- El Servicio Federal del Transporte Aéreo de Rusia aseguró que la medida abarca a los vuelos de aviones que son propiedad, están arrendados u operados por personas asociadas con Reino Unido
Las autoridades de Rusia anunciaron el viernes 25 de febrero que su espacio aéreo queda restringido, hasta nuevo aviso, a las compañías británicas o registradas en Reino Unido. El Servicio Federal del Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia, por sus siglas en ruso) señaló en un comunicado que la decisión es una respuesta a las sanciones que impuso Londres al país por la invasión a Ucrania.
“Desde las 11.00 am (hora local) del 25 de febrero, se han impuesto restricciones para el uso del espacio aéreo de Rusia a los vuelos de aparatos que son propiedad, están arrendados o son operados por personas asociadas con Reino Unido o registrados en ese territorio, incluidos los vuelos de tránsito”, escribió la agencia.
El Servicio Federal del Transporte Aéreo de Rusia indicó que el 24 de febrero enviaron a las autoridades británicas una propuesta para “celebrar consultas” de acuerdo con lo indicado en las normas del derecho internacional. Sin embargo, la respuesta recibida al día siguiente fue negativa, según la agencia rusa.
Esto afectó el viernes, según Rosaviatsia, a 70 vuelos de tránsito en el espacio aéreo ruso y dos vuelos Londres-Moscú.
¿Cuáles fueron las acciones del Reino Unido?
El 24 de febrero el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció un nuevo grupo de sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, las denominó como “el mayor paquete de sanciones económicas que Rusia haya visto jamás”. Dicha medida se presentará en el Parlamento británico la próxima semana.
Algunas de ellas son: congelar los activos del segundo banco más grande de Rusia, el VBT, así como excluir del sistema financiero británico al resto de los bancos de ese país. También se prohibirá a las empresas públicas y privadas rusas recaudar dinero en Reino Unido.
Otra medida es que se limitará la cantidad de dinero que los rusos, como individuos, puedan tener en cuentas bancarias británicas. Se le prohibirá, además, a la aerolínea rusa Aeroflot aterrizar en territorio británico.
La Unión Europea también acordó imponer sanciones
Michel, quien estaba acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, aseguró que la medida es “masiva y dolorosa” para Rusia.
Por su parte, Von der Leyen expresó que: “Las sanciones van a tener un impacto enorme en la economía y la élite rusa”. Agregó que el paquete abarcará tanto al sector financiero, como el energético, transporte, política de visados y los controles a la exportación.