• Cabecillas de bandas delincuenciales y pranes de cárceles han sido asesinados en el país en los últimos años. Algunos murieron durante operativos policiales y otros en los penales

En los últimos años se han registrado las muertes de reconocidos delincuentes en Venezuela, que acumularon una larga lista de delitos en su historial. Algunos fueron asesinados durante operativos policiales y otros por la misma violencia dentro de los penales o en la calle. 

A pesar de la muerte de estas personas vinculadas a grupos criminales,la delincuencia organizada en Venezuela se mantiene. De acuerdo con estudios del criminalista Fermín Mármol García, en 2019 se estimaba que en Venezuela había 18.000 estructuras del crimen y 60.000 individuos estaban integrados a una banda o megabanda.

A continuación, presentamos  algunos de los casos de delincuentes y pranes reconocidos  que fueron asesinados en Venezuela:

Carlos Revette, alias El Koki

El ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos, confirmó el asesinato de Carlos Revette, alias El Koki, en el estado Aragua. El hecho ocurrió durante un enfrentamiento con funcionarios policiales en la operación Indio Guaicaipuro II 2022, el 8 de febrero.

Carlos Revette era uno de los delincuentes más buscados de Venezuela. Estaba solicitado por las autoridades desde el año 2012 por múltiples delitos, entre ellos extorsión y secuestro.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Desde el año 2017 se apoderó de la Cota 905, una zona popular de Caracas. Desde esa barriada la banda coordinaba actividades delincuenciales en varias zonas de la capital.

El temor que sentían los habitantes de la Cota 905 se extendió a zonas aledañas. Entre mayo y julio de 2021 se registraron constantes enfrentamientos entre funcionarios de seguridad del Estado y miembros de la banda de El Koki.

Luego de una incursión policial, El Koki huyó de la Cota 905 el 9 de julio de 2021. Los cuerpos de seguridad del Estado efectuaron la operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro para disolver la banda delictiva.

El Koki
Carlos Revette, alias El Koki

José Antonio Tovar Colina, alias El Picure

En el año 2016 se conoció la muerte de José Antonio Tovar Colina, alias El Picure, uno de los criminales más buscados en Venezuela. 

Estaba solicitado por las autoridades venezolanas desde el año 2012. Tovar Colina era el cabecilla de la banda El Picure, que inició sus operaciones en 2008 con el robo de vehículos en Guárico y Aragua.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
El Koki y otros cabecillas de bandas que fueron ultimados en Venezuela
José Antonio Tovar Colina, alias El Koki

En 2013 se le señaló a la banda de ser responsable del asesinato de un inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC). Ese mismo año presuntamente acabaron con la vida de cinco personas en una fiesta de 15 años en Valle de la Pascua (Guárico), incluyendo a la quinceañera.

La banda de El Picure fue la presunta responsable del asesinato de 11 personas en una finca cerca de Altagracia de Orituco, en 2014.

Tovar Colina fue asesinado en mayo de 2016 luego de los enfrentamientos entre funcionarios del CICPC y miembros de la organización criminal en El Sombrero, estado Guárico.

Teófilo Rodríguez, alias El Conejo

Teófilo Rodríguez, conocido como El Conejo, era un pran de la cárcel de San Antonio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. 

El Conejo estuvo recluido en ese penal desde el año 2003 hasta 2010 acusado de tráfico de drogas, porte ilícito de arma de fuego y desvalijamiento de vehículos.

El Koki y otros cabecillas de bandas que fueron ultimados en Venezuela
Teófilo Rodríguez, alias El Conejo

Rodríguez fue el responsable de construir instalaciones de lujo para los reclusos. El diario The New York Times publicó un video sobre la vida dentro de esta cárcel. En el audiovisual se observa cómo el El Conejo mandó construir una discoteca, una arena para las peleas de gallos, piscinas para la visita e instaló mesas de billar y parrilleras. Las armas y la droga eran de uso libre dentro del penal.

En 2014 cumplió su condena y fue puesto en libertad. El 24 de enero de 2016 fue interceptado y asesinado cuando salía de un bar en Porlamar.  Los reclusos de la cárcel de Margarita realizaron un homenaje al excabecilla del penal. Dispararon  al aire desde el interior del penal, demostrando el arsenal que portaban los reclusos dentro de ese centro. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
El Koki y otros cabecillas de bandas que fueron ultimados en Venezuela
Así fue el funeral de Teófilo Rodríguez en Margarita

Los videos de aquel homenaje causaron polémica y llevaron a las autoridades a desalojar el penal para remodelarlo e imponer un nuevo “régimen penitenciario”. 

Uno de los hechos que generó polémica fue la difusión de una foto de Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios, con Teofilo Rodríguez. 

Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito

Wilmer José Brizuela Vera, alias Wilmito, fue un conocido pran de la cárcel de Vista Hermosa (Bolívar) y Tocorón (Aragua). 

Brizuela cumplía una condena por delitos de sicariato, asociación para delinquir, lesiones y secuestro. Cuando ingresó a la cárcel de Vista Hermosa por delito de robo y porte ilícito de arma de fuego, se escapó y fue capturado nuevamente. 

El Koki y otros cabecillas de bandas que fueron ultimados en Venezuela

De forma violenta asumió el control del penal, coordinando el asesinato de bandas rivales. Así lo reseñó Una Ventana a la Libertad. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Wilmito fue trasladado a la cárcel de Tocorón. En febrero de 2017, la entonces ministra Iris Varela le otorgó el régimen de confianza tutelado, que le permitía salir y entrar a la cárcel cuando quisiera.

Amparado con esa medida, Brizuela viajó a la isla de Margarita con su familia donde resultó herido en un intento de robo en la playa Parguito. 

Brizuela regresó a Tocorón donde fue asesinado por los demás reclusos en abril de 2017. Recibió impactos de bala en el rostro, por lo que se requirió la identificación a través de sus huellas.

Gilberto Malony Hernández, alias El Malony

El 8 de noviembre de 2021 fue asesinado Gilberto Malony Hernández, alias Malony, en un operativo policial mixto en el estado Sucre. Malony era uno de los más buscados en el país por ser cabecilla de la banda que lleva su alias, dedicada a la extorsión, secuestro, robos, homicidios y cobro de vacuna.

Durante el operativo, las comisiones asesinaron a 17 miembros de la banda. Este grupo delictivo operaba originalmente en el estado Guárico después de la muerte de El Picure. 
Cuando se vieron cercados por las autoridades del estado, huyeron hacia el estado Sucre donde incursionaron en el narcotráfico.

Noticias relacionadas