• El presidente electo de Chile se refirió a la situación política de los regímenes de Nicaragua y Venezuela durante una entrevista para una emisora radial de Uruguay

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a la situación política de Venezuela durante una entrevista para una emisora de radio uruguaya. 

Boric, de izquierda y quien asumirá el cargo el 11 de marzo, habló para la M24 Radio  sobre los desafíos que enfentará su gobierno sin mayoría parlamentaria y otros conflictos en la política chilena. 

Asimismo, se refirió a la situación política de países de la región como Venezuela y Nicaragua, cuyos regímenes se identifican como de izquierda. 

Aseguró que algunos gobiernos con esta tendencia política usan el término de “autodeterminación de los pueblos” para justificar limitaciones a la libertad de expresión, de reunión y otras conductas que calificó como “no apropiadas”.

“Hoy la izquierda latinoamericana está en disputa sobre las diferentes características que debe tener, y a mí me gustaría establecer un principio irreductible, que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder”, dijo Boric. 

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Ante este planteamiento general, la periodista le preguntó en qué gobiernos estaba pensando al hacer esas afirmaciones. Boric se refirió a Nicaragua y luego a Venezuela, donde aseguró que el retroceso democrático ha sido:  “Muy brutal”. 

Y esto es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo: en la situación de Venezuela, por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal.Y para qué decir las condiciones económicas de vida. El éxodo de 6 millones de venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello. Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, dijo el presidente electo.
Gabriel Boric: “En Venezuela ha habido un retroceso en las condiciones democráticas muy brutal”
EFE

En la parte final de la entrevista se sumó el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, a quien Boric le agradeció sus consejos durante la campaña presidencial. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Desafíos de su gobierno

Boric conversó también sobre otros temas como las ambiciosas reformas sociales, que representan una continuación de los cambios iniciados en el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet. Señaló que la paridad en el Congreso es un escenario difícil debido a la profundidad de las reformas que plantea su gobierno.Sin embargo, le suma importancia a consolidar la base social de apoyo a su futura gestión.

El mandatario también se refirió a la relación que mantendrá con los empresarios del país y explicó las bases de una posible reforma que redistribuya los ingresos.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

Diáspora, un ejemplo del fracaso político en Venezuela

El 22 de enero, Boric también se refirió a la situación de Venezuela y Nicaragua durante una entrevista para BBC. En el caso de la política del régimen venezolano, aseguró que es una experiencia que ha fracasado. 

Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”, dijo .

De acuerdo con las cifras de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) actualmente hay 457,324 venezolanos en Chile. 

Este país es uno de los que más venezolanos ha recibido. Sin embargo, algunos migrantes se enfrentan a situaciones de xenofobia e incluso incidentes violentos. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Recientemente un campamento de migrantes venezolanos fue agredido por manifestantes chilenos durante una protesta convocada el domingo 30 de enero en Iquique, Chile. Los ciudadanos atribuyen el aumento de la delincuencia a la llegada masiva de extranjeros a la región. 

Gabriel Boric: “En Venezuela ha habido un retroceso en las condiciones democráticas muy brutal”
Foto EFE

De acuerdo con medios locales, algunos manifestantes atacaron un campamento de migrantes, quienes no estaban en el lugar; mientras que otros agredieron a varios extranjeros, entre ellos varios venezolanos. Muchos de los refugiados fueron golpeados y sus pertenencias destruidas. 

La manifestación se produjo luego que el 25 de enero siete venezolanos golpearan a dos policías chilenos, quienes los fiscalizaban en Iquique. El incidente, que fue difundido en redes sociales, impulsó la protesta de ese día.

De acuerdo con datos de la Fiscalía regional, en Iquique, durante 2021, los homicidios aumentaron 183 %, el tráfico de drogas 42 %, el tráfico de migrantes 501 %, y los robos con violencia e intimidación 18 %.

Noticias relacionadas