• La fundación ha establecido una red de distribución, de más de 130 hospitales e instituciones en 20 estados del país, para aliviar las consecuencias de la emergencia humanitaria compleja que aqueja a los connacionales

En 2016, en Houston, Texas, nació la fundación Cuatro por Venezuela, ideada por Gloria Mattiuzzi, presidenta y cofundadora de la organización, quien en enero de ese año al celebrar -a distancia- su aniversario 30 de graduada como médico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) junto a sus compañeros de promoción notó, a través de las conversaciones con ellos, que la crisis sanitaria del país pasaba por su peor momento: escasez de medicinas y fallas en los estudios radiológicos. 

Mattiuzzi sintió la necesidad de ayudar a su país a pesar de la distancia. Conversó con tres amigas que más adelante se convertirían en las cofundadoras de Cuatro por Venezuela y comenzaron a recolectar insumos médicos para enviar al país. 

Estas cuatro exitosas mujeres con más de dos décadas fuera de Venezuela aprovecharon la red de contactos con colegas médicos de Mattiuzzi para establecer un mecanismo de distribución, sin imaginar que repartirían su vida entre la gestión humanitaria y sus profesiones. El recrudecimiento de la crisis que devino en emergencia las impulsó a crear una fundación.

Cuatro por Venezuela: una ONG radicada en Houston que ha ayudado a más de un millón de personas
Foto: Cortesía

Mattiuzzi, junto a Gabriela Rondón, médico del Departamento de Trasplante de Células Madre de la Universidad de Texas; Carolina Febres, odontólogo; y María Elena Teixeira, arquitecto, le dieron vida a la fundación Cuatro por Venezuela el 14 de diciembre de 2016, una gestión desinteresada en el que han invertido buena parte de sus vidas, dedicándose a crear alivio entre los venezolanos más vulnerables.

Cuatro por Venezuela ha desarrollado tres grandes estrategias de acción.

Programa de salud:

Se centra en la atención médica, dental y primaria en comunidades donde la atención médica es limitada o de difícil acceso. 

A través de las donaciones organizan campañas educativas de salud en comunidades de alto riesgo, proporcionan medicamentos a personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes y epilepsia. También realizan donaciones de material médico a centros rurales y hospitales.

Cuidado prenatal: control prenatal integral para 20 mujeres embarazadas, incluyendo exámenes de laboratorio, ecografías, suplementos vitamínicos (ácido fólico y hierro) y consejería durante el embarazo en Catia La Mar, estado Vargas. 

El objetivo del programa es reducir la incidencia de prematuridad y bajo peso al nacer, además de ofrecer educación en salud a las madres y su grupo familiar inmediato, brindando herramientas para mejorar la autoestima y la comunicación familiar. 

Foto: Cortesía

Prevención de embarazo: diseñado para 150 mujeres jóvenes en comunidades de alto riesgo en sectores de El Valle y Coche, en Caracas.

El objetivo es disminuir la incidencia de embarazo entre adolescentes y mujeres jóvenes a través de una evaluación personalizada y un método anticonceptivo adecuado (píldora anticonceptiva, DIU o inyección anticonceptiva). También brindar atención integral en salud sexual y reproductiva y ofrecer una educación integral dirigida a aumentar la autoestima, los valores familiares y el empoderamiento.

Cuatro por Venezuela: una ONG radicada en Houston que ha ayudado a más de un millón de personas
Foto: Cortesía

Dar vida después de un trasplante: programa bandera de Cuatro por Venezuela que consiste en el envío de medicamentos inmunosupresores a personas trasplantadas, grupo poblacional de más de 2.600 personas que depende de la entrega de medicinas de la Farmacia de Alto Costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS).

Cuatro por Venezuela ha dedicado el #GivingTuesday de cada año, primer martes después de Thanksgiving, a la recaudación de fondos para “Vida Después del Trasplante”,  campaña diseñada para proporcionar medicamentos esenciales a esta población. 

Ayudando a los niños con leucemia: caracterización, pronóstico y orientación terapéutica de niños con leucemia y linfoma. El programa permite realizar estudios críticos como inmunofenotipo, paneles de oncogenes y enfermedad residual mínima (MRD) en niños y adolescentes con leucemia aguda, linfoma y otras enfermedades hematológicas. 200 niños diagnosticados con patologías hematológicas han recibido apoyo con esta iniciativa. 

Renovación de clínica odontológica ambulatoria: Mejorar las condiciones de la clínica odontológica en Maniapure, estado Bolívar, incluyendo los compresores dentales, el sistema de alta succión de los sillones dentales y el instrumental odontológico. La recuperación se cumplió en 2021, beneficiando a 10.000 personas de 42 comunidades rurales y 8 comunidades nativas de la etnia Enepa.

