• La agencia de las Naciones Unidas expresó su preocupación de que el conflicto detone una movilización masiva de personas a países vecinos como Polonia, Hungría y Eslovaquia. El Alto Comisionado para los Refugiados pidió mantener las fronteras abiertas para aender a los refugiados

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que tras el primer día de la invasión rusa a Ucrania, más de 100.000 personas se han quedado sin hogar. Shabia Mantoo, portavoz de la institución, señaló que aumentaron su despliegue en el país y sus fronteras para poder atender a las personas que emigran forzosamente hacia naciones vecinas como Polonia y Eslovaquia.

Reconoció que debido a la naturaleza del conflicto que se vive en Ucrania, es complicado hacer un seguimiento de todas las movilizaciones que dejan los bombardeos. “En este momento se producen de forma esporádica e impredecible”, dijo. Aunque Rusia había prometido inicialmente desplegar sus fuerzas solo en la región del Donbás, donde el conflicto ya existía desde 2014, en realidad realizó un ataque conjunto desde Bielorrusia y el Mar Negro. Varias ciudades importantes como Odessa y Járkov, que no forman parte del Donbás, fueron atacadas.

En la capital Kiev, desde el comienzo del ataque se vio a una gran cantidad de personas intentar salir de la ciudad en auto y ferrocarril. Igualmente, en Járkov varias familias quedaron damnificadas luego de que sus viviendas fueran bombardeadas por las tropas rusas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Acnur: Al menos 100.000 desplazados en Ucrania tras el primer día de la invasión rusa
Atasco vehicular en Kiev, donde miles de personas intentan evacuar la ciudad ante el inminente ataque ruso. Foto: EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Fronteras abiertas

Ante la situación ucraniana, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos mantener sus fronteras abiertas para recibir a los desplazados por el conflicto. En un comunicado, solicitó que se les brinda seguridad y protección bajo la condición de refugiados.

u0022No hay ganadores en una guerra, sino incontables vidas que serán destrozadasu0022, indicó el alto comisionado, quien reclamó a las partes en conflicto que protejan no sólo la vida de los civiles sino también las infraestructuras no militares, en línea con las leyes humanitarias internacionales.

Además de Polonia y Eslovaquia, Ucrania también tiene fronteras con otros países como Hungría, Rumanía y Moldavia, que también han recibido ciudadanos huyendo. A mediados de febrero de 2022, con el inicio de los enfrentamientos entre el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, se había producido la evacuación de civiles en varias ciudades en el Donbás. Estos escaparon a Rusia, principalmente a ciudades como Rostov. 

Leer más  En imágenes: así protestaron en varias ciudades de Colombia contra el gobierno de Gustavo Petro

De acuerdo con cifras del gobierno ucraniano, desde 2014 el conflicto entre las autoridades y los separatistas del Donbás ha provocado un desplazamiento interno de 1,5 millones de personas. Sin embargo, con la invasión, la Acnur teme que esta movilización crezca exponencialmente hacia el resto de Europa. 

Acnur: Al menos 100.000 desplazados en Ucrania tras el primer día de la invasión rusa
Personas abordan un autobús cerca de la frontera para cruzar hacia Polonia. Foto EFE/EPA/Wojtek Jargilo

Apoyo regional

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, señaló este jueves que apoyará a todos los países en la recepción de refugiados ucranianos. Indicó que el gobierno alemán mantiene contacto con la Comisión Europea para el envío de ayuda humanitaria.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

“Seguimos con gran atención los movimientos de refugiados hacia nuestros países vecinos. Apoyaremos a los países afectados masivamente, especialmente a Polonia, si se producen oleadas de refugiados”, declaró. No obstante, no especificó si Alemania estará dispuesta a aceptar migrantes en el futuro.

El Gobierno de Polonia, donde actualmente viven de forma permanente 250.000 ucranianos, aunque el número de residentes temporales puede ser de hasta un millón, ha asegurado recientemente que el país y su mercado laboral u0022podría asimilaru0022 hasta un millón de desplazados ucranianos. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

Por su parte, Hungría señaló que en las últimas horas han llegado centenares de ucranianos, aunque sin precisar una cifra exacta. Sin embargo, indicó que la mayoría de los ingresados poseen doble nacionalidad o familiares que ya residían en ese país. Las autoridades locales han habilitado una infraestructura móvil con capacidad para albergar a 200 desplazados en caso de que sea necesario, aunque el Gobierno central ha anunciado que puede aumentar esa capacidad si llegan más refugiados.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 
Noticias relacionadas