• El poeta y compositor falleció en la ciudad de Lechería a los 81 años de edad. Entre sus contribuciones a la música venezolana dejó éxitos como Ansiedad, además del Himno Municipal de Caracas. Impulsó no solo las carreras artísticas de figuras como María Teresa Chacín y José Luis Rodríguez, sino también campañas políticas, como la de Carlos Andrés Pérez con Ese hombre sí camina

El reconocido músico y poeta margariteño José Enrique “Chelique” Sarabia falleció el miércoles 16 de febrero de 2022, a los 81 años de edad, en la ciudad de Lechería, Anzoátegui. La noticia fue confirmada cerca de las 9:00 pm por el alcalde del municipio Urbaneja, Manuel Ferreira.

“No imaginan lo difícil que es comunicarle a mis vecinos de Lechería y de toda Venezuela sobre la partida física de nuestro gran maestro Chelique Sarabia. Lo extrañaremos a diario y vivirá para siempre en nuestros corazones. Gracias por tanto Chelique, ¡vuela alto!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Durante la segunda mitad del siglo XX, el compositor margariteño se convirtió en uno de los pilares de la música folcklórica, con más de 1.000 canciones de su autoría, entre las que destaca el tema Ansiedad, de 1955. También fue productor televisivo, publicista y asesor político, trabajando en las campañas del partido Acción Democrática. Precisamente en 1973 compuso el tema Ese hombre sí camina, el cual catapultó a Carlos Andrés Pérez durante las elecciones presidenciales de 1973.

Una canción de la nostalgia

Falleció Chelique Sarabia, un baluarte de la música venezolana
Chelique Sarabia cantando Ansiedad junto a la Orquesta Filarmónica Latinoamericana de Houston, en 2016. Foto: Cortesía

Chelique Sarabia nació en La Asunción, Nueva Esparta, el 13 de marzo de 1940, pero se crió en el campo petrolero San Tomé, en Anzoátegui. Desde joven mostró talento para la música, componiendo sus primeras canciones a los 13 años de edad. En 1955 viajó a Caracas para estudiar en la Escuela Técnica Industrial.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

De acuerdo a una entrevista que concedió a El Estímulo en 2020, el día de su cumpleaños número 15 fue al cine Principal, en la plaza Bolívar, a ver la película Ansiedad, protagonizada por Pedro Infante y Libertad Lamarque. La emoción por la historia se mezcló con sus propios sentimientos de nostalgia por su pueblo y la novia que había dejado allí. Al llegar casa tomó su cuatro y compuso la canción que llevaría ese mismo nombre, y que se convertiría en su mayor éxito. Tenía 15 años de edad.

Contó que el músico Rafael Montaño vivía cerca de la casa de su tía, por lo que en una oportunidad lo esperó afuera de una barbería para mostrarle sus canciones. Quedó especialmente conmovido con Ansiedad, la cual incluyó en un disco navideño que estaba componiendo para la Armada. Señaló que, posteriormente, el dj de Radio Rumbos, Armando Palacios tuvo un pleito con Juan Vicente Torrealba, por lo que quiso probar que no era el único artista talentoso que podía hacer música venezolana. De esa manera acabó promocionando a Sarabia, cuya canción pasó a ser versionada por iconos de la época como Alfredo Sadel, Adilia Castillo y Lucho Gatica.

De hecho, Ansiedad es la canción más interpretada de Sarabia, con más de 800 versiones en más de seis idiomas. Entre las múltiples voces que han cantado sus coros están Nat King Cole, quien la conoció a través de Renny Ottolina y la convirtió en un éxito internacional. También Plácido Domingo, Raphael, Hugo Blanco, Ilan Chester y Ricardo Montaner. En esa entrevista, confesó que la versión que le parecía más interesante era la del español Miguel Ríos. “Como era un rockero duro, pensé que la destrozaría. Jamás me imaginé que haría la más sublime de todas las versiones, la más alejada del valsecito venezolano original”, dijo.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Himnos y campañas

Falleció Chelique Sarabia, un baluarte de la música venezolana
Tiero Pezzuti (izquierda) y José Enrique Sarabia (derecha), autores del HImno de Caracas. Foto: Cortesía

Sarabia es autor de los himnos de dos municipios de Venezuela. El primero es Marcha a Caracas, himno oficial del municipio Libertador de Distrito Capital. En 1984 escribió la letra ganó el concurso organizado por la Cámara Municipal y se incorporó a la música compuesta en 1960 por el maestro de la Banda Marcial de Caracas, Tiero Pezzuti. Así, el 28 de marzo de 1984 se dictó la ordenanza que completaba los símbolos de la capital, con un italiano y un margariteño como autores.