Programa de nutrición: 

Lucha contra el hambre y la desnutrición a través del almacenaje de despensas comunitarias y financiamiento de programas de capacitación nutricional para ayudar a los líderes locales a rastrear y medir indicadores clave de salud.

También brinda suministros de alimentos básicos a orfanatos, hogares de ancianos y organizaciones que cocinan para personas sin hogar. A través de este programa, establecieron alianzas con escuelas rurales para garantizar al menos una comida al día para cada niño durante los días escolares y los fines de semana. También trabajan con hospitales infantiles para proporcionar fórmula a recién nacidos y niños pequeños que no pueden beneficiarse de la lactancia materna.

Desnutrición cero: proporcionar dos comidas nutritivas por día, siete días a la semana durante un año para 50 niños y 10 personas de la tercera edad con discapacidad que viven en la aldea remota de Cambalache, en la Ribera del río Orinoco, en el estado Bolívar. 

Cuatro por Venezuela: una ONG radicada en Houston que ha ayudado a más de un millón de personas
Foto: Cortesía

Programa de empoderamiento

La hiperinflación récord ha impactado a muchas familias en Venezuela que luchan por sobrevivir. Entendiendo el daño que ha causado el empobrecimiento de la calidad de vida en el país, Cuatro por Venezuela ha establecido un programa que se enfoca en empoderar a jóvenes y mujeres con habilidades empresariales para que sean autosuficientes.

Proporciona enfoques prácticos para que las personas se vuelvan productivas con microempresas. Facilita la capacitación para jóvenes y mujeres con el objetivo de que aprendan oficios y habilidades prácticas: coser, mecanografiar y enfermería para ser financieramente independientes.

Además, apoyan programas educativos que promuevan la creatividad de los niños, el diálogo social y el uso justo del tiempo libre. Proporcionan uniformes, morrales y útiles escolares para niños a fin de fomentar su éxito académico y evitar la deserción escolar.

Certificación de habilidades de desarrollo: Brindar educación en reparación electrónica, repostería y panadería a 100 mujeres, a través de talleres de capacitación, en sectores El Valle y Coche, en Caracas. Además de apoyar el desarrollo de micro emprendimientos, buenas prácticas de servicio e ingresos y motivar a éstas mujeres en condiciones de vulnerabilidad a desarrollar habilidades a lograr su independencia económica y social. 

Plantar en casa: capacitación en habilidades agrícolas y de plantación en la comunidad  El Caracol – Turgua, en el estado Miranda de 15 jóvenes en extrema pobreza en siembra y agricultura, además de organizar un patio productivo bajo un enfoque agroecológico y la construcción de seis albañiles de bambú para el cultivo de hortalizas de ciclo corto. Al menos 85 familiares se han visto beneficiados de este proyecto.

Cuatro por Venezuela: una ONG radicada en Houston que ha ayudado a más de un millón de personas
Foto: Cortesía

Construyendo cantando: proporcionar formación musical a niños y jóvenes a través del canto coral, desarrollando habilidades para la vida, diálogo social y valores cívicos.

Cuatro por Venezuela: una ONG radicada en Houston que ha ayudado a más de un millón de personas
Foto: Cortesía

Con este programa forman instructores en la aplicación de estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes, crean un espacio de consenso entre los principales actores de la comunidad coral y sus familias. Actualmente, se benefician 350 niños de 7 a 12 años; 150 adolescentes y 20 docentes. El impacto alcanza hasta 2.100 familias.

Entre 2017 y 2020, Cuatro por Venezuela ha enviado al país 105 toneladas de ayuda humanitaria, entre las que se encuentran: 

-56.978 kilogramos de material nutricional

-30.729 kilogramos de insumos médicos y medicinas

-14.085 kilogramos de formúlas de bebé

-747 kilogramos de material educativo (libros, uniformes, zapatos, morrales)

Cuatro por Venezuela ha establecido proyectos transformadores que buscan desempeñar un papel importante para mejorar la vida de los venezolanos. No solo enfocan su aporte en ayudar con insumos, sino que todos sus programas tienen un componente educativo.

Mattuizzi recuerda que la necesidad en Venezuela es enorme y Cuatro por Venezuela no está en capacidad de sustituir la función del Estado, pero quieren ayudar a invertir en la educación de la población como herramienta valiosa para cambiar la mentalidad de los venezolanos, permitiendo que los más vulnerables puedan evolucionar a través de la crisis.

Noticias relacionadas