Es falso. En vista de los rumores que circularon en las redes sociales sobre la supuesta exigencia de visas a venezolanos que quieren ingresar a España por un corto periodo de tiempo, el Consulado de España en Caracas aclaró que la información es falsa.

“Tranquilo, es una noticia falsa que reaparece cada cierto tiempo. ¡Cuidado con la desinformación! Desconfía de las fuentes que no sean oficiales”, aseveró el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Lo verdadero

El consulado resaltó en otro tuit que las únicas normas para acceder durante la pandemia de covid-19 a España son las que figuran en su página web:

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

-Certificado de vacunación (imprescindible para turistas). 

Los viajeros esenciales (españoles, comunitarios y sus familiares reagrupables; residentes; titulares de visado de larga duración; y otros excepcionados), pueden presentar alternativamente: certificado de vacunación, certificado de haber superado el virus o un test PCR o de antígenos.

-Los pasajeros deberán llenar el Formulario de Control Sanitario a través del portal www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita Spain Travel Health, el cual generará un código QR.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“A partir del 1º de febrero de 2022, el certificado de vacunación caducará a los 270 días desde la administración de la última dosis, siendo necesario después de ese plazo una dosis de refuerzo”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Permiso de viaje para venezolanos

A partir de finales de 2022, Venezuela formará parte de los 60 países que deberán tramitar un permiso de viaje a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) para entrar en los países miembros del Espacio Schengen, entre los que está España.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“A fines de 2022 todos los visitantes extranjeros exentos de visa tendrán la obligación de tramitar la autorización ETIAS. La introducción del permiso ETIAS no modificará el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a Europa”, dice la información en la página web del sistema.

Actualmente, los venezolanos solo deben presentar su pasaporte vigente al momento de viajar a Europa (además de los requisitos de bioseguridad por la pandemia del covid-19).

Otras aclaraciones

En respuesta a la pregunta de un usuario sobre el certificado de vacunación, el Consulado de España en Caracas aclaró a través de un tuit que es válido cualquier certificado emitido por el Estado que vacuna. “No se pide ningún formato específico, siempre que incluya la información requerida (datos personales, vacuna, lote y fecha)”, indicó.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

En otra respuesta indicó que es falso que se esté exigiendo certificado internacional de vacunación. El organismo instó a evitar hacer eco de este tipo de rumores. Además, resaltó que las únicas normas son las que comparten en su página web y redes sociales.