• Un grupo de científicos estadounidenses analizó a 10.000 animales de compañía para determinar cómo afectaba en su esperanza de vida los cuidados recibidos. Foto: Pixabay

La esperanza de vida de perros y gatos se duplicó en las últimas dos décadas de 6 años a 16 años. Así lo aseguró un estudio denominado Dog Aging Project, que realizó un grupo de investigadores estadounidenses a principios de 2021 y que dieron a conocer recientemente.  

La investigación aclaró que dependiendo de la raza de la mascota, podrá llegar a vivir incluso 20 años. En la década de los noventa, los animales domésticos vivían como máximo ocho años, según los registros del proyecto. Para 2021 se registró que los perros vivieron en promedio 12 o 14 años y los gatos 16. 

Dog Aging Project especificó en el trabajo aumentar la esperanza de vida está sujeto a que en la actualidad las mascotas comparten el entorno humano y reciben mejores cuidados de salud. Los especialistas argumentaron que esto ofrece una oportunidad única para los factores genéticos y ambientales de perros y gatos. 

La esperanza de vida de las mascotas se duplicó en los últimos 20 años
Foto: Pixabay

El análisis se centró en estudiar la secuencia genética de 10.000 animales de compañía, para ver cómo afectaba en su esperanza de vida los cuidados que recibían.

La medicina veterinaria y los cuidados de las mascotas 

El estudio arrojó que las revisiones veterinarias pueden ayudar a que las mascotas vivan más tiempo. Los científicos apuntaron que gracias a la evolución de la medicina preventiva para animales, como las vacunas y medicamentos, se han evitado enfermedades que bajaban la esperanza de vida de los perros y gatos.

Por ello, consideraron relevante recomendar chequeos veterinarios una vez al año para asegurarse de que la salud de la mascota está en orden. También aconsejaron que si el animal tiene más de 10 años de vida, hay que llevarlo al veterinario al menos dos veces por año, ya que a esa edad son más propensos a tener tumores o sufrir de enfermedades, sobre todo cardiacas o renales. 

Los chequeos médicos van a permitir detectar a tiempo alguna enfermedad y aplicar el tratamiento oportuno. La investigación Dog Aging Project destacó que las vacunas también son importantes para que las mascotas adquieran inmunidad frente a virus e infecciones. Los especialistas agregaron que los responsables de perros y gatos, están cada vez más activos con estos factores y recomendaciones, ayudando a brindar así mejor calidad de vida a sus mascotas.

La esperanza de vida de las mascotas se duplicó en los últimos 20 años
Foto: Pixabay

Otros factores que ayudan a aumentar la esperanza de vida de mascotas 

La desparasitación de perros y gatos también es relevante para cuidar su salud y evitar enfermedades. Al desparasitar internamente, es decir con la administración del  medicamento que haya recomendado el especialista, se pueden evitar parásitos intestinales. Mientras que al realizarlo de forma externa, con pipetas o collares especiales, se pueden evitar las garrapatas y pulgas. 

Otro factor importante y que los veterinarios siempre recomiendan a los responsables de mascotas, es esterilizarlos y castrarlos, ya que así se evitan riesgos como tumores o quistes. 

La alimentación, al igual que en los seres humanos, es algo se debe cuidar en los animales. Los científicos recomiendan alimentar a las mascotas con la mayor calidad posible, así como tomar en cuenta que deben consumir proteínas, fibra y vitaminas.

La esperanza de vida de las mascotas se duplicó en los últimos 20 años
Foto: Pixabay

Los avances legales, otra ayuda

De acuerdo con el estudio Dog Aging Project, los avances en materia legal también cooperan en alargar la esperanza de vida de las mascotas. Esto permite que se tome en cuenta el bienestar de salud y emocional del animal y que sea prohibido sacrificarlos sin causa justificada.nnEl mayor ejemplo de esto lo dio España que desde el 5 de enero de 2022, implementó una norma que exige la expedición de un documento nacional de identificación para los animales de compañía. Buscando así combatir el abandono de animales domésticos.

A lo largo de los años las mascotas dejaron de ser, en muchos casos, animales de compañía o de ayuda en el campo para convertirse en miembros de la familia. Aunque en el caso de los perros, también los entrenan para servir como asistentes de salud para personas con enfermedades crónicas, o para la policía, igual terminan siendo tratados como un amigo más.

Noticias relacionadas