• En las últimas horas, las principales potencias del mundo amenazaron al gobierno ruso con imponer sanciones en caso de que invadan Ucrania. Varios líderes, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos) y Olaf Scholz (Alemania) conversaron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski para manifestarle su apoyo

El mundo se prepara para una eventual invasión de Rusia a Ucrania. Luego de que Estados Unidos advirtiera de la potencial decisión del gobierno ruso y que varios países ordenaran a sus ciudadanos el desalojo de Ucrania, las tensiones no han hecho sino crecer en los últimos días. Estas son las noticias más recientes e importantes que debes conocer sobre la crisis entre Rusia y Ucrania:

Rusia regresa a cuarteles algunas tropas desplegadas en la frontera

Rusia dio el primer paso para la desescalada del conflicto con Ucrania este martes 15 de febrero. Algunas de las tropas que el país había desplegado hace semanas en la frontera ucraniana comenzaron a volver a sus cuarteles, según lo anunció el Ministerio de Defensa ruso.

“Las unidades de los distritos militares Sur y Oeste, que ya han concluido sus tareas, comenzaron a cargar en medios de transporte” y “empezarán a regresar a sus cuarteles hoy”, anunció el portavoz del ministerio, Igor Konashenkov, citado por agencias de prensa rusas.

Konashenkov no dijo cuántas unidades se van.

A pesar de que aún no está claro si la decisión ayudará a reducir las tensiones, es la primera señal importante que da Rusia. Ucrania lo ha interpretado como una victoria parcial sobre las supuestas pretensiones rusas de invadir ese país.

“Junto, con nuestros socios, hemos logrado impedir una nueva escalada rusa”, celebró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.

La comunidad internacional ya ha empezado a reaccionar al repliegue de las tropas rusas. La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, aseguró que para creer que no hay planes para invadir, Moscú debe retirar todas sus tropas acumuladas en su frontera con Ucrania.

Olaf Scholz se reunió con el presidente ucraniano

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó el lunes 14 de febrero que espera de Rusia “pasos claros hacia una desescalada de las actuales tensiones” en torno a Ucrania, e instó a Moscú a aprovechar el diálogo abierto con Occidente para ello. En una rueda de prensa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Scholz reiteró que Alemania está “estrechamente al lado de Ucrania” y prometió ayuda financiera.

“Para Alemania está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia”, añadió Scholz. Aseguró que llevará este mensaje el martes 15 de febrero a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin. “En caso de una escalada militar, estamos listos para sanciones a gran alcance y eficaces”, enfatizó el canciller alemán.

Crisis entre Rusia y Ucrania: cómo avanza el conflicto
Olaf Scholz y Volodimir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko /EFE.

Zelenski, por su parte, consideró un “gran error” la decisión de algunos países occidentales, incluyendo Estados Unidos y Canadá, de evacuar sus embajadas desde Kiev y llevarlas al oeste del país. Apostó por un ingreso de su país a la Alianza Atlántica. “Creemos que la adhesión a la OTAN garantizaría nuestra seguridad y nuestra integridad territorial”, dijo.

La respuesta de Scholz sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN, sin embargo, fue cautelosa. Al respecto, indicó que ahora lo que importa es promover una desescalada. “La pregunta sobre membresías y alianzas en la práctica ahora mismo no es relevante”, aseveró. Alemania, contrario a lo que han hecho otros países como EE UU o Reino Unido, se ha negado a enviar armamento a Ucrania.

Serguéi Lavrov aseguró que hay “posibilidades” de un acuerdo con occidente

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, informó el lunes 14 de febrero al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú y anunció que continuarán los contactos.

Crisis entre Rusia y Ucrania: cómo avanza el conflicto
Lavrov y Putin durante la reunión pública este 14 de febrero.

“Ya lo dijimos más de una vez, y usted lo formuló, y otros representantes de Rusia, que nosotros alertamos sobre el carácter inaceptable de unas conversaciones interminables sobre cuestiones que deben ser resueltas hoy. Y hoy, como titular del Ministerio de Exteriores, debo decir que siempre existe una posibilidad”, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

En una reunión, parte de la cual fue transmitida por la televisión pública rusa, Lavrov indicó al jefe del Kremlin que Rusia seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa. Lavrov instó a continuar e intensificar las negociaciones con EE UU y la OTAN dedicadas a las garantías de seguridad.

