• Mientras el Ejército ucraniano realiza ejercicios militares en Chernóbil, imágenes satelitales revelan que soldados rusos establecen campamentos cerca de la frontera con Ucrania

Chernobyl, una ciudad abandonada desde hace más de tres décadas debido al peor accidente nuclear en la historia, alberga actualmente a decenas de miles soldados ucranianos que se reunieron en la frontera de Ucrania con Bielorrusia. En esta localidad fantasma, la fuerza de seguridad ucraniana se prepara para un posible conflicto bélico con Rusia.

Desde el viernes 4 de febrero, los soldados realizaron ejercicios militares, dispararon contra edificios abandonados y lanzaron granadas y morteros. Las Fuerzas Especiales, la Policía y la Guardia Nacional practicaron las estrategias de combate en la ciudad de Pripyat, la cual quedó desierta desde el desastre nuclear.

Una agencia especial de control de la radiación realizó inspecciones antes y durante los ejercicios para verificar la seguridad de la zona debido al pequeño porcentaje de radiactividad que aún se mantiene desde el accidente nuclear.

El gobierno de Rusia niega que planee atacar a Ucrania, sin embargo, exige garantías de seguridad, incluida la promesa de que la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nunca admitirá a Ucrania.

Moscú tiene más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y ha enviado personal a Bielorrusia, 10 km al norte, para realizar maniobras conjuntas.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: soldados ucranianos se preparan en Chernóbil y Moscú acelera movimiento militar
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Una situación grave

Aunque el liderazgo político de Ucrania ha minimizado en gran medida el riesgo de conflicto, algunos comandantes ucranianos expresaron una reacción más contundente. 

“Tomen un respiro. Cálmense”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video publicado en su sitio web oficial el 19 de enero. 

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Sin embargo, el exministro de Defensa de Ucrania, Andriy Zagorodnyuk, calificó la situación de “bastante grave”. Además, predijo que Rusia había acumulado suficientes tropas para ocupar Kiev u otra ciudad, pero no las suficientes para apoderarse de todo el país.

De acuerdo con The Washington Post, Zelensky promulgó planes de ley en febrero para fortalecer las Fuerzas Armadas del país, elevándolas de 250.000 fuerzas activas a alrededor de 361.000 efectivos, aunque esa cantidad es solo un tercio de las 900.000 fuerzas armadas de Rusia.

En 2021, el Kremlin comenzó a trasladar tropas a sus regiones fronterizas con Ucrania. Los funcionarios rusos se encuentran en la región y en Crimea, una península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014. Desde la última semana de enero, Rusia comenzó los ejercicios militares con su aliado Bielorrusia, que también limita con Ucrania.

Una potencial invasión a gran escala de Ucrania por parte de tropas rusas provocaría más de 50.000 víctimas y cerca de 5 millones de refugiados hacia otros países, según la última evaluación del Pentágono y la inteligencia estadounidense actualizada el 6 de febrero.

El diario estadounidense reseñó que, de acuerdo con ese escenario, la invasión rusa lograría tomar la capital ucraniana en dos días y tendría como consecuencia miles de víctimas civiles.

Aunque los despliegues de Rusia en Bielorrusia aparentemente estaban vinculados a ejercicios conjuntos, fotografías satelitales muestran que se están estableciendo campamentos rusos cerca de la frontera con Ucrania, a cientos de kilómetros de donde se llevan a cabo los ejercicios.

En caso de que Rusia fuera a invadir Ucrania, la Zona de Exclusión de Chernobyl sería un posible conducto hacia Kiev.

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?
Conflicto entre Rusia y Ucrania: soldados ucranianos se preparan en Chernóbil y Moscú acelera movimiento militar
Foto: CNN Noticias.

Ucrania recibió 1.500 millones de dólares en armas para defenderse de Rusia

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, informó el 7 de febrero que el país ha recibido en los últimos meses 1.500 millones de dólares en armamento y equipos militares para fortalecer su Ejército en medio de las tensiones fronterizas con Rusia.

Seguimos consolidando una coalición internacional de apoyo a Ucrania. Gracias a ese trabajo a día de hoy Ucrania recibe un mayor respaldo político, económico y de seguridad”, dijo el ministro en una rueda de prensa.

