• Hasta la fecha hay 24 muertos, 23 personas en estado delicado y más de 80 personas intoxicadas por el estupefaciente adulterado. Distintas víctimas conversaron con medios nacionales e internacionales sobre lo ocurrido, mientras las autoridades argentinas investigan lo ocurrido. Foto principal: EFE.

Hasta este viernes 4 de febrero, son 24 los muertos producto del consumo de cocaína adulterada en Buenos Aires, Argentina, de acuerdo con información ofrecida por la gobernación bonaerense. Además, hay otros 23 pacientes en estado delicado que se mantienen con ventilación asistida.

El 2 de febrero la Provincia emitió una alerta epidemiológica sobre la región, pues se presentaron más de 80 casos de intoxicación por consumo de cocaína mezclada con otra u otras sustancias. Las autoridades sanitarias argentinas invitaron a botar la droga comprada en las últimas horas para evitar más víctimas.

En la zona oeste de la ciudad, donde se presume inició la venta del estupefaciente adulterado, distintas personas expresaron su malestar por la situación. Otros habitantes se encuentran colaborando con las autoridades para determinar qué pasó exactamente con la droga.

Tengo compañeros que tienen amigos que murieron por todo esto. La gente está haciendo memes con la situación, pero hay personas a quienes no les agrada todo esto porque ahí murió un amigo mío. La gente tiene vicios, pero no dejan de ser personas. Todos somos seres humanos”, señaló una habitante de Hurlingham a La Nación.
“La gente tiene vicios, pero no dejan de ser personas”: los testimonios de las víctimas del consumo de droga adulterada en Argentina
Foto: Ministerio de Seguridad de Buenos Aires.

Hablan los afectados

Carmen Cansinos también fue una de las afectadas, y relató al diario argentino que pasó toda la noche sin dormir, esperando la recuperación de su esposo en el Hospital Carlos Bocalandro. Agregó que lo llevó al centro de salud luego de encontrarlo sin respiración. Él, al igual que muchos otros que consumen drogas, tuvo una infancia difícil y desde su juventud ha consumido, señala.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

“Mi marido está mejor ahora, pero ayer no reaccionaba. Estuvo inconsciente desde las 4 hasta las 10, entubado en terapia intensiva y en coma. Después le sacaron el tubo para ver si respiraba por sus propios medios, pero se levantó alterado. No se acordaba de las cosas. Ahora estamos esperando a ver si podemos volver a verlo. Ayer, cuando al final se despertó, no me soltaba la mano, estaba muy asustado”, comentó otra de las víctimas en el hospital a La Nación.

La situación tomó desprevenidas a algunas familias. BBC Mundo conversó con una en la que el hijo del intoxicado fue el que se dio cuenta. “Papá no despierta”, decía el niño de 4 años de edad. Posteriormente, su esposa, padre y madre lo llevaron al hospital en Puerta 8, donde pudieron salvar su vida.

“Me dijeron ayer que su situación era grave, que había que esperar cómo evolucionaba porque él entró con un paro cardíaco, sin respirar y quedó el cerebro sin oxígeno, o sea, entró grave”, dijo a Reuters Beatriz Mercau, otra de las personas afectadas.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?

En Puerta 8, otra de las habitantes relató su clamor de justicia sobre los responsables de la venta de la cocaína adulterada, pues perdió a un familiar y tiene a otro internado. Distintas organizaciones y organismos nacionales e internacionales exigieron respuesta a las autoridades para evitar más muertes.

“La gente tiene vicios, pero no dejan de ser personas”: los testimonios de las víctimas del consumo de droga adulterada en Argentina
Foto: Getty Images.

¿Qué ocasionó la adulteración de la cocaína y cómo avanza la investigación del caso?

Aunque continúan las investigaciones, la cocaína pudo estar adulterada con opioides, según comenta a BBC Mundo Carlos Damin, doctor y jefe del servicio de toxicología del hospital Fernández, integrante de la Red Científica Internacional de la Comisión de Drogas y Crimen de Naciones Unidas, y director científico de la ONG Fundartox.

La gente compró cocaína, consumió lo que creyó era cocaína, y en algunos casos, se encontró con la muerte. Se habla de cocaína adulterada, pero como todavía no tenemos las muestras y los síntomas de los pacientes eran de opioides y no de cocaína, la verdad es que no sabemos si era cocaína adulterada o si es simplemente opioides”, señaló Damin, quien espera los resultados de los análisis.

Entre las especulaciones de los especialistas también está el uso de raticida, pues varios pacientes han presentado hemorragias, cuestión que no es síntoma de opioide o cocaína. De momento, las autoridades del país avanzan en las averiguaciones del caso y siguen atendiendo a las víctimas que aún continúan en peligro.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Juaquín “el Paisa” Aquino, el principal sospechoso por la venta de la droga adulterada que intoxicó a más de 80 personas se negó a declarar ante la justicia federal la tarde de este viernes, por lo que continuará detenido.

También hay otros seis implicados en la investigación, que aún continúa en curso por parte de las autoridades argentinas. Distintas organizaciones exigieron respuesta y acciones ante la situación, que para muchos especialistas se convirtió en una situación de riesgo para la salud pública del país suramericano.

Noticias relacionadas