• William Echarry (70) y Juan Ramón Blanco (66) deberán presentarse en tribunales cada 15 días. Los dos ciudadanos habían sido detenidos por protestar el sábado 12 de febrero y acusados de instigar al odio dos días después

Este martes 17 de febrero la ONG Espacio Público dio a conocer que William Echarry (70) y Juan Ramón Blanco (66) fueron excarcelados luego de cinco días detenidos por protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro. La organización agregó que los dos hombres de tercera edad deberán presentarse en tribunales cada 15 días.

Ya el 14 de febrero el Tribunal 1° de Control de La Guaira los había detenido preventivamente por presuntamente instigar al “odio y agavillamiento”, de acuerdo con lo establecido con la Ley Contra el Odio, según la acusación de la Fiscalía segunda. Los abogados anunciaron que apelarían la decisión por la falta de pruebas y la edad de los implicados.

La detención de Echarry y Blanco ocurrió el sábado 12 de febrero en una de las pasarelas de Macuto (La Guaira, Vargas). Ambos son miembros del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), y en ese momento se dirigían a poner una pancarta en la zona. Fueron detenidos por la policía de La Guaira y llevados al módulo policial de la Bajada de Playón.

En Venezuela hay más de 200 presos políticos

Hasta el 14 de febrero en Venezuela hay, según Foro Penal, 240 presos políticos, para un total de 15.755 personas detenidas desde 2014.

Excarcelaron con régimen de presentación a adultos mayores detenidos por protestar en Vargas
Foto: Cortesía

Los detalles de la detención de los adultos mayores

Los abogados de Foro Penal estuvieron presentes durante la audiencia de poco más de tres horas del 14 de febrero en la que, pasadas las 5:25 pm, se dio a conocer la medida de la jueza Haydeé Escobar que estableció que continuarían detenidos preventivamente de su libertad por la admisión del delito de dicha ley (artículo 20); que ha sido utilizada en otras ocasiones para perseguir a disidentes políticos, según han denunciado distintas organizaciones por los derechos humanos.

De acuerdo con los abogados defensores Carlos Guaita y Alejandro Cantillo, buscaron luego de la decisión una apelación, amparados en el Código Penal Venezolano, tomando en consideración las edades de los activistas y la inexistencia de pruebas que verifiquen los cargos de los cuales se les acusa.

“Es evidente la clara violación de los derechos humanos”, señaló Guita tras la decisión del juzgado, reporta Punto de Corte. Espacio Público, Provea, Foro Penal y distintas organizaciones por los derechos humanos se pronunciaron respecto a la detención y exigieron la libertad de Echarry y Blanco.

Excarcelaron con régimen de presentación a adultos mayores detenidos por protestar en Vargas

Sin derecho a ver a sus familias

Espacio Público también reseñó en su portal web que, una vez detenidos, a William Echarry se le subió la tensión, por lo que su hijastra tuvo que llevarle el medicamento para controlarla. La familiar agregó que la pancarta que disponían poner en Macuto no tenía nada “comprometedor”.

También comentó que aunque tenían permitido ir a visitarlo los miércoles y viernes de 9:00 am a 12:00 pm en la sede de la Policía Municipal de La Guaira, no le permitieron hacerlo. Tampoco permitieron que ingresaran los familiares a la audiencia del 14 de febrero.

Las organizaciones por los derechos humanos han denunciado distintas detenciones arbitrarias a activistas y dirigentes políticos, a quienes, una vez detenidos, se les acusa bajo la Ley Contra el Odio. Organismos internacionales han exhortado al Estado venezolano a cumplir con sus obligaciones en derechos humanos y a dejar de perseguir a disidentes políticos.

Noticias relacionadas