• Estos vehículos de inversión fueron aprobados recientemente por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval)

Encontrar opciones de inversión en un país como Venezuela que arrastra una prolongada crisis económica puede resultar un reto sumamente complejo, esto puede ser aún más difícil si se desea apostar capital en la recuperación del campo venezolano, un sector que se encuentra sumamente deprimido luego de años de falta de inversión.

Sin embargo, en el país se están abriendo espacios para que se produzca un reverdecer de la industria agropecuaria nacional, todo ello desde innovadores modelos de inversión.

En este contexto surgen los Certificados Digitales de Inversión Ganadera (CDIG), los cuales son el primer instrumento derivado financiero con subyacente en ganado emitido en Venezuela y aprobado por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

Este vehículo de inversión, tal y como comenta para El Diario Alexis Mujica, presidente de Inversora Finagro S.A., permite que cualquier persona pueda “convertirse en un ganadero desde la comodidad de su casa u oficina”.

Explica que los CDIG son títulos de valor, gestionados por Inversora Finagro S.A., que hacen posible invertir en la ceba de bovinos a través de un contrato estándar de 50 animales, equivalentes a 17.500 kilogramos de peso vivo que ofrece un rendimiento de 8,78 % al cabo de seis meses.

Leer más  Bolpriaven: una alternativa de financiamiento para el campo venezolano

Detalla que debido a sus características, esta clase de instrumento permite que la inversión sea realizada tanto en moneda nacional, como divisas o criptomonedas.

blank
Los certificados de inversión ganadera permiten que uno pueda entrar con moneda extranjera, con moneda nacional o con criptomoneda. Los rendimientos son pagados en moneda extranjera; si algún inversionista desea que le sean abonados en bolívares o en otra moneda podría hacerlo poniéndose en contacto con su operador”, comenta.

Mejorando el campo venezolano

Mujica afirma que no es un secreto para nadie que el campo venezolano ha atravesado unos años sumamente difíciles, que han repercutido negativamente en la capacidad productiva del país, tanto en términos agrarios, como ganaderos.

Certificados

Apunta que es precisamente en este momento donde productos como los CDIG pueden tener un mayor impacto positivo; ya que permiten canalizar una parte de los recursos que se necesitan para poner en pie la producción nacional.

blank
Hemos visto cómo poco a poco se van recuperando los sembradíos, cómo retoman la inversión en el agro. Hay dificultades, hay retos, hay problemas indudablemente. Pero a pesar de todo eso, nuestra opinión es muy positiva. Las perspectivas son muy buenas y creemos firmemente que en el agro hay una tremenda oportunidad”, señala. 

Al ser cuestionado acerca de la idoneidad de invertir en las actuales circunstancias, el presidente de Finagro afirma que no solamente es prudente, sino que es necesario como parte del proceso de recuperación del país.

Leer más  La ONU anunció la creación de un fondo común para canalizar la ayuda humanitaria a Venezuela

Dice que en estos momentos ya pueden verse algunas señales incipientes de que la realidad del campo venezolano está cambiando para mejor. Una de ellas es el incremento en las exportaciones de bovinos.

Requisitos

Existen diversas disposiciones que deben cumplirse para que un negocio pueda recibir inversiones a través de CDIG. El primero de ellos es que debe presentar su proyecto y modelo de negocio a Inversora Finagro S.A. que se encargará de estudiarlo y analizar tanto su viabilidad para obtener rendimientos adecuados.nnPor su parte, en el caso de aquellas personas que deseen acceder a estos instrumentos como un vehículo de inversión, deben acercarse a una casa de bolsa la cual será la encargada de llevar a cabo los trámites correspondientes.nnEstas posiciones pueden colocarse tanto en bolívares como en dólares o criptomonedas y su monto mínimo puede oscilar entre $ 1 y $ 30, mientras que el monto máximo de inversión dependerá del valor total de la suscripción la cual puede llegar a unos $ 23.000.n

Capital extranjero

Una de las características más llamativas de los CDIG es el hecho de que además de estar disponibles para el mercado nacional, también pueden funcionar como un mecanismos para atraer capital foráneo.

Leer más  ¿Cuál fue el balance del Black Friday de 2022 en Venezuela?
¿Qué son los Certificados Digitales de Inversión Ganadera?: la nueva forma de invertir en el campo venezolano

Mujica sostiene que este es uno de los objetivos en los que vienen trabajando desde Inversora Finagro. A su juicio esto puede acelerar de forma significativa los lapsos de recuperación del campo al contar con un mayor volumen de recursos para poder inyectarle a este rubro.

“Estamos buscando convertir los certificados de inversión en un vehículo para atraer montones de capitales que desean entrar en el agro-negocio venezolano”,indica.

El presidente de Finagro se muestra optimista de que en el corto a mediano plazo, una vez que capitales extranjeros conozcan los CDIG, el campo venezolano podría volver a convertirse en un generador de empleo, productivo y que brinde alimentos de excelente calidad para todos los venezolanos.

Noticias relacionadas