• El equipo de El Diario conversó con los veterinarios Mónica Solórzano y Pedro Villegas, quienes aseguraron que la esterilización es fundamental para que la mascota tenga una vida saludable

La esterilización animal consiste, al igual que en los humanos, en la extracción quirúrgica de los ovarios y útero, en el caso de las especies hembras; y de los testículos, en machos, para evitar la reproducción de crías y camadas. Esto se traduce en eliminar riesgos de enfermedades en los animales, así como controlar la cantidad de población de los mismos. 

Es una tradición que el último martes de febrero de cada año se conmemore el Día Mundial de la Esterilización Animal. Una fecha establecida para crear conciencia sobre la importancia de este procedimiento en la salud de las mascotas, además de reforzar el valor de una tenencia responsable de animales domésticos.

El equipo de El Diario conversó con dos veterinarios, quienes explicaron los beneficios de esterilizar a las mascotas y las consecuencias que se pueden generar si no se realiza esta intervención. Mónica Solórzano y Pedro Villegas, ambos especialistas en caninos y felinos, indicaron que la esterilización es fundamental para una vida animal saludable.

La importancia de esterilizar a una mascota influye en muchos aspectos de la vida, sobre todo en la parte de la salud. Es un mito que no se deben esterilizar y que se deben reproducir para que no se enfermen. Toda mascota, independientemente de la edad que tenga, se debe esterilizar”, resaltó Solórzano.

Villegas argumentó que: “En el caso de las hembras, los tumores mamarios son tan frecuentes que 7 de cada 10 tienden a sufrir de esta patología. El 49 % suelen ser benignos y el 51 % malignos”. 

Beneficios de la esterilización y castración

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

1. En las hembras se reduce en 90 % la aparición de tumores mamarios, que son consecuencia del proceso hormonal. También evita las infecciones en el útero que se empiezan a desarrollar luego de los ciclos del celo. 

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

2. En los machos se reduce el riesgo de hiperplasia prostática, tanto maligna como benigna; de hernias perianales y tumores testiculares. Además, con la castración se evita que los perros y gatos se vuelvan agresivos porque se controla la necesidad de marcar territorio. 

3. En el caso de los caninos y felinos que viven en las calles, a los cuales se pueden esterilizar y castrar en jornadas con la cooperación de los vecinos, la intervención evita una sobrepoblación de estos en las ciudades. 

4. Una cirugía electiva, que es como se le denomina a la intervención para esterilizar o castrar, es más controlable y económica que una cirugía por infección en el útero, por tumores mamarios, por hiperplasia prostática o hernia perianal. Los especialistas destacaron que siempre es mejor evitar estas últimas porque además se pone en riesgo la vida de la mascota.

Día Mundial de la Esterilización Animal

Este día fue proclamado por la Humane Society Veterinary Medical Association en 1995, con el fin de ayudar a aumentar la conciencia sobre la necesidad de esterilizar y castrar para salvar las vidas de los animales. nnLos activistas y defensores de las mascotas en el mundo apuestan por la divulgación de información y la ejecución de acciones por parte de organismos, fundaciones y ONG para evitar la sobrepoblación de animales abandonados. Esto se puede lograr creando un control de natalidad de especies de perros y gatos con la esterilización y castración, lo que además reduciría los riesgos de salubridad pública.

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

¿Cuándo es recomendable esterilizar?

La especialista Mónica Solórzano explicó que es recomendable esterilizar a las hembras, tanto felinas como caninas, antes del primer celo. Añadió que si se esteriliza luego del primer año de vida, ya la reducción de tumores mamarios no sería de 100 %, sino de menor proporción. En el caso de los machos, recomendó castrarlos antes de que cumplan dos años.

“Las hembras caninas de razas pequeñas por lo general se desarrollan antes de los siete meses de edad, mientras que a las razas grandes les viene el primer celo poco antes del año de nacida. Los sangrados pueden ser prolongados, desde ocho hasta 15 días. Además, en el caso de las hembras felinas, el celo puede aparecer hasta tres veces en un año”, detalló Solórzano. 

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

El veterinario Villegas comentó que cuando los responsables de mascotas desean reproducirlas, deben hacerlo antes de los cinco años de vida. Luego de que nazcan las crías, deben esterilizarlos y castrarlos.

