• De acuerdo con el ministro de Defensa israelí, Venezuela importó drones y municiones guiadas con precisión a Irán. Advirtió que el régimen venezolano “apoya al terrorismo” y es una amenaza global y regional. Foto: cortesía

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, acusó a Irán de transferir tecnología avanzada de drones con municiones de precisión a Venezuela. Advirtió que el régimen de Nicolás Maduro “apoya el terrorismo” y es “un desafío global y regional”. Así lo anunciaron en una rueda de prensa el martes 22 de febrero, en el marco de las conversaciones sobre el acuerdo nuclear iraní en Viena.

En concreto, Gantz mostró unas fotografías de una alocución de Nicolás Maduro en la que explicó que Venezuela importó de Irán al menos un UAV Mohajer iraní (vehículo aéreo no tripulado) y otros modelos parecidos.

Esta imagen muestra un modelo avanzado de aeronave no tripulada iraní Mohajer, presentado por el presidente de Venezuela (Nicolás Maduro). Además de desarrollar vehículos aéreos no tripulados iraníes en Venezuela, nuestras evaluaciones muestran que se están entregando misiles guiados con precisión iraníes para estos vehículos aéreos no tripulados y otros modelos similares”, dijo Gantz.

Irán negó haber suministrado drones militares a sus aliados, tratar de fabricar armas nucleares o apoyar el terrorismo. De acuerdo con VOA, el Ministerio de Información del régimen chavista no ha respondido a un correo que enviaron para conocer su postura ante las acusaciones.

Israel armas Irán Nicolás Maduro
Las imágenes que publicó el gobierno iraní. Foto: Cortesía.

Venezuela dijo en 2012 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa.

Peligro para la seguridad

Gantz explicó que esto debe ser motivo de preocupación para los países del mundo y de la región. “Con esta imagen en mente, puedo decirles que en mis reuniones con socios de todo el mundo, incluidos socios africanos y latinoamericanos, escuché una preocupación extrema por el apoyo iraní al terrorismo”, dijo el ministro israelí.

El domingo 20 de febrero, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, reconoció que Israel ya se está preparando ante la posibilidad de una reactivación inminente del acuerdo nuclear internacional con Irán tras varias informaciones en los medios hebreos sobre la posible firma.

“Debemos asegurarnos de que continúe la actividad contra la agresión iraní en Oriente Próximo y más allá y preparar sanciones y capacidades operativas en línea en caso de que Irán lo viole (el acuerdo nuclear)”, amenazó Gantz en su Twitter.

Noticias relacionadas