• Varios organismos y federaciones internacionales anunciaron sanciones, expulsiones o restricciones a atletas rusos y bielorrusos para las próximas competencias. Esto en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania ha sido el detonante de un gran número de represalias contra el gobierno de Vladímir Putin en rechazo al ataque militar. Sin embargo, las consecuencias del conflicto, que ha dejado cientos de civiles ucranianos muertos, se extienden al deporte internacional.

Deportistas rusos de diferentes disciplinas se han visto afectados debido a que las federaciones y organismos deportivos han expulsado o condicionado la participación de los atletas y equipos rusos.

Las medidas se han extendido a los atletas bielorrusos por su apoyo a Rusia ante la invasión.

Atletas rusos y bielorrusos afectados

Fútbol

Fútbol de Rusia: La FIFA tomó la decisión de eliminar a la selección de Rusia de todas las competencias a nivel de clubes y selecciones. El combinado masculino no participará en el Mundial de Catar 2022 y el femenino no jugará la Eurocopa. 

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?
Foto EFE

Tenis

El tenista ruso Daniil Medvedev, número uno del mundo, se enfrenta a la posibilidad de no poder participar en grandes competiciones próximamente. Esto se debe a que la Federación de Tenis de Ucrania ha remitido una carta a la Federación Internacional de Tenis en la que pide que los deportistas de Rusia y Bielorrusia no compitan en sus torneos.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?
Foto EFE
Medvedev no debería jugar en Roland Garros, Wimbledon y el US Open”, dijo Seva Kewlysch, presidente de la Federación Ucraniana de Tenis

La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) ha confirmado que ni Rusia ni Bielorrusia podrán competir en torneos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. El ente destacó que los tenistas de ambos países podrán participar en ATP y WTA “como individuos”.

La tenista bielorrusa Aryna Sabalenka, tercera en el ranking mundial,  se verá afectada por las sanciones de la ITF por el conflicto de Rusia contra Ucrania. 

Natación 

El nadador profesional Evgeny Rylov se consagró en los Juegos Olímpicos de Tokio con dos medallas de oro. Con el avance de las acciones militares de su país, su participación en los próximos torneos se verá afectada.

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?
Evgeny Rylov. Foto: EFE

La Federación Internacional de Natación decidió el 1° de marzo retirar al presidente ruso Vladímir Putin la Orden que le entregó en 2014 y anunció que los nadadores de ese país y de Bielorrusia solo podrán competir como neutrales, sin símbolos, banderas o himnos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

En junio de 2022 se realizará el campeonato del mundo de natación y en agosto el europeo

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Patinaje

La patinadora Anna Scherbakova de 17 años de edad obtuvo un título mundial en 2021 y un título olímpico en Pekín.  Sin embargo, no podrá participar en las próximas competencias debido a que la Unión Internacional de Patinaje dejó fuera a Rusia de todas sus competiciones.

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?
Foto Getty Images

Gimnasia

Las gimnastas Dina y Arina Averina, reúnen 36 medallas mundiales en gimnasia rítmica (21 y 15, respectivamente). Su participación en los campeonatos de Europa, en junio en Tel Aviv,  y los Mundiales en Sofía en septiembre se verán afectados por las sanciones impuestas por el conflicto bélico.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG, por sus siglas en inglés) canceló todos los eventos de la Copa del Mundo y la World Challenge Cup programados para Rusia y Bielorrusia.

También anunció que las banderas nacionales de ambos países no se mostrarán, y sus himnos no se reproducirán en ningún evento autorizado por la FIG. La FIG dijo que “ningún otro evento de la FIG se asignará a Rusia o Bielorrusia hasta nuevo aviso”.

Fórmula 1

El piloto del equipo Haas Nikita Mazepin podrá competir sin usar la bandera de Rusia. Si llega al podio, no sonará el himno de su país.

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?
Foto EFE

La FIA no permitirá que se celebre ninguna carrera internacional en Rusia ni Bielorrusia. Tampoco aceptará que se utilicen sus himnos y banderas ni permitirá que los equipos de ese país compitan en certámenes internacionales. Sin embargo, sí dejará que los pilotos rusos participen bajo la bandera neutral de la FIA. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Atletismo

El atleta bielorruso Maksim Nedasekau obtuvo medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en salto en alto. Es el segundo en el ranking mundial de World Athletics. Esta organización internacional de atletismo excluyó de manera inmediata a todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia y Bielorrusia de todos los eventos mundiales de atletismo. 

Los próximos eventos incluyen el Mundial de Marcha, en Omán, que empieza el 4 de marzo;  el Mundial Indoor de Belgrado, que inicia el 18 de marzo, y  el de Oregón que comienza el 15 de julio. 

Juegos Olímpicos

Los deportistas de Rusia y Bielorrusia participarán como neutrales en los Juegos Paralímpicos de invierno que se inaugurarán este viernes en Pekín.

El Comité Paralimpico Internacional (IPC), reunido en la capital china, decidió admitir su presencia bajo bandera paralímpica y no incluir sus resultados en el medallero oficial.

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?

Competiciones que tomaron medidas

Recientemente, la  FIFA anunció que Rusia quedó eliminada de todas las competencias a nivel de clubes y de selecciones. Con esta medida, la selección rusa de fútbol no podrá jugar el repechaje de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022 que se disputará en diciembre. 

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

El equipo de Spartak de Moscú, que estaba por jugar los octavos de final de la UEFA Europa League contra el RB Leipzig, quedó eliminado de la competición. El Leipzig avanzará a los cuartos de final de manera automática.

La UEFA decidió que San Petersburgo no acoja la final de la Champions League el 28 de mayo tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el encuentro se jugará en París en Saint-Denis, Francia, a las 9:00 pm (hora local).

¿Cuáles son los atletas rusos y bielorrusos afectados tras la invasión a Ucrania?

El 28 de febrero el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que recomienda a las federaciones y organizaciones de eventos deportivos no invitar o permitir la participación de atletas rusos o bielorrusos.

La organización señaló que los atletas rusos y bielorrusos podrán ser aceptados, pero solamente como parte de equipos neutrales. No pueden exhibir símbolos, colores, banderas o himnos nacionales de ninguno de los dos países.

La Euroliga de Baloncesto anunció el lunes 28 de febrero que los cuatro clubes que participan en la competición en nombre de la Federación Rusa de Baloncesto quedan suspendidos.

Noticias relacionadas