• Solo dos candidatos, ambos derechistas y vinculados al expresidente Álvaro Uribe, han afirmado que no reconocerán al régimen de Nicolás Maduro. De esta forma, el gobierno de Juan Guaidó perdería el respaldo de uno de sus aliados internacionales más importante. Imagen principal: Semana

El cambio de la política exterior de Colombia con Venezuela parece irremediable a partir del 7 de agosto de 2022, cuando asuma un nuevo presidente en ese país. El Diario revisó los discursos de los nueve candidatos que aparecen en las encuestas generales en intención de voto, y verificó que siete de ellos están a favor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde el año 2019.

El giro en la política exterior colombiana supondría un cambio radical en los vínculos entre ambos países, pues la medida implicaría que Colombia, uno de los países aliados de la oposición venezolana y del gobierno interino de Juan Guaidó, reconociera a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. De hecho, desde la izquierda hasta la derecha, algunos de los candidatos y precandidatos han señalado que reconocer a Guaidó como presidente ya perdió sentido. Solo dos candidatos, ambos derechistas y vinculados al expresidente Álvaro Uribe, han afirmado que no reconocerían al régimen de Maduro.

No obstante, a pesar de que la mayoría de los presidenciables están a favor del restablecimiento de las relaciones, muchos de ellos siguen catalogando al régimen chavista como una “dictadura” o, en el caso del izquierdista Gustavo Petro, ha tenido enfrentamientos directos con Maduro u otros jerarcas del chavismo.

Siguiendo el orden por intención de votos de cada candidato según el sondeo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), publicado el 16 de febrero de 2022, estas son las posiciones de cada uno de ellos con respecto a las relaciones con Venezuela:

Siete de los nueve candidatos presidenciales con más apoyo en Colombia están a favor del restablecimiento de las relaciones con Venezuela

Gustavo Petro: a favor

El candidato izquierdista, gran favorito en los sondeos, aseguró que: “restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela es esencial”, dijo Petro.

Argumentó que de esa forma se podrá lidiar con los grupos delictivos que violan los derechos humanos de los 13 millones de colombo-venezolanos que viven en las zonas fronterizas. “Hoy están a merced de cualquier tipo de bandas de multicrimen. ¿Por qué? Porque fueron abandonadas por los Estados. Restablecer la legitimidad de los Estados, independientemente de ideologías, sirve para sacarlos”, propuso durante un debate organizado por la Universidad del Norte, en Barranquilla, el jueves 10 de febrero.

Siete de los nueve candidatos presidenciales con más apoyo en Colombia están a favor del restablecimiento de las relaciones con Venezuela

Si bien Petro no ha definido al régimen de Maduro como una “dictadura”, como sí lo han hecho otros candidatos, recientemente se ha distanciado del chavismo. Aseveró que Maduro “pertenece a las políticas de la muerte”. Asimismo, a través de Twitter emplazó al jerarca del chavismo a llevar a Venezuela a “la más profunda democracia”. “Si debe dar un paso al costado, hágalo”, escribió.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Gustavo Petro tiene una intención de voto del 28,1 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Alejandro Char: a favor

El precandidato por la coalición conservadora Equipo por Colombia, si bien ha tenido una línea discursiva más dura con Maduro, al definirlo como un “régimen” antidemocrático, aseguró que se debe restablecer la relación con Venezuela.

“Yo mantendría una relación con ese país (Venezuela) y estoy seguro de que Colombia ganaría mucho en la frontera”, aseguró durante un debate organizado por Caracol Radio y El País. Y, al igual que el resto de candidatos, se refirió a los grupos delictivos que operan en zonas fronterizas. “Esto es una locura donde los condenados nos disparan y se esconden detrás del régimen de Maduro”, dijo.

Alejandro Char tiene una intención de voto del 11,3 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag. Sin embargo, en otros sondeos no aparece entre los favoritos.

