• La medida fue anunciada el miércoles 16 de febrero como parte de las flexibilizaciones por la pandemia del covid-19 en Europa

La Embajada de Francia en Venezuela informó que Venezuela ahora se encuentra en su categoría “verde” para los viajes internacionales. Por esa razón, las personas que no estén vacunadas (o inmunizadas con un esquema no reconocido por Francia) podrán ingresar al país con una prueba PCR o de antígenos a partir del 16 de febrero.

Anteriormente solo se podía ingresar a ese territorio con un esquema de vacunación reconocido por las autoridades francesas. El país no reconoce la efectividad contra el covid-19 de las vacunas Sinopharm ni Sputnik V, las dos únicas dosis a las que los ciudadanos pueden optar en Venezuela. 

Cabe destacar que las autoridades diplomáticas hicieron énfasis en que la medida está sujeta a las normativas de las aerolíneas y sus exigencias en materia de bioseguridad por covid-19. 

¿Cuáles son las vacunas que no reconoce Francia?

Francia no considera como completamente vacunadas a las personas que están en una de las siguientes situaciones:

– Personas que hayan recibido 2 o 3 dosis de las vacunas Sinopharm o Sinovac, sin haber recibido luego una dosis de refuerzo de las vacunas Pfizer o Moderna.nn- Vacunados con la Sputnik V u otra vacuna no homologada por la OMS (un nuevo esquema de vacunación completo con las vacunas Pfizer o Moderna es necesario en tal caso)nn- Personas que hayan recibido dos dosis de las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca desde menos de siete días o más de 270 días (9 meses)nn- Personas que hayan recibido una dosis de la vacuna Janssen desde menos de 28 días o más de 270 días (9 meses)

Venezuela y los vuelos internacionales

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) autorizó el 24 de enero de 2022 los vuelos comerciales directos desde y hacia España en un primer paso de retomar las conexiones internacionales luego de un año y 10 meses de suspensión debido a la pandemia por covid-19. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

En julio de 2021, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela). Esto debido a que las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

Antes de la autorización otorgada por el INAC para los vuelos comerciales con España, solo se podía acceder a Europa con vuelos de conexión. 

Leer más  Reportaron nueva presencia de polvo del Sahara en Venezuela
Venezolanos vacunados con Sinopharm, Sinovac y Sputnik V podrán viajar a Francia con prueba PCR o de antígenos
Foto: Archivo

Para ingresar directamente al continente estaban disponibles las opciones de viajes hacia República Dominicana, Turquía o Rusia. 

Actualmente la aerolínea Air Europa ofrece vuelos directos desde Caracas hasta París a partir de julio de 2022 en su página web. El costo del pasaje ida y vuelta es de 1.300 euros.

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Francia?

Francia solicita visa para permitir el ingreso de turistas venezolanos. El documento se puede solicitar a través de la página web de la Embajada de Francia en Caracas.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Asimismo, los ciudadanos que necesiten viajar a ese país desde Venezuela deben tener en cuenta que la normativa solo se apega a los vuelos directos.

En el caso de los vuelos Caracas – Madrid, los viajeros deben asesorarse con las autoridades españolas y sus restricciones con respecto al covid-19. 

¿Qué documentos se deben presentar?

– Pasaporte vigente (para los extranjeros: con una validez de al menos 3 meses a partir de la fecha en la cual tienen planeado salir del espacio Schengen)

– Visa válida por 90 días

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

– Un documento que acredite la vacunación y el cumplimiento del plazo exigido

– El resultado negativo de una prueba PCR realizada menos de 72 horas antes de la salida o de una prueba de antígenos realizada menos de 48 horas antes de la salida

– Un certificado de recuperación (resultado positivo de una prueba PCR o de antígenos realizada más de 11 días y menos de 6 meses antes del viaje)

– Un justificante de alojamiento que cubra la totalidad de la estancia (reserva de hotel y/o certificado de acogida en casa de una persona próxima validado en el ayuntamiento);

– Recursos económicos suficientes. La valoración de los medios de subsistencia se hace en función de la duración y del objeto de la estancia 

– Boleto de regreso o los medios económicos para adquirirlo en la fecha de regreso prevista.

– Cualquier documento que aporte precisiones sobre la profesión o sobre la calidad del viajero.

Noticias relacionadas