• La perra ya había logrado identificar dos explosivos que los policías desactivaron posteriormente. Su patrullera y guía resultó herida tras la detonación de la bomba

La Policía Nacional de Colombia informó sobre la muerte de Jelly, una canina que formaba parte de la cuadrilla antiexplosivos y que murió cuando una bomba explotó en un tramo vial de la ciudad de Cúcuta. 

El hecho se registró el miércoles 23 de febrero y el acto terrorista fue atribuido a grupos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado, las autoridades indicaron que Jelly era una perra de raza pastor belga malinois con siete años de servicio y que estaba a cuatro meses de su jubilación. 

Esta era Jelly. FOTO CORTESÍA.
Foto: El Colombiano

La canina logró detectar dos de los explosivos y evitó que muchos policías se vieran involucrados en el hecho. 

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

“En el lugar se encontraban 11 policías más, quienes resultaron ilesos gracias al heroísmo de nuestra canina Jelly y de su guía”, indicó la Policía.

La patrullera que se desempeñaba como guía de Jelly, Flor Katerine Florez García, sufrió lesiones auditivas por la onda expansiva y se encuentra en evaluación médica.

“La recordaremos siempre como una heroína de cuatro patas, que ayudó en la detección de explosivos y lucha contra el terrorismo para cuidar la vida de nuestros policías y ciudadanos. No nos van a intimidar. Seguiremos firmes enfrentando el crimen y el terrorismo”, publicó la Policía Nacional en sus redes sociales.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

¿A qué se deben las explosiones?

El ELN anunció el domingo 20 de febrero un paro armado que detuvo el tránsito en las principales vías de transporte y el comercio en Colombia para: “Protestar en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque”.

¿Por qué se está convocando un paro armado en este momento?

El domingo 13 de marzo los colombianos elegirán a sus representantes en el Congreso. Los resultados en el Poder Legislativo definirán la capacidad de gobernar del próximo presidente del país.nnEl conflicto armado en Colombia durante décadas ha generado grandes impactos en el desarrollo social y económico del país, por lo que el ELN se atribuye estos ataques terroristas para incrementar el pánico entre la ciudadanía e incidir en la participación a pocas semanas de los comicios. n

A través de panfletos impresos y propaganda en redes sociales, el ELN anunció que el paro armado iniciaría el 23 de febrero a las 6:00 am (hora de Colombia) y culminaría el 26 de febrero a esa misma hora. Ante la amenaza, el ministro de Defensa, Diego Molano, advirtió que el gobierno de ese país no permitiría estas acciones. 

Leer más  Policía de Chile desmanteló una célula del Tren de Aragua llamada Los Piratas
Jelly, la perra de la Policía colombiana que perdió la vida por un explosivo del ELN
Foto: Archivo

A pesar de esto, en un solo día ocurrieron varias explosiones. Una ocurrió en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, específicamente en el anillo vial en la zona metropolitana. Los usuarios en redes comentaron que la detonación estremeció las ventanas de varias residencias. 

Otra explosión se registró en el departamento de Cesar, lo que causó que se desplomara un puente en la vía de Pailitas. En la vía panamericana entre Cali y Popayán incendiaron un vehículo. Usuarios en Twitter aseguran que el ELN se encuentra en esa zona. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril
Jelly, la perra de la Policía colombiana que perdió la vida por un explosivo del ELN
Foto: Archivo

El martes 22 de febrero las autoridades colombianas anunciaron un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos para que puedan salir a votar en las próximas elecciones. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que el grupo armado busca generar intimidación e infligir miedo a la población. Por eso, informó este martes que se desplegaron más de 240.000 uniformados en todo el país para reforzar la seguridad en municipios, carreteras y puntos críticos del área rural.

Molano agregó que en estos últimos días dos miembros del ELN murieron en operaciones militares y cuatro se sometieron al programa de desmovilización.

Noticias relacionadas