• La ONU confirmó 102 ciudadanos muertos en Ucrania desde que inició la invasión rusa. Sin embargo, el gobierno ucraniano registró más de 300 decesos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que la mayoría de civiles muertos y heridos de la invasión de Rusia en Ucrania han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos. 

La Oficina de Derechos Humanos pudo confirmar 102 muertos y 304 heridos civiles desde que empezó la guerra el 24 de febrero. Esta es una cifra mucho menor que la difundida por las autoridades ucranianas, pero que corresponden únicamente a las que el organismo de la ONU ha podido verificar de forma independiente.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

“Me temo que las cifras reales son significativamente más altas”, reconoció al intervenir en la inauguración de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El gobierno de Ucrania ha informado la muerte de 352 ciudadanos desde el inicio del conflicto.

Recordó que millones de civiles buscan protección de las bombas en refugios improvisados, incluidas las estaciones subterráneas del sistema del Metro, en particular personas vulnerables y ancianos. Mientras que 368.000 ucranianos ya han tomado la ruta del exilio, y muchos más se han desplazado dentro del país.

Armas explosivas, bombardeos y misiles: la causa de muerte de cientos de civiles en Ucrania
La gente pasa junto a carros quemados un día después de un bombardeo en una zona residencial de Kiev, Ucrania, el 28 de febrero de 2022. | EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Acciones internacionales frente a la invasión

Bachelet pidió que se aproveche la participación de numerosos dignatarios en los primeros días de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para discutir y coordinar acciones frente a la situación en Ucrania.

Leer más  La enfermedad de Chagas es causante de muerte súbita en el 50 % de los casos

También en la sesión inaugural del Consejo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su llamado a un cese de las hostilidades en Ucrania y que se retorne a la vía del diálogo y la diplomacia para resolver las disputas que han llevado a esta situación.

El 27 de febrero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que 16 niños han muerto y 45 resultaron heridos en los últimos cuatro días de guerra desde la invasión rusa.

Armas explosivas, bombardeos y misiles: la causa de muerte de cientos de civiles en Ucrania
Soldado Ucraniano en Kiev | EFE/EPA/ZURAB KURTSIKIDZE

Zelenski pidió hoy a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario.

Leer más  Halving de bitcoin: ¿cuándo se espera y qué impacto puede tener sobre su precio?

“Hacemos un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”, señaló en un nuevo videomensaje a la población.

Mientras el mandatario hace llamados internacionales, el mando militar ucraniano declaró el 28 de febrero que las Fuerzas Armadas del país detuvieron el avance de las tropas rusas hacia Kiev. “Fracasaron todos los intentos de las tropas de ocupación rusas de cumplir sus objetivos”, afirmó el general coronel Oleksandr Syrski, comandante en jefe del Ejército de Tierra, sobre los intentos rusos de tomar por asalto los alrededores de la capital.

El presidente ucraniano considera que las próximas 24 horas serán cruciales para Ucrania, según lo ha indicado en una conversación mantenida con el primer ministro británico, Boris Johnson. Fuentes oficiales informaron que el jefe del gobierno le dijo a Zelenski que haría todo lo posible para garantizar que la ayuda defensiva del Reino Unido y sus aliados llegue a Ucrania.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Sin embargo, la opción de las negociaciones sigue sobre la mesa. La delegación ucraniana llegó a la frontera bielorruso-ucraniana donde tendrían que empezar las negociaciones con Rusia para detener la guerra que lanzó el Kremlin el pasado jueves contra el país vecino. “La delegación ucraniana llegó al lugar de las negociaciones con la parte rusa en la región de Gómel”, señaló la agencia oficial bielorrusia BELTA.

Con información de EFE

Noticias relacionadas