidad es que muy pocas hembras llegan a la etapa de gestación. Cada año se desembarcan en promedio 40.000 toneladas de tiburón mako en todo el mundo por lo que su riesgo de desaparición es inminente.

Actualmente se estima que, en el caso de que hoy se detuviera la sobrepesca del tiburón mako, tendrían que transcurrir 50 años para recuperar al menos un 60 % de probabilidades de que la especie regrese a los niveles de aprovechamiento sustentable.

La fabulosa memoria del tiburón mako - biotechmagazineandnews.com
Foto: Tiburón mako

Su población ya es muy baja en el mundo 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el año 2019, modificó la clasificación del tiburón Mako de especie “vulnerable” a “en peligro de extinción” en la lista roja de animales en riesgo. 

La UICN alertó que existe una mayor preocupación con los ejemplares de mako de aleta corta (Isurus oxyrinchus) y el mako de aleta larga (Isurus paucus) por su valor en el mercado internacional. 

Leer más  La lucha contra el cambio climático en Venezuela carece de planificación

El Grupo de Especialistas en Tiburones, (GET, o SSG, por sus siglas en inglés), considera que para que estas especies se puedan recuperar es necesario establecer limitaciones urgentes a su pesca.

El GET es una de las comisiones que supervisan la supervivencia de las especies que integran la lista roja de la UICN. Está integrado por 174 expertos de 55 países y promueven la conservación no solo de tiburones sino también de rayas y quimeras.

Los investigadores indican que el 37 % de las especies de tiburones y rayas en el mundo podrían extinguirse, lo que supone un aumento de un 13 % frente a la cifra que se tenía en 2014. 

¿Cuál es la principal causa que amenaza a los tiburones mako?

Para la UICN, los principales factores que amenazan su supervivencia son la pesca, la degradación o la pérdida de su hábitat (que representan un 31 % de los casos) y el cambio climático (con el 10 % de los casos).

Leer más  Clausuraron la mina ilegal Bulla Loca que colapsó en Bolívar

Por esa razón, a partir de un monitoreo, la organización ha realizado varios llamados para tomar medidas contra la pesca en todo el mundo, pues afirman que la necesidad de actuar es urgente. 

El cambio de clasificación para estas especies responde a resultados obtenidos de un esfuerzo global de estudiar las tendencias poblacionales de especies de tiburones.

“Nuestros resultados son alarmantes,aunque todavía no nos sorprenden, ya que hemos encontrado que tiburones de lento crecimiento, sujetos a la sobrepesca y que se encuentran desprotegidos, tienden a estar más amenazados”, dijo Nicholas Dulvy, integrante del GET.

“Es especialmente preocupante lo que ocurre con el veloz e icónico tiburón mako de aleta corta,  el cual fue reclasificado como en peligro de extinción, debido a su severo agotamiento en todo el mundo, incluida una disminución del 60% en el Océano Atlántico en los últimos 75 años”, concluyó Dulvy.

Noticias relacionadas