• Más de 800 trabajadores de la salud han fallecido en el país desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Foto: EFE

Los estragos de la pandemia entre el personal de salud son resultado de la falta de directrices claras en torno al covid-19. Así lo aseguró el doctor Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela. De acuerdo con una declaración a la agencia de noticias EFE, Lorenzo señaló que los sanitarios no recibieron dotación de equipos de bioseguridad y la vacunación no los priorizó. 

Nuestro problema de la mortalidad se debió a no cumplir con los mecanismos de obligación del Estado de dar el material de protección y, segundo, a esa situación de que la información y los protocolos que debió haber bajado el ente rector no fueron bajados (dictados)”, detalló el también médico cirujano.

Médicos Unidos de Venezuela anunció el 23 de febrero que desde la llegada de los primeros casos de covid-19 al país han muerto 823 profesionales del sector salud. Destacó que entre el 30 de diciembre de 2021 y el 31 de enero de 2022 murieron ocho sanitarios con criterios para el coronavirus.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Trabajadoras de la salud llegan al Hospital Ana Francisca Pérez de León II el 22 de febrero de 2022, en Caracas (Venezuela) – Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Por su parte, Monitor Salud amplió el panorama contabilizando 7.336 miembros del sistema de salud en general, es decir, médicos, obreros y personal administrativo, que se infectaron con covid-19 desde marzo de 2020. Así lo informó Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas.

Estados más afectados

La ONG Médicos Unidos de Venezuela indicó que con la actualización de las cifras, el estado Zulia es donde más han fallecido trabajadores del sector salud desde la llegada de la pandemia: en total 164. nnDistrito Capital (109), Carabobo (74), Bolívar (68), Aragua (49), Anzoátegui (47), Lara (39), Falcón (28), Táchira (27) y Mérida (26) están entre las diez entidades con mayor cantidad de personas trabajadoras del sector salud muertas a causa del covid-19.nn“Nuestros reportes se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente están incluídos en los reportes de los voceros. El objetivo es la prevención al personal y evidenciar fallas”, se puede leer en el reporte de Médicos Unidos de Venezuela.

Las emergencias que enfrenta el sector salud

De acuerdo con Lorenzo, la pandemia llegó para sumarse a las emergencias que Venezuela atraviesa en medio de la crisis sanitaria que registra desde hace 10 años. Agregó que la crisis se ha incrementado en los últimos años, no solo por el covid-19, sino también por el abandono que reportan los trabajadores de la salud y la falta de condiciones para laborar. 

A pesar de que pasaron casi cinco meses entre el hallazgo del primer caso de coronavirus en el mundo (noviembre de 2019) hasta la llegada de esta enfermedad a Venezuela (marzo de 2020), los especialistas afirman que no se planeó una estrategia para enfrentar al covid-19. 

El director de la ONG añadió que el manejo para luchar contra la pandemia tuvo errores de implementación. Entre los más importantes detalló el dar la connotación de “hospitales centinela” para la atención de los casos de coronavirus a los principales centros sanitarios del país, hecho que implicó el descuido de otras áreas de atención para pacientes con enfermedades crónicas, según Lorenzo.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Una trabajadora de la salud habla con un hombre fuera del Hospital Periférico de Catia, el 22 de febrero de 2022, en Caracas (Venezuela) – Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Covid-19: la vacunación del personal de salud

El régimen de Nicolás Maduro asegura que más del 90 % de la población del país está vacunada contra el covid-19 y que los tratamientos para la enfermedad están garantizados en su totalidad. Así lo informó la Cancillería en un comunicado el 9 de febrero, aunque no especificó si se trata de una sola dosis o la pauta completa de inmunización. 

Contrario a lo dicho por el régimen, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere en sus datos que Venezuela, al 18 de febrero de 2022, contaba con 49,8 % de personas vacunadas con ambas dosis.

En el caso del personal de salud venezolano, Jaime Lorenzo aseguró que el porcentaje aproximado de este sector que ha recibido las inyecciones de la vacuna contra el covid-19 es de 89,5 %. Sin embargo, aclaró que entre el personal de salud hay algunos que apenas se están aplicando la primera dosis.

¿Cuáles son las exigencias del personal de salud? 

Según cifras ofrecidas por el régimen de Nicolás Maduro, a la fecha han muerto 5.621 personas a causa de las complicaciones asociadas al covid-19. Organizaciones del sector salud han puesto en duda los datos oficiales del total de muertos por coronavirus y aseguran que la cantidad de fallecidos pudiera ser mayor.

Pérdidas por covid-19 en el personal sanitario venezolano fueron por mala gestión del Estado
Fotografía de una trabajadora de la salud el 22 de febrero de 2022, en la sala de emergencias del Hospital José María Vargas, en Caracas (Venezuela) – Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El programa de vacunación avanza y hasta el 18 de febrero, de acuerdo con la OMS, en Venezuela solo el 49 % de la población tiene el esquema de inmunización completo.

Médicos Unidos de Venezuela también pidió al Estado que atienda adecuadamente las exigencias de los jubilados sanitarios, que para el mes de marzo recibirán solo 1,5 dólares de pensión. “Atender el llamado de nuestros pensionados, más que una obligación es una responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter.

Al reporte de la ONG se suman las exigencias que han hecho distintos sectores del personal sanitario en Venezuela, quienes exhortan al régimen de Nicolás Maduro a mejorar las condiciones de los centros de salud y hospitales públicos en el país, así como dotarlos de insumos y servicios básicos para su correcto funcionamiento. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas