Es falso. La Policía Metropolitana de Londres no ha iniciado una investigación criminal sobre el lanzamiento de las vacunas contra el covid-19 en Reino Unido, como afirman varias publicaciones que se compartieron en redes sociales.

La noticia falsa, difundida por varios portales web, indica que supuestamente la vacunación contra el covid-19 está bajo investigación a raíz de las “catastróficas cifras de muertos y heridos” y que la Corte Penal Internacional (CPI) reconoció esta observación.

No obstante, no es posible que la CPI haya contemplado la supuesta investigación debido a que esto contradice el Estatuto de Roma, la norma que rige el funcionamiento de la corte.

De acuerdo con el artículo 13 del Estatuto de Roma, la corte solo podrá juzgar casos remitidos por un Estado o por el Consejo de Seguridad de la ONU al Fiscal. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?
¿Las autoridades británicas iniciaron una investigación penal contra las vacunas del covid-19?

Origen de la noticia falsa

“La vacunación contra el covid-19 está bajo investigación criminal en Inglaterra. Se ha hecho una gran campaña para cerrar centros de vacunación y cuentan con apoyo policial”, dice una de las publicaciones falsas, en donde se menciona un expediente de investigación criminal con el número 6029679/21.

Luego de verificar el supuesto caso, la cifra corresponde a un Número de Referencia de Delito (CRN, por sus siglas en inglés), el cual fue emitido por parte de una comisaría al oeste de Londres el 20 de diciembre de 2021.

El número de referencia se proporcionó a un grupo de personas antivacunas luego de que presentaran en la comisaría una serie de documentos que apoyan algunas acusaciones de criminalidad contra el programa de vacunación. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Sin embargo, la Policía Metropolitana de Londres explicó a EFE Verifica que eso no indica que haya una investigación en curso o que se haya cometido un delito, sino que se reconoce que se ha recibido y registrado una denuncia.

Detalló que se les encargó a los oficiales revisar los documentos pero es un proceso que requiere de tiempo, el cual se ha prolongado debido a la presentación de informes adicionales.

“Hasta la fecha, no hay nada que indique que se haya cometido un delito y no se ha iniciado ninguna investigación penal”, enfatizó el cuerpo policial. Además, aclararon que no se han cerrado centros de vacunación.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Según el sitio web de la policía, después de que se emite un CRN se realiza una evaluación de investigación, en donde revisan toda la información recopilada y deciden si se requiere una indagación más profunda.

Las vacunas contra el covid-19 son seguras

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) destacan que las vacunas contra el covid-19 aprobadas hasta la fecha son seguras y eficaces.

“Las vacunas contra el covid-19 fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos”, indica en su página web.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

De acuerdo con el centro, las vacunas se ajustaban a las rigurosas normas de seguridad, efectividad y calidad de manufactura que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) exige para otorgar autorización para uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés).

Desde el inicio de las jornadas de vacunación contra el covid-19 las noticias falsas sobre la inmunización se han difundido masivamente a través de la web. Para evitar ser víctima de la desinformación, es importante que los usuarios solo compartan información verificada o publicada por los organismos de salud.