• Aunque la candidata a la presidencia de Colombia intentó explicar que se trató de un error, las críticas no se hicieron esperar. Foto: EFE

La candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, generó una polémica en la política y en las redes sociales luego de que en un debate dijera que “las mujeres se hacen violar”. 

“Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia o se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, que saben por dónde van a pasar, y son depredadores que las están persiguiendo, y ellas están totalmente desprotegidas”, expresó Betancourt en un debate con aspirantes a la presidencia realizado en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

La candidata por el partido Verde Oxígeno, señaló luego que sus declaraciones fueron un error provocado porque tiene “dos idiomas en la cabeza”, el español y el francés. Betancourt es colombiana por nacimiento y francesa por su primer matrimonio y desde 2008 reside en París, Francia. Viaja a Colombia cada cierto tiempo para involucrarse en la política de su país natal.

Leer más  Ministerio Público emitió una alerta roja por fuga de un presunto violador serial en Caracas

En su explicación aseguró que: “Hay veces que hay un corto circuito maquinal, no volverá a suceder (…) Me excuso, fue una embarrada”.   

Betancourt explicó que lo que quiso decir es que las mujeres que están viviendo en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales. Añadió que cuando estas van camino a sus hogares,  trabajos o escuelas, es cuando las persiguen “y las violan” y que “muchas veces las violaciones son intrafamiliares, desgraciadamente la mujer está desprotegida”.

La polémica declaración de la candidata Ingrid Betancourt: “Las mujeres se hacen violar”
La candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt 09/02/2022.- Foto EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Las críticas al comentario

A pesar de las aclaraciones que hizo Betancourt, recibió críticas por parte del resto de los candidatos y otros sectores del país. Camilo Romero, precandidato a la presidencia por el partido Pacto Histórico, fustigó en el debate que “las mujeres no se hacen perseguir ni se hacen violar”. 

La socióloga Sara Tufano expresó que para los que excusan a Ingrid Betancourt diciendo que “en francés es muy común usar la voz pasiva”, actualmente hay en el país europeo un debate liderado por las feministas que discuten la pertinencia de la voz pasiva en el caso de una violación. 

Leer más  Ingreso Solidario: lo que debes saber del subsidio económico al que pueden optar los migrantes venezolanos en Colombia 

Fernando Posada, candidato a la Cámara de Representantes por el Nuevo Liberalismo, lamentó la falta de preparación de Íngrid Betancourt en sus intervenciones y dijo que eso “es una ofensa al electorado”. 

¿Quién es Ingrid Betancourt?

Es una política colombo-francesa de 60 años de edad. Durante la década de 1990 se desempeñó en la Cámara de Representantes de Colombia. En 1998, se postuló por el partido Verde Oxígeno al Senado, y logró ser electa con la primera mayoría nacional.

La polémica declaración de la candidata Ingrid Betancourt: “Las mujeres se hacen violar”
Foto archivo de EFE/ Carlos Ortega

En 2001 renunció a su escaño para postularse a la presidencia de Colombia en las elecciones de 2002. No obstante, antes de celebrarse el proceso comicial, en febrero al dirigirse a la zona de distensión para realizar conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, fue secuestrada. 

Su secuestro duró seis años y mantuvo en vilo tanto a Colombia como a Francia. Fue liberada en julio de 2008 luego de que miembros de las Fuerzas Armadas colombianas realizaran una operación de inteligencia militar en las zonas de las FARC. En ese procedimiento también fueron rescatados tres contratistas estadounidenses y 11 miembros del Ejército Nacional que habían permanecido secuestrados por más de 10 años.

Leer más  David Oliveros convierte la vida universitaria en un misterio por resolver
Noticias relacionadas