• La estadística publicada por el Observatorio Venezolano de Finanzas reflejan la contracción económica que ha registrado el país en los últimos siete años

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que al cierre de 2021, el  Índice de Actividad Económica (IAEM) del sector público en el país registró una caída interanual de 80 %. El organismo indicó que la caída que arrastra la economía es de cerca de 90 % al comparar las cifras actuales con las registradas en el año 2013.

No obstante, señalan que luego de siete años de contracción continua, durante el último trimestre de 2021 se vio por primera oportunidad un crecimiento del sector público de un 3 %.

La cifras se desprenden del más reciente informe publicado por el OVF en el que se hace un balance del comportamiento de la economía nacional durante el último año. En el texto se detalla que si bien en términos interanuales Venezuela se ubicó en terreno positivo (6,8 %), la situación no fue tan positiva durante el último trimestre pues registró una contracción en términos reales de aproximadamente 3 %.

Leer más  BID confirmó la destitución de su presidente Claver-Carone: ¿quién será el nuevo encargado del organismo?

Apuntan que la ligera recuperación de la actividad económica fue posible en gran medida gracias al repunte que registró la industria petrolera nacional. Calculan que su crecimiento se ubicó en torno al 10,7 %, con respecto al año 2020. Esto se produjo principalmente por dos motivos; el primero de ellos el aumento en el bombeo de petróleo y el segundo el alza del barril de petróleo.

Sector Financiero. El OVF calcula que el sector financiero creció un 17,4 % durante el último trimestre del año 2021.

Aseguran que esta representó la primera oportunidad, desde el año 2015, en la que se experimentan números de crecimiento en la industria petrolera venezolana. Sin embargo, aclaran que no todo son noticias positivas. Pues pese al incremento en dos dígitos, el balance entre 2013 y 2021 arroja una reducción del sector superior a 77 %.

Tomando en cuenta estos datos, el OVF explica que la principal razón que explica el buen desempeño económico durante 2021 fue el crecimiento que experimentó la industria petrolera nacional. Esto demuestra que pese a que se encuentra en una de las peores situaciones de la historia, aún mantiene un peso sumamente importante sobre la actividad económica en el país.

Leer más  ¿El ejercicio puede fortalecer el sistema inmunitario?

“El incremento de la actividad económica sigue siendo atribuida, principalmente, al incremento en la producción petrolera y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, la economía del país sigue con una creación de valor agregado casi nula”, destaca el informe.

Combos de comida comerciantes clientes Caracas Comercios precios huevos proteina víveres El Diario by José Daniel Ramos. Actividad económica del sector público
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Añaden que si se compara el periodo entre 2019 y 2020 es posible apreciar una contracción de 35,7 %. Mientras que si se hace lo propio con 2020 y 2021 el resultado es un crecimiento de 6,8 %.

IAEM. El crecimiento interanual de la actividad económica en el último trimestre de 2021 fue de más de 60 %.

Señalan que si bien esta cifra supone un dato positivo ya que significa el fin, al menos de momento, de la caída ininterrumpida de la economía, es necesario recordar que en los últimos ocho años Venezuela ha perdido cerca del 80 % de su actividad económica.

Desde el OVF recuerdan también que estas cifras si bien son productos de cálculos realizados por expertos, no contemplan todo el espectro económico del país pues el acceso a data oficial, en el mejor de los casos es intermitente.

Leer más  ¿Cuáles fueron las causas de la caída de granizo en Caracas?

“El colapso de los servicios, la caída en los ingresos laborales, en un marco de hiperinflación y la reducida capacidad productiva del sector privado y del sector petrolero han venido generando efectos adversos que no se pueden cuantificar fácilmente; pues impera la ausencia de datos oficiales sobre la actividad económica y, cuando se publican, la información es incompleta y ya resulta anticuada.Por esa razón se calcula este indicador mensual que nos permite analizar el contexto venezolano mes a mes”, señalan.

Noticias relacionadas