• La plataforma es uno de los monederos de criptomonedas centralizados más utilizados en el mundo. De acuerdo con un comunicado de Infura, el servidor que utiliza MetaMask para enviar y recibir datos de la blockchain, el bloqueo temporal se debe a un problema que ya fue corregido

MetaMask es una billetera virtual que permite a los usuarios depositar y recibir activos digitales como tokens de criptomonedas. Se utiliza como una extensión gratuita en los navegadores como Google, Firefox o Kiwi. También está disponible como aplicación para los sistemas operativos en el teléfono. 

Actualmente algunos usuarios en Venezuela han alertado, durante el transcurso de la semana, que no han podido ingresar a sus cuentas de MetaMask. El problema, sin embargo, solo está afectando a la red de Ethereum (nativa de la plataforma), ya que otras como BSC, Polygon o Avax no tienen inconvenientes.

De acuerdo con un comunicado de Infura, el servidor que utiliza MetaMask para enviar y recibir datos de la blockchain, explicó que los servicios han sido bloqueados momentáneamente en algunas regiones del mundo debido a un error en la plataforma.

Fue un descuido y estamos agradecidos de que se nos haya señalado. Una vez que determinamos lo que sucedió, pudimos solucionar el problema y se restableció el serviciou0022, informó Infura en Twitter.

MetaMask, hasta ahora, no ha comunicado que sus servidores fueron restringidos en Venezuela y actualmente se encuentra activo.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

¿Cómo surgió MetaMask y por qué hay tantas críticas en su contra?

La plataforma fue creada en el año 2016 por la compañía de software blockchain ConsenSys para simplificar la interacción del usuario con la red Ethereum. 

Una de las ventajas que ofrece MetaMask es que permite a las personas vincular directamente sus activos con finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) como PancakeSwap para la compra de tokens NFT que no están listados en exchanges digitales como Binance o Coinbase.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
Metamask es una billetera para criptomonedas y tokens Ethereum. Instalación  y uso
Foto: MetaMask

Sin este tipo de aplicación, habría una gran brecha entre Ethereum y los usuarios. MetaMask es básicamente el puente que los conecta. 

Aunque su uso en Venezuela se popularizó a mediados del año 2021 con el auge de los juegos NFT, la plataforma ha sido blanco de muchas críticas por los constantes problemas de privacidad a los que están expuestos muchos usuarios. 

La vulnerabilidad encontrada en MetaMask podría permitir a hackers o piratas informáticos conocer la ubicación desde donde los usuarios acceden a su billetera. 

Bajo este escenario pueden ocurrir dos cosas: que el hacker sea capaz de robar todos los activos que hay en la plataforma o que extorsione al usuario con más dinero debido a que ya conoce la información personal. 

Leer más  ¿El Ministerio de Educación dejó sin efecto tener posgrado para ejercer cargos directivos en instituciones educativas?

Las brechas de seguridad han provocado que muchas personas hayan migrado sus activos a otras billeteras más seguras. Actualmente el uso de MetaMask solo es recomendable para almacenar pequeñas cantidades de criptodivisas debido al riesgo de vulneración de seguridad.

¿Qué es el phishing y por qué ocurre con frecuencia en MetaMask?

MetaMask no ha sufrido de hackeos importantes. A pesar de esto, al ser un monedero que está en línea, existe una gran posibilidad de ser víctima de un phishing.

Un ataque de phishing es un fraude electrónico en el cual los hackers roban información personal como nombres de usuario y contraseñas.

Un ataque phishing de un monedero MetaMask sucede de la siguiente manera:

El hacker envía al usuario un mensaje a través de grupos de MetaMask o otra red social que ofrece ayuda en caso de no poder ingresar al monedero. La persona maliciosa se hace pasar por soporte de la plataforma y le exige los datos personales de la cuenta. 

Leer más  Comando internacional de María Corina Machado denunció “bloqueo electoral” ante el Congreso de España

La persona envía su contraseña o frase semilla para resolver el inconveniente. Una vez esto sucede, el hacker ahora tendrá acceso al monedero de la víctima. 

Este tipo de ataque es muy común con los monederos virtuales. MetaMask está trabajando en correcciones para este tipo de problemas, pero como ha dicho la plataforma en varios comunicados, los usuarios son responsables de su propia seguridad.

Noticias relacionadas