En 2002, a propósito de los 10 años de la creación del municipio Diego Bautista Urbaneja de Anzoátegui, Sarabia también el autor de su himno. Por ese motivo, y por adoptar esa ciudad como su hogar, el músico fue declarado “Hijo ilustre de Lechería”.

El legado de Chelique Sarabia también quedó plasmado en la política. Las elección presidencial de 1973 introdujo en Venezuela la importancia del marketing político para las campañas, con lo cual Sarabia, formó parte del equipo creativo de Acción Democrática. El músico afirma que durante una gira en Táchira, una mujer quiso salir a saludar a Carlos Andrés Pérez, pero ya el candidato había pasado andando a toda velocidad, por lo que exclamó “ese hombre sí camina”. De allí, asegura, le llegó la inspiración para componer el popular jingle que se convirtió en el eslogan de la campaña, y quedó marcado como uno de los más exitosos de la historia electoral del país.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Pionero en la música

Falleció Chelique Sarabia, un baluarte de la música venezolana
Chelique Sarabia junto con Popy, el payaso, en el programa “A todo color” de RCTV, en 1979. Foto: Cortesía Edgard Serrano

Además de la música y la publicidad, Sarabia también trabajó en el mundo de la televisión. Fue productor en El Show de Renny y durante la década de los sesenta dirigió el programa Club Musical, donde descubrió a talentos como Los Impala, Henry Stephen, Cherry Navarro y un joven José Luis Rodríguez, luego conocido como “El Puma”. También condujo en RCTV los shows Cómo nace una canción y Media hora con Chelique, el que promocionó a otros grupos como Guaco.

En 1958, cuando todavía era estudiante de la Escuela Técnica Industrial, conoció a Rosa Virginia Chacín, en un festival musical de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Al escuchar su voz, le propuso grabar un disco y de allí nació una de las asociaciones musicales más importantes de su carrera. Compuso para ella grandes temas como Cuando no sé de ti, Rumor de una cascada, Te necesito, entre otras. Más adelante impulsó también la carrera de la hermana menor de Rosa Virginia, María Teresa Chacín.

No obstante, Sarabia también supo brillar por cuenta propia. La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven) tiene registro de más de 1.000 canciones suyas, aunque se le atribuye el doble. Igualmente, tuvo en su trayectoria más de 16 discos, siendo uno de los más notables 4 Fases del Cuatro. Música Venezolana desarrollada Electrónicamente, de 1971. En 1973 le cambió el nombre a Revolución Electrónica en Música Venezolana. Este es considerado como el primer álbum de música electrónica de Venezuela, así como uno de los pioneros del género en América Latina.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Un legado reconocido

Falleció Chelique Sarabia, un baluarte de la música venezolana
Chelique Sarabia al recibir el Grammy a su trayectoria en 2015. Foto: Cortesía

Chelique Sarabia contó en vida con varios reconocimientos por sus contribuciones a la música venezolana. El gobierno venezolano lo condecoró con la orden Andrés Bello y la Francisco de Miranda, además de recibir del Concejo Municipal del entonces Distrito Federal la orden Diego de Lozada y la Medalla de Caracas. También fue homenajeado con el Botón de la Zulianidad, otorgado por la Gobernación de Zulia; mientras que en Nueva Esparta fue declarado patrimonio viviente del estado.

El Consejo Directivo de la la Academia Latina de la Grabación reconoció también en 2015 a Sarabia con un Grammy honorífico. Esto por su extensa trayectoria llena de canciones emblemáticas además de Ansiedad, como Chinita de Maracaibo, Cantos de mi tierra, Polo margariteño y El Pajarillo.

Tras conocerse la muerte de Sarabia, el alcalde Ferrerira decretó tres días de luto municipal en Lechería. En redes sociales, fueron muchas las expresiones de condolencias ante la pérdida de uno de los mayores baulartes del folcklor moderno. Entre algunos mensajes se corrió el mismo sentimiento que en uno de los versos de Ansiedad: “Tal vez esté llorando mis pensamientos/ Mis lágrimas son perlas que caen al mar/ Y el eco adormecido, de este lamento/ Hace que este presente en mi soñar”.

Noticias relacionadas