• Este jueves 10 de febrero el MP anunció una investigación por la fiesta celebrada en el Kusari Tepuy; la Fundación Clooney dijo que apoyará en la investigación de la CPI sobre Venezuela; encontraron a un venezolano muerto en un río de Nicaragua; Amnistía Internacional publicó un informe sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela; Chile registró aumento de casos de la variante ómicron; el príncipe Carlos de Inglaterra dio positivo a covid-19; y movimientos sociales solicitaron al TSJ reactivar proceso revocatorio a Maduro. Foto: EFE

Este jueves 10 de febrero el Ministerio Público anunció que investigará los daños ocasionados por una fiesta privada realizada en el Kusari Tepuy del Parque Nacional Canaima; y la Fundación Clooney anunció que ayudará a recopilar pruebas que sustenten las investigación por crímenes de lesa humanidad que adelante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Entretanto, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio solicitó al Tribunal Supremo de Justicia que ordene el reinicio del proceso revocatorio en contra de Nicolás Maduro.

Asimismo, autoridades nicaragüenses hallaron el cadáver de un venezolano que se ahogó mientras cruzaba el río Sapoá; y la organización Amnistía Internacional presentó un informe en el que dan cuenta de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el régimen venezolano.

En Chile se registra un pico en el número de contagios y muertes por covid-19 debido al impacto de la variante Ómicron; y el príncipe Carlos de Inglaterra dio positivo a covid-19 luego de participar en un evento en compañía de su esposa.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Promotores del revocatorio a Maduro pidieron al TSJ reactivar el proceso

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que reactive el proceso de consulta necesario para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
Foto: EFE

“Le estamos solicitando a los señores magistrados del TSJ que repongan la causa al Estado de apertura del proceso (de revocatorio) por cuanto estas actuaciones del Consejo Nacional Electoral (declararlo sin lugar) son un golpe a la Constitución”, dijo el miembro de Mover y ex gobernador del estado Táchira César Pérez Vivas.

Pérez Vivas reiteró que el ente electoral manejó la activación del proceso para el revocatorio de “forma abrupta, desconsiderada y violatoria de los derechos constitucionales” y responsabilizó de ello a “la mayoría de rectores oficialistas” de esta instancia

2. Fiscalía investigará daños al Parque Nacional Canaima tras fiesta en el Kusari Tepuy 

Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, ordenó este jueves10 de febrero una investigación para esclarecer los posibles daños causados por una fiesta privada llevada a cabo en el Parque Nacional Canaima, en el Kusari Tepuy.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo
jueves 10 de febrero

El funcionario indicó que para ello fue designada la Fiscalía 87 Nacional encargada de investigar casos de Defensa Ambiental.

3. La Fundación Clooney apoyará en la investigación de la CPI sobre Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero
Sede de la Corte Penal Internacional. Foto: Cortesía

La Fundación Clooney para la Justicia (CFJ, por sus siglas en inglés) anunció que comenzó a recabar pruebas para sustanciar la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Maduro en Venezuela.

Por el momento, la fundación británica está centrada en recoger las pruebas partiendo de entrevistas con testigos y sobrevivientes de los abusos cometidos en Venezuela e identificando a los presuntos perpetradores.

Como parte de este proceso, tienen previsto colaborar con la representación de las víctimas ante la CPI.

4. Hallaron el cuerpo de un migrante venezolano en Nicaragua 

Noticia de este  Jueves 10 de febrero

Autoridades nicaragüenses hallaron este jueves 10 de febrero el cadáver de un migrante venezolano en las orillas del río Sapoá en el municipio de Cárdenas, al sur del país centroamericano. El hombre fue identificado como Jonathan Osleydis Revilla Bocanegra, de 26 años de edad.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

De acuerdo con las investigaciones, dos personas que se encontraban cruzando el río junto a él, en horas de la noche, afirmaron que en un punto del cruce escucharon un grito y el venezolano fue arrastrado por las aguas.

5. Presentan informe de Amnistía Internacional sobre Venezuela

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero

La organización Amnistía Internacional presentó este jueves un informe en el que abordan la posible comisión de Crímenes de Lesa Humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población.

En el texto detallan que la represión calculada ejercida por el régimen podría configurar un crímen de de lesa humanidad por persecución.

“Nuestra investigación muestra que hay momentos de altísima correlación entre las estigmatizaciones públicas y las detenciones arbitrarias por motivos políticos. Esta coordinación es un nuevo indicador de la política sistemática de represión y apunta hacia el crimen de lesa humanidad de persecución, que debe ser investigado por la justicia internacional”, afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

6. Ómicron dispara ingresos a UCI y muertes en Chile

Variante ómicron. jueves 10 de febrero
Foto: Cortesía

El avance de la variante ómicron en Chile ha causado estragos en el sistema de salud de ese país, ocasionando que se disparen el número de muertes e ingresos a las Unidades de Cuidado Intensivo.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Durante las últimas 24 horas, el número de fallecidos ha escalado hasta los 162 personas, mientras que los contagios se ubicaron por encima de los 36.000.

Esta situación ocurre pese a que Chile cuenta con una alta tasa de ciudadanos vacunados, que según las estadísticas oficiales llega a 92 %, es decir unos 19 millones de personas.

7. El príncipe Carlos dio positivo para covid-19

#TeExplicamosElDía | Jueves 10 de febrero

El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero al trono británico, dio positivo este jueves 10 de febrero para covid-19. El anuncio fue realizado en Twitter por parte de los responsables de su residencia oficial de Clarence House.

Esta es la segunda oportunidad en la que el príncipe, de 73 años de edad, da positivo para covid-19 desde que inició la pandemia. El príncipe Carlos estuvo reunido ayer con numerosas personas y acompañado de su esposa, Camilla, duquesa de Cornualles, en una recepción celebrada en el Museo Británico para conmemorar el trabajo de la Asociación Británica Asiática.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas