• Las tumbas se identificaron utilizando un radar de penetración terrestre y un dron en el sitio de la antigua Escuela Residencial Indigena Grouard

El jefe de la Primera Nación Kapawe’no, Sydney Halcrow, ubicada en el norte de Alberta (Canadá), informó sobre el descubrimiento de 169 presuntas tumbas potenciales en el sitio de una antigua escuela residencial católica.

Halcrow precisó que el descubrimiento se hizo en la antigua Escuela Residencial Indígena Grouard, también conocida como Escuela de la Misión San Bernardo. “Nuestros pequeños guerreros han esperado a que los encontremos. Ahora nos aseguraremos de que descansen en paz”, indicó.

La escuela fue una de las varias que hubo en Canadá en las que miles de niños, en su mayoría indígenas, se vieron obligados a asistir tras ser separados de sus familias entre el siglo XIX y la década de 1990.

“Encontrar una tumba es demasiado. Encontrar múltiples es incomprensible. Mis pensamientos y oraciones están con las familias cuyos seres queridos nunca llegaron a casa y que murieron en estas supuestas escuelas”, dijo Halcrow durante una conferencia de prensa el 1º de febrero. 

This marks the latest discovery after 215 unmarked graves were found buried near the facility in Kamloops last June.
Foto: Getty Images.

Primera fase de búsqueda

En octubre de 2021, inició la investigación para encontrar las tumbas sin marcar de los niños que supuestamente murieron en la escuela. Esta fue promovida por la Primera Nación Kapawe’no y el Instituto de Praderas y Arqueología Indígena (IPIA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Alberta.

El descubrimiento se realizó durante la primera fase de búsqueda. De acuerdo con las autoridades, las tumbas se identificaron utilizando un radar de penetración terrestre y un dron en el sitio de la antigua Misión Grouard, a unos 370 kilómetros al noroeste de Edmonton (capital de la provincia de Alberta en Canadá).

“Se identificaron 169 tumbas potenciales basándose en el análisis de anomalías dentro de los datos del GPR que tenían características asociadas con tumbas sin marcar”, dijo Kisha Supernant, líder del proyecto y directora del Instituto de Praderas y Arqueología Indígena de la Universidad de Alberta.

Del total, 115 fueron encontradas en el cementerio de la comunidad sin lápidas, mientras que las otros 54 fueron encontradas al lado de una iglesia, en una antigua residencia de monjas.

Supernant sostuvo que el descubrimiento respalda lo que los sobrevivientes y los ancianos habían estado diciendo y marca el comienzo de un largo viaje para encontrar respuestas. Además, indicó que la parroquia proporcionó registros de entierro que indican que los niños que murieron mientras vivían en la escuela se enterraron en tumbas sin nombre. 

Detalló que algunos de los nombres proporcionados por la iglesia se incluyeron en un registro de niños desaparecidos creado por el Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Cada uno de estos niños era una parte querida de una familia y nadie ha sido responsabilizado por sus muertes”, aseveró. Esperan que la investigación continúe en dos fases adicionales.

Sistema de internados eclesiásticos

De acuerdo con el Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación de Canadá, la Iglesia católica abrió la Escuela de la Misión de San Bernardo en 1894 y cerró en 1961. 

En un informe publicado en 2015, el centro expone los testimonios de sobrevivientes sobre abusos físicos y sexuales graves, trabajos manuales y la propagación de enfermedades en la escuela.

El documento detalla décadas de abusos físicos, sexuales y emocionales sufridos por los niños en las instituciones gubernamentales y eclesiásticas.

Encuentran 169 presuntas tumbas sin marcar en una antigua escuela residencial de Canadá: los detalles
Foto: Escuela Residencial Indígena Grouard / IRSHDC

El sobreviviente Frank Tomkins testificó que el personal de la escuela residencial una vez hizo que un niño que no podía controlar sus intestinos comiera algunos de sus propios excrementos.

Rita Evans, otra sobreviviente que asistió a la escuela durante cuatro años, dijo a la comisión del centro que había mucha instrucción religiosa y trabajo duro, pero poco énfasis en la educación en el aula.

El informe reseña que se calcula que más de 4.000 niños murieron en estas instituciones durante varias décadas. 

“Estas escuelas residenciales fueron creadas con el propósito de separar a los niños indígenas de sus familias, para minimizar y debilitar los lazos familiares y los vínculos culturales, y para adoctrinar a los niños en una nueva cultura, la cultura de la sociedad canadiense eurocristiana legalmente dominante”, señala el informe.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó en septiembre de 2021 que al menos 150.000 niños indígenas de todo el país se vieron afectados por esta práctica, la cual inició en 1863 y se prolongó hasta 1996.

Otras fosas encontradas

En el mes de mayo de 2021, autoridades hallaron en la Kamloops Indian Residential School, en Columbia Británica (provincia canadiense), uno de los internados más grandes del sistema, una fosa común con restos de 215 niños Tk’emlups. De acuerdo con Rosanne Casimir, jefa de la comunidad Tk’emlups en Kamloops, estas muertes nunca se documentaron.

Un mes después, en la Escuela Residencial Indígena Marieval descubrieron otra fosa común con 751 restos de niños Cowessess, y luego 182 más en la Escuela St. Eugene’s Mission, esta vez pertenecientes a la nación Ktunaxa.

Ante estos descubrimientos, Canadá experimentó en julio de 2021 una oleada de actos de iconoclasia. Se vandalizaron y quemaron más  de 10 iglesias católicas y anglicanas a lo largo del país, principalmente en un territorio perteneciente a las llamadas Naciones Originarias de Canadá.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó que eran un doloroso recuerdo del pasado vergonzoso y oscuro de la nación y que los ha impulsado a reflexionar sobre los fracasos históricos del país.

Un grupo de niños en la escuela residencial para niños indígenas de Kamloops, en Columbia Británica, Canadá, en 1937.
Foto: Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación.

Respuesta de la Iglesia

La Conferencia Episcopal Canadiense pidió disculpas por su papel en el sistema de escuelas residenciales y expresó su “profundo remordimiento”.

“Reconocemos los graves abusos que cometieron algunos miembros de nuestra comunidad católica; físicos, psicológicos, emocionales, espirituales, culturales y sexuales. También reconocemos con dolor el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas que continúan hasta el día de hoy”, dijo la organización en un comunicado publicado en septiembre de 2021.

Además, resaltaron su compromiso con el proceso de sanación, reconciliación y con la recaudación de fondos para apoyar iniciativas diseñadas localmente con socios indígenas.

Noticias relacionadas