Me parece que nuestras capacidades no están agotadas de ningún modo, por supuesto, no deberíamos continuar de manera indefinida, pero en esta etapa propongo que continúen y aumenten”, resaltó el canciller ruso.

El G7 amenazó a Rusia con consecuencias económicas

Los ministros de Finanzas del G7 (Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Canadá y Japón) advirtieron el lunes 14 de febrero nuevamente a Rusia sobre “contundentes” sanciones en caso de una invasión a Ucrania. “Cualquier nueva agresión militar de Rusia contra Ucrania conllevará una rápida, coordinada y contundente respuesta”, reiteraron en un comunicado conjunto.

Este nuevo comunicado se da apenas dos meses después del último que los ministros lanzaron advirtiendo a Rusia de las “enormes” consecuencias económicas que supondría cualquier tipo de agresión a Ucrania.

En el texto, el grupo insistió en que están “preparados” para actuar de manera colectiva imponiendo sanciones que tendrían “masivas e inmediatas” consecuencias para la economía de Moscú. Esta advertencia se da pocos días después de que Estados Unidos alertara sobre una hipotética invasión rusa a su país vecino. Washington aseguró que “en cualquier momento” Moscú podría “invadir” Ucrania.

Las eventuales sanciones podrían debilitar la no tan robusta economía rusa. A pesar de ser una potencia militar, Rusia está lejos de las principales economías del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) inferior al de países mucho más pequeños geográficamente, como Italia.

Joe Biden y Zelenski acordaron insistir en la diplomacia y la disuasión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló durante 51 minutos por teléfono el domingo 13 de febrero con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre la concentración de fuerzas rusas en la frontera con Ucrania. De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, los mandatarios acordaron insistir con la “diplomacia y la disuasión”. Asimismo, Biden aseguró a su contraparte que Estados Unidos mantiene su compromiso con la soberanía ucraniana.

Crisis entre Rusia y Ucrania: cómo avanza el conflicto
Volodimir Zelensky y Joe Biden durante una reunión en la Casa Blanca, en septiembre de 2021. Foto: Doug Mills / Globallookpress

“Los dos líderes coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania”, dice el comunicado. Washington aseguró que Biden “dejó en claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania”.

Zelenski, por su parte, invitó a Biden a visitar Ucrania. De acuerdo con un texto distribuido por la oficina presidencial ucraniana, Zelenski dijo estar “convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para la estabilización de la situación, será una señal poderosa que contribuirá a la desescalada”. El mandatario ucraniano también hizo un llamado a frenar “cualquier escalada en torno a Ucrania” y explicó a Biden que la capital y otras ciudades, como Járkov y Lviv, Dnipro y Odessa están seguras y bajo protección. Reiteró la necesidad de evitar generar pánico entre la población.

Ucranianos se manifestaron en Kiev contra la invasión rusa

Miles de personas participaron en una manifestación por la unidad de Ucrania celebrada el sábado 12 de febrero en Kiev, la capital del país, en respuesta a las amenazas de una invasión militar rusa.

“Queremos demostrar que los ucranianos no tienen miedo de las amenazas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, que no aceptan sus ultimátum y que resistirán sea cual sea la situación”, destacó el coordinador del Movimiento Resistencia, Andriy Leus, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La prensa ucraniana informó que la marcha comenzó en el parque Shevchenko en un acto en el que los convocantes han emplazado a los ucranianos a dejar de lado sus diferencias políticas, unirse y expresar su rechazo a la “amenaza rusa”. De acuerdo con algunos medios, la manifestación estuvo organizada por grupos nacionalistas y de extrema derecha.

“Es muy difícil sentarse en casa con esta ansiedad. Por eso he venido para ver a toda esta gente y saber que no estoy sola para superar los nervios y demostrar al mundo que no nos vamos a rendir”, declaró Anna Fedkun, una de las asistentes, según recogió EP.

Noticias relacionadas