- Las fuertes precipitaciones que se registran en Sao Paulo, Brasil, desde el sábado 29 de enero ha generado estragos en la entidad. Al menos 660 personas fueron evacuadas y 11 continúan desaparecidas
Las fuertes lluvias registradas en los últimos dos días en el estado de Sao Paulo, Brasil, dejaron al menos 21 fallecidos, entre ellos, nueve menores de edad. Las precipitaciones generaron inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que provocó daños en viviendas e infraestructuras.

La Defensa Civil de la entidad actualizó la cifra de víctimas en la mañana del lunes 31 de enero, luego de que inicialmente se reportaron 18 fallecidos. Además, informaron que aproximadamente unas 660 personas fueron evacuadas y 11 continúan desaparecidas.

El fuerte temporal de lluvias que azota al estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, también provocó que se abriera un cráter en la avenida Rodrigues Alves, en el municipio Bauru de Sao Paulo, el domingo 30 de enero.
De acuerdo con CNN Brasil, no se registraron heridos o víctimas fatales.

El nivel del río Capivari subió y provocó inundaciones en las calles y casas del municipio de Monte Mor, en la Región Metropolitana de Campinas.

Durante el operativo de rescate en las zonas afectadas del municipio Franco da Rocha, el cuerpo de bomberos logró rescatar a seis personas con vida entre los escombros y el barro que se acumuló en la calle Sao Carlos, en el Parque Paulista. A otras cinco las encontraron muertas.

Según el Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres, la ciudad de Sao Paulo y el interior del estado, siguen en alerta este lunes. Existe un riesgo alto de inundaciones y deslizamientos.

Las tormentas en Brasil suelen ser habituales entre los meses de diciembre y marzo. Sin embargo, en los últimos años las precipitaciones que se registran se han intensificado.

Labores de rescate y limpieza
De acuerdo con las autoridades, se está efectuando un trabajo de limpieza en las zonas donde el agua bajó en la región central. En el lado oeste de la ciudad de Sao Paulo ya tiene varias vías limpias y abiertas.
Al menos 10 equipos de Defensa Civil se encuentran trabajando para la atención de ocurrencias, inspecciones y monitoreo de áreas de riesgo. Además, junto con el grupo de bomberos continúan en la búsqueda de las personas desaparecidas.
Las lluvias coincidieron con el repunte de casos de covid-19 en Sao Paulo, el cual es el estado de Brasil con el mayor número de contagios. Hasta la fecha, se han registrado al menos 4,6 millones de infectados y cerca de 160.000 fallecidos.