• Durante 17 días Pekín recibirá a los atletas de más 90 países que participarán en esta cita olímpica | Foto: EFE

Desde este viernes 4 de febrero hasta el 20 de febrero serán los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China. 91 países participarán con más de 3.000 atletas en 15 disciplinas.

La ceremonia de inauguración será a las 8:00 am (hora de Venezuela) en el Estadio Nacional de Pekín, también conocido como el Nido de Pájaro, donde se realizó la ceremonia para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Esta vez será la primera ocasión que una ciudad tenga el evento olímpico tanto de invierno como de verano.

Los atletas competirán en las siguientes disciplinas: Esquí alpino, Biatlón, Bobsleigh, Esquí de fondo, Curling, Patinaje artístico, Esquí acrobático, Hockey sobre hielo, Luge (trineo), Combinada nórdica, Skeleton, Salto de esquí, Snowboard, Patinaje de velocidad sobre pista corta, Patinaje de velocidad.

En Venezuela los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 se podrán disfrutar a través de la plataforma Youtube, en el canal de Marca Claro Sports, como pasó con la transmisión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Todos los eventos y competencias estarán disponibles a través de ese canal para Latinoamérica.

Deportes nuevos para esta edición

Para esta edición se integrarán seis nuevas disciplinas para la justa olímpica que tendrán participación de categorías femeninas, masculinas y mixtas. 

Estas son: monobob femenino (trineo), esquí freestyle big air masculino y femenino, aéreos por equipos mixtos (esquí libre), relevo por equipos mixtos (patinaje de velocidad en pista corta), salto de esquí en equipo mixto y snowboard Cross por equipos mixtos.

Las medallas olímpicas

Juegos Olímpicos de Pekín
Foto: COI

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 son llamadas “Tong Xin” (Juntos como uno), y están compuestas por cinco aros en el centro.

Los cinco anillos olímpicos están grabados en la parte central del anverso de las medallas, con las palabras “XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022” alrededor de ellos, rodeados por patrones de hielo, nieve y nubes.

En la parte posterior central  está el emblema de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 y se encuentra en el centro. acompañado con el nombre completo en chino de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

La forma de las medallas de oro, plata y bronce tiene incrustaciones de jade parecidas a las de la competición en 2008.  Los diseños tallados de estos anillos están inspirados en patrones tradicionales chinos.

Boycott a Pekín 2022

Un total de 243 organizaciones defensoras de derechos humanos, encabezadas por Human Rights Watch (HRW), firmaron una carta conjunta para pedir el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno, que comienzan el 4 de febrero en Pekín (China). El documento, presentado el 27 de enero, es una protesta por los abusos a los derechos fundamentales en China.

La carta dice que esos juegos se van a celebrar “en medio de crímenes atroces y graves violaciones de derechos humanos por parte del gobierno chino”. Además, pide a los demás países que sigan la postura de Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos de ejercer el boicot diplomático, que implica no enviar representantes del gobierno a las ceremonias de apertura y clausura de la justa olímpica. 

No habrá público en las competencias

Foto: EFE

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín anunciaron que el evento deportivo se realizará sin público general debido al aumento de casos de covid-19 en el mundo. 

¿Qué países latinoamericanos estarán en Pekín 2022?

Siete países de Latinoamérica estarán presente en la cita olímpica de Pekín 2022. Estos  son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú. Brasil es la delegación que tiene más atletas, con 10 en 5 disciplinas.


En un comunicado publicado en su página web, el Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que no venderán entradas, pero sí permitirán la presencia de espectadores invitados mediante un programa adaptado de la organización. 

El COI señaló que los únicos que podrán presenciar las jornadas de cada disciplina será el “público objetivo” que determine la organización. Estas personas deberán cumplir en todo momento las medidas de bioseguridad.

Esta decisión del COI se apega a las medidas del gobierno chino de endurecer las restricciones de bioseguridad para detener la propagación de la variante ómicron. 

Las sedes de las competencias

Las zonas de Pekín, Yanqing y Zhangjiakou serán utilizadas para el evento, al igual que en 2008, y algunos lugares como piscinas y canchas fueron modificadas para la cita olímpica invernal.

El Centro Deportivo de Wukesong, donde se disputó el baloncesto en 2008, ahora servirá como estadio para el hockey sobre hielo. El Estadio Cubierto de la Capital que funcionó como la cancha de volleyball ahora será la pista de patinaje.

Foto: EFE

Otra icónica sede de los juegos de 2008 que será reutilizada en 2022 es el Centro Acuático Nacional. En 2008 albergó las competiciones de natación, saltos y natación sincronizada, y es conocida como “El Cubo de Agua” y ahora será el “Cubo de Hielo”,  donde se jugará el curling.

Durante dos semanas Pekín será la sede del deporte invernal, donde más de 90 países buscarán la gloría olímpica en 15 disciplinas.

Leer más  El 60 % de los migrantes en Quito, entre venezolanos y colombianos, temen regresar a su país
Noticias relacionadas