• Científicos indicaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en el norte del planeta el permafrost cubre 23 millones de metros cuadrados. Foto: Servicio Geológico de EE UU

El permafrost de la Tierra se está descongelando, y las comunidades indígenas del Ártico y científicos de todo el mundo reclaman que la pérdida de hielo terrestre reciba la atención mundial y la correspondiente investigación que merece. Así lo alertó en su página web la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Permafrost es la capa de suelo bajo la superficie de la Tierra que ha permanecido congelada ininterrumpidamente durante miles de años. Se extiende por una cuarta parte del hemisferio norte, incluyendo regiones que ni siquiera están cubiertas de nieve.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que este derretimiento tiene como consecuencias el desplazamiento de pueblos enteros, la reconfiguración de los paisajes y también perturba los frágiles hábitats de los animales. De igual forma, amenaza con liberar microorganismos peligrosos y posibles emisiones de carbono que se encuentran en su interior congeladas desde hace mucho tiempo.

¿Qué es el permafrost de la Tierra y por qué la ONU está alertando sobre su derretimiento?
Foto de US Geological Survey -Capas del permafrost: capa activa, cuña de hielo, permafrost

El permafrost se encuentra en grandes partes de Alaska, Canadá y Siberia, donde por siglos, sus comunidades han vivido, trabajado y cazado. Aunque el derretimiento de este suelo, que en el norte del planeta cubre 23 millones de metros cuadrados, es apenas visible al ojo humano, sus efectos no lo son.

Consecuencias del permafrost derretido 

Las carreteras, las casas, los oleoductos, incluso las instalaciones militares y otras infraestructuras se están derrumbando o empiezan a ser inestables en estas zonas del mundo. En la Conferencia de ONU sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021, el ministro de Justicia de Tuvalu, Simon Kofe, pronunció su discurso con el agua del mar hasta las rodillas.

“Nos estamos hundiendo”, expresó Kofe a través de un video. Argumentó que el peligro que representa el aumento del nivel del mar para las naciones insulares de baja altitud del mundo es real. 

Un problema similar ocurre en el Ártico, allí el aumento de las temperaturas está reduciendo los glaciares, disminuyendo el hielo marino y descongelando el permafrost de área. Además, la reducción y el cambio del hielo marino hacen que los pueblos costeros sean más vulnerables a las tormentas.

Muchos pueblos del norte, como el Tuktoyaktuk, están construidos sobre permafrost, que cuando está congelado es más duro que el hormigón. Sin embargo, a medida que el planeta se calienta rápidamente (el Ártico lo hace al menos dos veces más rápido que otras regiones) el suelo que se descongela se erosiona y puede provocar desprendimientos”, explicó PNUMA.

Susan M. Natali, científica del Centro de Investigación Climática Woodwell, lleva más de 13 años estudiando el deshielo del permafrost en el Ártico.

“Puedo ver los cambios, es devastador. Ni siquiera sé si puedo expresar la magnitud del impacto que está teniendo en la gente. Tienen que apuntalar y levantar sus casas del suelo que se derrumba, literalmente. Esto podía pasar antes una vez al año, y ahora tienen que hacerlo hasta cinco veces al año porque sus casas se están inclinando”, describió Natali.

Detalló que el deshielo del permafrost también provoca el colapso de los depósitos de combustible y que los vertederos que antes estaban en zonas secas ahora están filtrando residuos y materiales tóxicos, como el mercurio, en lagunas y ríos. 

permafrost de la Tierra
Foto ONU de la doctora Susan M. Natali

¿Por qué hay que preocuparse en el resto del mundo por lo que ocurre en el Ártico? 

La científica Natali aseguró para la ONU que las repercusiones afectan a todo el planeta.

Hay mucho carbono almacenado en el permafrost, que de momento se encuentra congelado en su interior, es una reserva de carbono fósil que no ha formado parte de nuestro sistema terrestre durante miles de años Si se descongela, corre el peligro de liberarse en la atmósfera y agravar el cambio climático globalu0022, apuntó.

En 2019, PNUMA calificó el deshielo del permafrost como uno de los 10 problemas emergentes más preocupantes para el medio ambiente. En ese momento, los límites meridionales del permafrost en el Ártico habían retrocedido hacia el norte entre 30 y 80 km, una pérdida significativa de cobertura.

PNUMA pidió que se incorporen los conocimientos ecológicos tradicionales de los entornos y procesos costeros en los programas de investigación siempre que sea posible. Por su parte, los científicos exhortan a que se dedique un día completo al tema durante la ronda de conversaciones sobre el clima en la próxima conferencia de la ONU, la COP27, que se realizará del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Egipto.

Noticias relacionadas