Sergio Fajardo: a favor

Fajardo, el favorito de los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza y posible rival de Petro en una eventual segunda vuelta presidencial, aseguró que Colombia debe reconstruir las relaciones con Venezuela de manera progresiva. “Está claro que no tenemos nada que ver con ese gobierno, con lo que significa. Comete el peor crimen posible, que es con esas riquezas, está echando a la gente por hambre”, dijo el centrista en un debate organizado por Caracol Radio y El País.

“Tenemos que empezar a reconstruir las relaciones con Venezuela. Yo no iría el 8 de agosto a abrazarme con Maduro y decir que ahora tenemos relaciones. De ninguna manera. Pero sí tenemos que empezar a establecer canales porque el problema que tenemos en la frontera es de un tamaño monumental. Tenemos que empezar a construir vínculos, canales, para establecer una relación distinta con Venezuela, que será progresiva”, añadió.

A pesar del restablecimiento progresivo que prometió Fajardo con Venezuela, definió a Maduro como un “dictador”.

Sergio Fajardo tiene una intención de voto del 7,2 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Rodolfo Hernández: a favor

Rodolfo Hernández, candidato independiente, también es favorable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela. Sin embargo, a Hernández lo definen como un candidato impredecible, polémico y temperamental. No forma parte de una coalición en la que uno pueda ver una línea clara con respecto al tema Venezuela.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Sus posiciones con respecto a Venezuela han cambiado durante los últimos años. En 2017 pidió romper cualquier tipo de relación con Venezuela, pero en 2019 dijo que el gobierno colombiano debía reconocer a Maduro, aunque matizó que Venezuela no debe ser la prioridad del gobierno de Colombia. Por otra parte, he tenido palabras xenófobas hacia los venezolanos. Ese mismo año aseveró que las mujeres venezolanas en Colombia se han convertido en una “fábrica para hacer niños pobres”.

Rodolfo Hernández tiene una intención de voto del 4,1 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Alejandro Gaviria: a favor

Alejandro Gaviria, precandidato por la Coalición Centro Esperanza, aseguró en el debate en la Universidad del Norte que el restablecimiento de las relaciones con Venezuela es un aspecto que une a las candidaturas. “Es sentido común, es pensar en la humanidad, es pensar en la gente”, declaró.

Gaviria, quien va tercero en las encuestas de su coalición, coincidió con Petro en el rol que debe tener Colombia en las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, por ahora pausadas ante la condición del chavismo de liberar al contratista colombiano Alex Saab.

“Colombia debe ser líder en el continente en la transición democrática que ocurrirá en Venezuela. No puede ser pasivo”, señaló Gaviria. “Colombia se ausentó de las negociaciones en México. Eso no tiene sentido. Colombia debe ser el protagonista de esa transición democrática en Venezuela. Tenemos que dejar que respeten nuestro proceso de elección”, concluyó. Y en un reciente debate organizado por Caracol Radio y El País, sostuvo que Colombia debe prepararse para la “mejora”  que se aproxima en la economía venezolana.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Alejandro Gaviria tiene una intención de voto del 3,4 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Óscar Iván Zuluaga: en contra

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático (partido del presidente Duque y del expresidente Álvaro Uribe), aseguró que de ganar no restablecerá relaciones diplomáticas con Venezuela. El candidato derechista afirma que el chavismo ha permitido que grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o del Ejército para la Liberación Nacional (ELN) operen en territorio venezolano.

Siete de los nueve candidatos presidenciales con más apoyo en Colombia están a favor del restablecimiento de las relaciones con Venezuela
Óscar Iván Zuluaga. Foto: Colprensa.

Sin embargo, aunque Zuluaga se opone al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, es partidario de mantener el paso fronterizo abierto. De hecho, en diciembre de 2021, cuando la frontera entre ambos países estaba cerrada, Zuluaga y otros congresistas del Centro Democrático propusieron al presidente Duque considerar la apertura en la zona limítrofe de Norte de Santander y Arauca, para mejorar el intercambio comercial y “seguir impulsando la reactivación económica”.

Óscar Iván Zuluaga tiene una intención de voto del 3,2 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Juan Manuel Galán: a favor

Galán, también de la Coalición Centro Esperanza, sostuvo durante el debate de Caracol Radio y El País que “la normalización de las relaciones con Venezuela no da más espera”. Y prometió: “Como presidente de la república, voy a normalizar las relaciones con Venezuela, con el gobierno de Maduro, de Estado a Estado”, afirmó.

