• Toni Stone jugó con varias equipos de las Ligas Negras de beisbol y marcó historia en el deporte | Foto: Getty Images

Google rindió homenaje a Toni Stone, quien fue la primera mujer en jugar en una liga deportiva profesional masculina, con un doodle en el mes de la historia afrodescendiente.

El arte que aparece en el motor de búsqueda en honor a Stone fue realizado por la ilustradora y directora de animación Monique Wray, quien expresó su admiración por la deportista.

“Siendo Stone una mujer afroamericana, sabes que eso tiene algo que ver con la poca atención que recibió. Ahora es mejor; al menos estamos pujando por ello”, dijo la artista.

El doodle de Wray es una animación de Stone haciendo una jugada en su posición, la segunda base, que realizó tras ver varios videos e imágenes de la deportista.

“Siempre es bueno trabajar con el equipo de Doodle y fue un placer disfrutar buscando a figuras históricas con las que no soy familiar. Te puedo decir desde la fotografía inicial que Toni fue una persona muy especial”, dijo Wary.

¿Quién fue Toni Stone?

Mes de la historia afroamericana: Toni Stone, la primera mujer en jugar beisbol en una liga profesional masculina
Foto: Doodle de Google

Marcenia Lyle Stone, mejor conocida como Toni, nació en West Virginia, Estados Unidos, en 1921 y luego se crió en Minnesota. Se destacó en varias disciplinas y estuvo en varios juegos de exhibición de beisbol antes de su llegada a las Ligas Negras.

Leer más  Tres venezolanos lideran las votaciones para el Juego de Estrellas 2022

En 1936, los Twin Cities Colored Giants, de la liga semiprofesional, rompió la barrera de género incluyendo a Toni Stone en el roster del equipo y en 1946 bateó con los Sea Lions, lo que significó el inicio de su carrera profesional.

En las Ligas Negras, Toni fue seleccionada al mejor equipo del torneo luego de que bateó para un promedio de .280 con los Creoles de New Orleans.

En 1953 jugó como segunda base en los Clowns de Indianápolis, uno de los equipos más prestigiosos de esa liga, y un año después se cambió a los Monarchs de Kansas City. Esas fueron sus únicas temporadas en esa liga.

En 1993 fue exaltada al Salón Femenino de la Fama y al Salón Femenino Deportivo de la Fama Internacional. Stone falleció en 1996 a los 75 años de edad. 

El orgullo de su familia

Foto: Getty Images

La familia de Stone también ha expresado su agradecimiento por el homenaje en Google y el doodle de beisbolista.

Leer más  Tres venezolanos lideran las votaciones para el Juego de Estrellas 2022

“A la tía Toni le encantaba visitar escuelas y hablar con los niños sobre sus días en el beisbol. Siempre tenía una sonrisa cálida y les recordaba a los niños de la escuela que podían hacer cualquier cosa que quisieran si lo intentaban. Ella estaría feliz de ver las muchas oportunidades que las mujeres han logrado hoy, especialmente las mujeres de color”, expresó Shawn Bartlow, bisniesto de Stone.

Monica Franks, bisnieta de Toni, comentó que su bisabuela sufrió humillaciones por parte de compañeros y también de su público, pero eso nunca la detuvo de salir al campo a jugar.

“Toni se enfrentó a los otros jugadores, salió al campo y jugó. Solía ​​decir: ‘Soy una mujer, una mujer negra, y quiero y jugaré beisbol masculino. Ni siquiera me pagan la misma cantidad de dinero que ganan estos muchachos. Pero lo hago porque amo el juego y lo hago para mostrarles a otras mujeres que ellas también pueden hacerlo. Recuerda, una mujer también tiene su sueño’, dijo Franks.

Leer más  Tres venezolanos lideran las votaciones para el Juego de Estrellas 2022

Toni Stone es una de las mujeres que inició una revolución en el deporte y que es una de las figuras tanto en el beisbol como para las mujeres de color. Actualmente las mujeres están empezando a tener más oportunidades dentro del deporte y es gracias a los primeros pasos que dieron deportistas como Stone.

Noticias relacionadas