Kuleba precisó que tiene previsto abordar el asunto de los suministros de armamento y la negativa de Berlín a que terceros países u organizaciones envíen esos equipos a Kiev, con la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

La agencia de noticias EFE reseñó que las autoridades ucranianas advirtieron que dicho bloqueo puede deteriorar las relaciones bilaterales con Alemania, quien considera contraproducente dicha postura desde el punto de vista de la tensión militar en la frontera con Rusia.

Por su parte, el gobierno de Alemania afirma que las armas no pueden arreglar un conflicto, aunque sí se ha mostrado dispuesto a bloquear el gasoducto ruso Nord Stream 2 en caso de agresión rusa.

Oleksii Réznikov, ministro de Defensa ucraniano, aseguró que Berlín prometió 5.000 cascos y hospitales de campaña, pero bloqueó el envío por parte de Estonia de armamento de la Alemania Oriental.

A su juicio, la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo baja.

Civiles entrenan en Ucrania 

Cientos de civiles ucranianos armados con fusiles de madera entrenan en las ruinas de una antigua fábrica de tractores en Kiev este 7 de febrero. Hombres y mujeres aprenden los ejercicios de defensa en caso de una invasión rusa.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

“Hoy nos enfrentamos a la mayor amenaza de un ataque ruso desde 2014”, explicó a EFE el primer comandante del batallón ultranacionalista Azov, Andréi Biletski, en alusión a la anexión rusa de Crimea y la sublevación armada en el Donbás.

A la fábrica, convertida en centro de entrenamiento de esa formación paramilitar que combatió contra milicias prorrusas y ahora está integrada en el Ejército, acuden más de 500 personas. 

“No caigas en el pánico, prepárate”, indica la convocatoria lanzada por Azov, la cual ha movilizado a miles de residentes en la capital ucraniana para participar en ejercicios de instrucción militar y defensa civil.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: soldados ucranianos se preparan en Chernóbil y Moscú acelera el movimiento militar
Foto: EFE/Fernando Salcines

La agencia de noticias EFE detalló que los voluntarios que llegan a la fábrica se organizan en tres columnas: una para los más experimentados, algunos veteranos del este ucraniano; otra para novatos que quieren aprender elementos tácticos básicos y adiestrarse en el uso de armas; y un tercero, interesado en la defensa civil.

“Son conocimientos que es bueno tener incluso si nunca llego a necesitarlos”, comentó una de las voluntarias.  

¿Cuál es la posición de Estados Unidos?

Jake Sullivan, asesor principal de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó en una entrevista en la cadena Fox que aunque Estados Unidos considera que Rusia podría invadir Ucrania en cualquier momento, el gobierno estadounidense aún trabaja para mantener la vía diplomática y rebajar las tensiones con Moscú.

La Administración Joe Biden señala que Rusia ha acumulado alrededor del 70 % de las fuerzas de combate que necesitaría para lanzar una invasión a gran escala de Ucrania y un ataque a su capital. 

De acuerdo con la evaluación realizada por EE UU, el ataque por parte de Rusia sería la ofensiva terrestre más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En medio del conflicto, Estados Unidos envió al menos 3.000 tropas a Europa del Este, las cuales se movilizan hacia el flanco este de la OTAN en Rumania desde sus posiciones actuales en Alemania y Fort Bragg. Otros 8.500 soldados estadounidenses fueron puestos en alerta máxima.

Conflicto entre Rusia y Ucrania: soldados ucranianos se preparan en Chernóbil y Moscú acelera el movimiento militar
EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND/Archivo

Diplomacia europea interviene

El gobierno británico ha dicho que Rusia planea desestabilizar al gobierno ucraniano e instalar uno prorruso en su lugar. En este sentido, la diplomacia europea realiza movimientos para hacerse oír e intentar tomar el control en la crisis de Ucrania.

El lunes 7 de febrero el presidente francés, Emmanuel Macron, tendrá una reunión en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y el canciller alemán, Olaf Scholz, será recibido en la Casa Blanca por el mandatario estadounidense, Joe Biden.

Los encuentros se producen después de varios días de advertencias desde Washington de que la guerra podría ser inminente.

La Casa Blanca informó que Biden discutirá con Scholz sobre el conjunto de sanciones que preparan para imponer a Rusia en caso de que invada Ucrania, entre los que figura paralizar el gasoducto Nord Stream 2.

Por su parte, el canciller alemán afirmó que sus esfuerzos diplomáticos con respecto a la crisis de Ucrania van dirigidos a evitar una guerra en Europa.

Noticias relacionadas