• Rusia ejecutó nuevos bombardeos en lugares estratégicos. Además, más de 677.000 personas han huido del país

La invasión de Rusia contra Ucrania se encuentra en su sexto día, con una ofensiva de ataques estratégicos a puntos de comunicación y monumentos icónicos de la ciudad de Kiev. 

Esto ocurre mientras la comunidad internacional intenta cercar la economía rusa con más sanciones occidentales y cientos de ucranianos siguen migraron a los países fronterizos.

A continuación estos son los acontecimientos más importantes de las últimas horas, en el comienzo del sexto día del ataque ruso contra Ucrania:

Las operaciones militares continúan

Ucrania y Rusia
Foto: EFE

Un largo convoy militar ruso en las afueras de Kiev que había sido detectado recientemente por imágenes satelitales es más grande de lo que se había pensado inicialmente, informó la agencia UNIAN. Según las imágenes satelitales de Maxar Technologies, que reporta regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos

– El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram.

– En Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

– En Okhtyrka, en la región de Sumy (noreste), más de 70 militares y civiles ucranianos murieron en los bombardeos del enemigo con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, en Facebook.

Rusia bombardea torre televisiva de Kiev en medio de supuestas negociaciones 

Ουκρανία: Σφοδροί ρωσικοί βομβαρδισμοί κατά κρατικών υποδομών του Κιέβου  [Video] - Οικονομικός Ταχυδρόμος - ot.gr
Foto: Getty Images

Ucrania pidió a sus ciudadanos abandonar sitios estratégicos durante la mañana del martes 1° de marzo. Minutos después de este anuncio, Rusia atacó la torre de televisión en Kiev, donde se registraron cinco muertos.

“Los nazis de Putin acaban de bombardear la torre de televisión”, informó el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko en Telegram.

La torre de televisión fue atacada con dos misiles, según las primeras informaciones.

Dentro del impacto fueron alcanzados la subestación que suministra electricidad a la torre y el hardware de la misma televisión.

Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

Coches destruidos después de un ataque ruso en Kiev
Foto: EFE

La Embajada de Ucrania en el Vaticano pidió este martes al gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev. Esto podría ocurrir en las próximas horas, según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

“Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

Este templo, del siglo XI, es considerado “la perla de Ucrania”. 

“Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡no cometan ese crimen!”, añade el mensaje en mayúsculas y con triple signo de exclamación en una petición desesperada en las redes sociales.

Zelenski pide a la UE que pruebe “que están con nosotros”

Foto: CNN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió este martes al Parlamento Europeo y aseguró que su país no solo está luchando por la “supervivencia” ante la invasión de Rusia, sino “por ser miembros iguales de Europa y por el deseo de ser tan libres” como los ciudadanos de la Unión Europea.

«Estamos luchando por nuestros derechos, por nuestras libertades, por nuestras vidas. Ahora estamos luchando por nuestra supervivencia y esta es la más alta de nuestras motivaciones. Pero también estamos luchando por ser miembros iguales de Europa», dijo Zelenski ante el Parlamento Europeo, en un discurso por videoconferencia.

«Estamos dando la vida por el deseo de ser tan libres como lo son ustedes», manifestó el presidente ucraniano, que suplicó a la Unión Europea (UE) que le acepte en su seno, al día siguiente de firmar la solicitud para entrar en el club comunitario.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

«La UE será más fuerte con nosotros. Sin ustedes, Ucrania estará sola. (…) Hemos demostrado que como mínimo, somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros. Demuestren que no nos dejarán de lado”, concluyó. 

Acnur sube a 667.000 los refugiados de Ucrania

¿Qué sucedió en el sexto día de conflicto entre Ucrania y Rusia?
Refugiados ucranianos a su llegada este domingo a la estación de tren de tren de Przemsyl, en Polonia, que se ha convertido en uno de los principales puntos de llegada para los refugiados que huyen de la guerra, más de 150.000. EFE/Borja Sánchez

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) notificó que la cifra de desplazados hacia países vecinos desde Ucrania ascendió a 667.000 personas durante estos primeros seis días de guerra.

De acuerdo con los reportes, hay aproximadamente hasta 60 horas de espera para entrar en algunos países, apuntó Shabia Mantoo, portavoz del Acnur en conferencia de prensa. 

Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, naciones limítrofes, son los destinos más concurridos por los refugiados.

Un nutrido convoy se dirige a Kiev

Conflicto de Ucrania: Un convoy ruso de más de 60 km de tanques y vehículos  blindados se dirige rumbo a Kiev
Foto: Twitter

Los tropas rusas siguen movilizándose hacia la capital de Ucrania. Los reportes del Ejército ucraniano indican que los satélites han detectado artillería pesada y vehículos blindados rusos movilizándose a la ciudad a solo 29 kilómetros.

La férrea defensa de las fuerzas ucranianas obliga a Rusia a intensificar sus esfuerzos para tomar Kiev. 

El Ejército ruso se reagrupó durante las últimas 24 horas “principalmente para rodear y tomar Kiev”, según el estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania en Facebook. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles

El convoy tiene 65 kilómetros de largo y alcanza desde el aeropuerto Antonov hasta la ciudad de Prybirsk, indicó Maxar, compañía estadounidense de imágenes satelitales.

Misiles impactan en Járkov

Ucrania y Rusia
Foto: EFE

La plaza central fue bombardeada en un nuevo avance del Ejército ruso que busca tomar la segunda ciudad más importante de Ucrania, vital por su valor estratégico referido a Kiev.

Los intentos de los rusos también dieron contra un edificio administrativo local, según notificó el gobernador Oleg Sinegubov. Esta hostigación dejó al menos 10 muertos y 35 heridos, cifra que puede aumentar luego de que los rescatistas revisen los escombros.

Esto también afectó a zonas residenciales y a las instalaciones de la administración regional. “Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede de la administración de Járkov fueron atacadas criminalmente”, dijo Sinegubov en un video distribuido por Telegram.

Además, también aseveró que “los ocupantes rusos siguen utilizando armamento pesado contra la población civil”, sin especificar la cantidad de víctimas que pudieron provocar los últimos ataques.

Noticias relacionadas