Galán prometió “fortalecer” la presencia consular en la frontera con Venezuela. En ese sentido, aseguró que se debe hacer un esfuerzo “binacional” para hacer frente a “grupos armados ilegales criminales” de narcotráfico.

“Hay que convocar la solidaridad del mundo. Es decir, Colombia no puede sola atender una crisis humanitaria de proporciones mundiales en materia de migrantes, que llegan en condiciones tremendas de pobreza y de miseria huyendo de Venezuela. El mundo tiene que ser parte de este proceso, tiene que donar recursos, apoyar a Colombia y a Venezuela en todo este proceso que ha sido doloroso y difícil”, dijo. Y reiteró su propuesta principal: “Normalización de las relaciones con Venezuela y política exterior de Estado, no más política exterior al capricho del gobernante o para favorecer sus intereses”.

Juan Manuel Galán tiene una intención de voto del 2,3 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Federico Gutiérrez: en contra

El derechista, de la coalición Equipo por Colombia, ha tenido el discurso más duro en contra del régimen de Maduro. Preguntado por la revista Semana si “arreglaría las cosas con Maduro”, Fico –como le llaman-, aseguró que: “Maduro no tiene arreglo” y que para restablecer las relaciones con Colombia, Venezuela primero debe restablecer la democracia.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

“Maduro es un dictador”, afirmó. “Yo veo todos los días en las calles de Colombia el daño que le hizo a su propia gente. Allá (en Venezuela) tiene escondido al ELN y a disidencias de las FARC, desde donde planean atentados. Es una dictadura. Esto se trata de valores, de defender la democracia. Lo mejor que le podría pasar a Venezuela, y por supuesto a nosotros, es que se restablezca la democracia, que se acaben estas dictaduras que están dedicadas al narcotráfico”, añadió.

Para Guitérrez, la relación “de la dictadura de Venezuela” con Colombia es a través de “políticos corruptos”, y mencionó a Piedad Córdoba. “Nosotros tenemos una relación con los venezolanos víctimas de Maduro”, se diferenció de la exsenadora izquierdista. “Esto no es contra Venezuela, esto es contra Maduro”, aseveró.

Federicho Gutiérrez tiene una intención de voto del 2,2 %, de acuerdo con el sondeo de la Celag.

Ingrid Betancourt: a favor

Betancourt, quien fuera secuestrada por las FARC de 2002 a 2008 y candidata independiente, condicionó el restablecimiento de las relaciones entre ambos países a que el régimen de Maduro, a quien llamó “dictador”, capture a organizaciones delictivas y narcotraficantes colombianos que están en territorio venezolano.

Siete de los nueve candidatos presidenciales con más apoyo en Colombia están a favor del restablecimiento de las relaciones con Venezuela
Ingrid Betancourt. Foto: EFE/Carlos Ortega

“Si Venezuela quiere restablecer las relaciones con Colombia, lo primero que vamos exigir es que capture a los cabecillas de las delincuencias que actúan impunemente en su territorio y los extraditen hacia Colombia”, dijo Betancourt en el debate que organizó la Universidad del Norte. De hacerlo, la candidata abrió la posibilidad a “trabajar conjuntamente” para “desactivar” a esos grupos criminales.

“No podemos mezclar las agendas con Venezuela. Una es la agenda democrática, en la que podemos ayudar para que la democracia vuelva, y otra es la agenda del orden público”, añadió Betancourt. “Venezuela es el único de nuestros vecinos que está actuando deliberadamente desde el gobierno para incidir en el orden público colombiano y afectar nuestra decisión de paz. Eso no lo vamos a tolerar. Por lo tanto, con Maduro vamos a tener una política muy firme”.

Ingrid Betancout no aparece en el sondeo de la Celag. No obstante, otras encuestadoras, como la CNC, la ubican en el tercer puesto con 7 % de intención de voto.

Noticias relacionadas