Luego de esa edad, tanto las caninas como las felinas son como una persona anciana y por ende los riesgos de que mueran en la labor de parto son altos. Si el responsable de la mascota quería cría y dejó pasar los cinco años, pues mejor que no lo intente, que la esterilice y así igual se pueden evitar las enfermedades, en menor porcentaje, pero igual se pueden evitar”, aconsejó Villegas.
¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Precios de las esterilizaciones y castraciones

El equipo de El Diario constató que en la ciudad de Caracas los precios aproximados son los siguientes: nn-Hembras con un peso menor a 10 kilogramos: entre $30 y $60 si es en una jornada de esterilización; y entre $200 y $400 si es en una clínica veterinaria. nn-Hembras con un peso mayor a 11 kilogramos: entre $35 y $80 si es en una jornada de esterilización; y entre $250 y $680 si es en una clínica veterinaria. nnEl aproximado de los precios de las castraciones son: nn-Machos con un peso menor a 10 kilogramos: entre $30 y $60 si es en una jornada de esterilización; y entre $200 y $300 si es en una clínica veterinaria. nn-Machos con un peso mayor a 11 kilogramos: entre $35 y $80 si es en una jornada de esterilización y entre $215 y $600 si es en una clínica veterinaria. nnA estos precios de las cirugías hay que sumar el de los exámenes preoperatorios. Los precios pueden variar dependiendo de la clínica veterinaria a la que la persona acuda y del peso de la mascota.

¿Existen efectos secundarios de la esterilización y castración animal?

El médico veterinario Pedro Villegas aclaró que existe un efecto secundario en las hembras perrunas cuando son esterilizadas. Se trata de un desbalance que les provoca incontinencia. No obstante, aseguró que este inconveniente se presenta en un mínimo porcentaje de caninas esterilizadas. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“En mis 26 años de carrera yo solo he visto estos efectos secundarios dos veces. Además, tiene su tratamiento, a la mascota se le administra esteroides vía oral y ese problema se soluciona sin riesgos. En conclusión, los beneficios son mayores que los efectos secundarios”, enfatizó Villegas.

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

La veterinaria Solórzano secundó esta opinión y resaltó que con el tratamiento la mascota va a tener una vida normal y tranquila. Agregó que es un mito que los animales engordan a causa de la esterilización o la castración.

El tema del peso no tiene nada que ver con el procedimiento de esterilizar o castrar. Los gatos engordan es porque se vuelven sedentarios y se descuida su alimentación. Lo mismo con los caninos, si engordan es por un desbalance alimenticio y sedentarismo, no porque fueron castrados o esterilizados”, insistió Solórzano.

Mascotas esterilizadas

Pancho

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Pancho es un gato de seis años de vida que fue adoptado en el local donde la veterinaria Mónica Solórzano tiene su consultorio. A Pacho lo castraron al llegar al establecimiento hace cinco años.

Desde entonces, es el consentido del lugar que siempre va a saludar a los pacientes recurrentes de Solórzano. “Adoptar, esterilizar y nunca abandonar”, los tres consejos fundamentales de la doctora que se transformaron en un mantra para sus pacientes.

Moca

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Moca es una pinscher miniatura que ha acompañado al doctor Pedro Villegas por más de cinco años. Fue adoptada cuando era cachorra y esterilizada antes del primer celo.

Villegas comentó que antes de Moca tuvo otras dos perras hembras que lamentablemente fallecieron por tumores mamarios.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Fita

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Fita es una mestiza de 10 años. Vanesa Pérez la consiguió en un basurero con sarna cuando era cachorra, su intención era rescatarla y ayudar a que su salud mejorara para luego darla en adopción. Sin embargo, no le consiguió otro hogar y por eso se la quedó. 

Fita fue esterilizada cuando tenía dos años. Vanesa comentó que tomó esta decisión porque tiene varias mascotas rescatadas, casi todos machos y castrados. Expresó que para ella es una mejor idea adoptar y darles una mejor calidad de vida a los que están abandonados en las calles. 

Shantung

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto: Abrahan Moncada | El Diario

Shantung es un canino de la raza afgano. A pesar de su gran tamaño, pesa 20 kilogramos, ya que esta especie se caracteriza por ser de bajo peso. Tiene cinco años de vida y su propietaria también es Vanesa Pérez, quien lo rescató de unas personas que lo compraron por la raza y que luego lo abandonaron. 

“Shantung tenía desnutrición, sarna, pulgas, su salud estaba muy deteriorada cuando yo lo adopté, incluso necesitó transfusión de sangre. Hace tres años, cuando su salud mejoró, lo castré porque me parece que es la mejor decisión, hay muchos perritos en la calle que se pueden adoptar y no es necesario continuar reproduciéndolos para luego abandonarlos”, reiteró Vanesa para El Diario. 

Maya

¿Por qué es importante la esterilización animal y cuáles son sus beneficios?
Foto de Sarahí Gómez

Maya es una mestiza de dos años que Sarahí Gómez adoptó en mayo de 2020. Cuando era cachorra estuvo enferma de moquillo varios meses, afección que le generó que sus plaquetas estuvieran en niveles bajos por un tiempo. 

Sarahí comentó que debido a esto esperó hasta septiembre de 2021 para esterilizarla y aseguró que fue un proceso sencillo y que en dos días Maya ya estaba completamente recuperada, corriendo y saltando en su hogar.

Noticias relacionadas