- El Tribunal de Distrito de Oslo hizo efectivo determinó que la crianza de estos perros iba en contra de la Ley de Bienestar Animal de Noruega
Noruega prohibió la cría de bulldog inglés y de cavalier king charles spaniels debido a los problemas de salud propios que presentan ambas razas de perros derivadas de la consanguinidad. El fallo lo dictó el Tribunal de Distrito de Oslo la primera semana de enero de 2022, quien determinó que la crianza de estos perros va en contra de la Ley de Bienestar Animal de Noruega.
La Sociedad Noruega para la Protección de los Animales (NSPA, por sus siglas en inglés) impuso una demanda en diciembre de 2021 en la que explicaba que son dos razas de perros propensas a contraer determinadas enfermedades y apuntaba que la Ley de Bienestar animal debería prohibir su cría.
“Han sido tan endogámicas durante tantos años que todos los individuos dentro de la raza están genéticamente emparentados”, señaló la NSPA en su demanda, de acuerdo con lo reseñado por el diario Público.

Padecimientos de estos perros
Ambas razas tienen muchas enfermedades hereditarias, la NSPA apunta que el cavalier king charles spaniel puede acumular hasta 25 enfermedades diferentes y el bulldog inglés llega hasta las 40.
Los problemas de salud más comunes en el bulldog inglés son los respiratorios debido a su corto hocico. Además, de displasia de cadera y cojera de las patas traseras, dermatitis, paladar hendido o problemas oculares como el ectropión (el párpado se pliega hacia fuera) y el entropión (el párpado se dobla hacia dentro). Mientras que el cavalier king charles spaniel puede tener problemas cardíacos, cataratas, síndrome del ojo seco y problemas en las articulaciones.
Ashild Roaldset, director ejecutivo de la NSPA, señaló que los problemas de salud de estas razas fueron provocados por el hombre desde principios del siglo XX y por lo tanto, el veredicto tiene “muchos años de retraso”.

“Durante muchas décadas, los perros enfermos han sido criados ilegalmente. Lo que está sucediendo aquí es una traición sistemática y organizada a nuestros amigos de cuatro patas. Ahora finalmente se determinó que esto es una violación de la ley”, añadió Roaldset.
De ahora en adelante, está prohibido tener perros bulldog inglés o cavalier king charles spaniels en centros de criaderos con propósitos reproductivos.
Veterinarios de Noruega indican que hace falta una regulación estatal
En relación con esta sentencia del Tribunal de Distrito de Oslo, la Asociación de Veterinarios de Noruega se pronunció el 7 de enero en un comunicado, en el que asegura que también debería implementarse una regulación estatal. Además, confía en que se apele a la investigación científica para futuras crianzas de otras razas de perros.

Los veterinarios noruegos expresaron también que el fallo no es aún definitivo, pero es una medida positiva que sienta las bases para un trabajo regulatorio.