• Durante la conmemoración del Día de la Juventud, el presidente interino de Venezuela señaló la importancia de mantener vigente la memoria de todos los manifestantes que han sido asesinados por funcionarios del Estado en los últimos años. Igualmente, señaló que es necesario renovar el liderazgo opositor con una consulta de bases, así como retomar las protestas en la calle a través de la agenda Salvemos a Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, propuso el sábado 12 de febrero de 2022 a la Asamblea Nacional la creación de la Orden Mártires de la Libertad. Durante un acto en conmemoración del Día de la Juventud, señaló que la idea del reconocimiento será homenajear la memoria de todos los venezolanos que han perdido la vida en los últimos años en las protestas civiles contra el régimen de Nicolás Maduro.

La ceremonia se celebró en la calle Monseñor Juan Grilc Rezman de Chacao, Miranda, donde participó parte del movimiento estudiantil y de la Plataforma Unitaria de la oposición. Allí Guaidó recordó que en esta fecha ya no solo se recuerda la Batalla de La Victoria de 1814, sino también los hechos del 12 de febrero de 2014, donde murieron los jóvenes Bassil Da Costa y Robert Redman. Precisamente estuvo presente Derek Redman, padre del piloto asesinado, quien recibió un reconocimiento en su honor. 

Invito a Venezuela no solamente a nunca olvidar, sino a luchar porque la libertad sea una realidad, porque la democracia sea un hecho, y para que nunca más vuelva a suceder en Venezuela esta tragedia”, declaró el también presidente del Parlamento electo en 2015.

Indicó que la orden está dirigida a todas las víctimas de la represión y la violación sistemática de derechos humanos por parte del régimen de Maduro. Entre los mártires, recordó nombres como el de Neomar Lander, David Vallenilla y Juan Pablo Pernalete. Dijo que esta distinción es además con compromiso para que se haga justicia por sus muertos, la cual han gestionado en tribunales internacionales ante la imposibilidad de lograrlo en instancias venezolanas.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Renovar los liderazgos

El acto estuvo precedido por una serie de actividades de los activistas juveniles de la Plataforma Unitaria. Una de ellas fue el Panteón Nacional, en Caracas, donde acudieron con rosas blancas en homenaje a los caídos durante las protestas. Posteriormente marcharon por las calles de La Pastora, donde gritaron: “Bassil, hermano, tu lucha no fue en vano”.

Guaidó, quien fue dirigente estudiantil durante las protestas de 2014, señaló que los partidos opositores deben someterse a un proceso de renovación de sus liderazgos. También pidió incluir a otros sectores en la lucha democrática. Como muestra de ese acercamiento hacia el chavismo disidente, lo acompañó Rodrigo Cabezas, quien fue ministro de Finanzas del difunto expresidente Hugo Chávez. “No tengan temor de buscar la libertad. Venimos a pedirles que luchen, nosotros los apoyamos”, declaró Cabezas. Poco después su micrófono falló por un corte eléctrico, el cual Guaidó consideró intencional por parte del régimen.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

A diferencia del mes de enero, cuando dijo que no era momento para pensar en candidaturas presidenciales, el presidente interino se mostró más abierto a la idea en esta ocasión. No obstante, aclaró que es necesario que ese proceso, así como la renovación de la dirigencia, debe pasar por una consulta pública desde las bases, de manera democrática.

“Hay que consultar a la gente no solamente quiénes serán en el futuro los candidatos, tienen que ser únicos también del liderazgo. Hay compromiso de ir a esa oportunidad, a que todos juntos legitimemos desde las bases la conducción de los destinos de Venezuela”, apuntó.

Los cuatro pilares

Juan Guaidó propone la creación de la Orden Mártires de la Libertad para homenajear a los jóvenes caídos durante las protestas

Ante las insinuaciones de Nicolás Maduro de postergar las elecciones presidenciales de 2024, así como las irregularidades cometidas en la solicitud del referendo revocatorio, Guaidó acotó que se trata de miedo por parte del régimen, al sentirse minoría. Igualmente destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía le debe al país las elecciones de 2018 y las parlamentarias de 2020. Esta vez con garantías plenas.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Para materializar esa elección libre y justa hay que decir que no llegará gratis. No es un regalo de la dictadura ni una dádiva de quienes hoy secuestran el poder. Nos comprometemos hoy a organizar cada rincón de Venezuela, a mejorar la Unidad”, señaló.

En este sentido, Guaidó explicó que el camino hacia las elecciones pasa por un proceso de cuatro pilares. El primero, dijo, es la realización de un acuerdo integral. Para ello, reiteró su llamado al régimen de Maduro a reanudar el proceso de negociaciones paralizado en México. El segundo sería mantener la presión internacional a través de las sanciones a funcionarios oficialistas y el apoyo de los países aliados. El tercero, reforzar la unidad de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria, y la renovación producto de la consulta de bases. Esto con el fin de presentarse como un bloque sólido y cohesionado.

El cuarto pilar, y quizás el más importante para el parlamentario, es la movilización permanente. Comparó el resultado de las elecciones regionales repetidas en Barinas con la Batalla de las Queseras del Medio y la famosa estrategia “Vuelvan caras” de José Antonio Páez. En esa línea, llamó a volver caras contra la resignación, y retomar las protestas activas en la calle. Aseguró que para eso lanzaron el 11 de febrero la agenda Salvemos a Venezuela, que pretende articular una vanguardia desde las regiones para nuevas convocatorias.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Los ausentes

A pesar del llamado de Guaidó a fortalecer la unidad, se hizo evidente la ausencia de tres de los partidos que integran el G4 opositor. Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no participaron en el acto, a pesar de integrar la Plataforma Unitaria. En cambio, sí estuvieron presentes otros partidos como Encuentro Ciudadano, La Causa R, Copei, Proyecto Venezuela, Convergencia y Bandera Roja, entre otros.

Los miembros de la Juventud de PJ se concentraron en la plaza Brión de Chacaíto (Caracas) y la avenida Las Américas de Puerto Ordaz (Bolívar). Por su parte, los jóvenes de UNT convocaron a una serie de reuniones en las sedes de su partido. De AD, también fueron pocas las actividades organizadas ese día por sus juventudes.

Aun así, Guaidó mantuvo la esperanza en la agenda Salvemos a Venezuela. Insistió en la necesidad de que todos los partidos se coordinen en una nueva etapa de presión ciudadana. “Vamos a volver al lugar que nos pertenece, donde se ejercen las libertades, que son las calles de Venezuela. Desde la protesta pacífica sí hemos hecho la diferencia y hemos construído la mayoría”, destacó.

Noticias relacionadas