• Los medios internacionales explicaron que la nueva legislación rusa los expone a multas y penas de prisión si informan noticias que no cuenten con la aprobación del gobierno de Vladímir Putin

Múltiples cadenas internacionales de noticias anunciaron que dejarán de operar en Rusia, en medio de la invasión del Ejército de ese país a territorio ucraniano. La lista incluye medios de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Las organizaciones indicaron que la suspensión de sus actividades en Rusia luego de que el gobierno de Vladímir Putin aprobó este viernes 4 de marzo una ley que castiga a todas aquellas personas o agencias de noticias que se encarguen de “difundir noticias falsas”.

CNN dejará de transmitir en Rusia mientras continuamos evaluando la situación y nuestros próximos pasos a seguir”, indicó un vocero de la cadena de noticias al ser consultado por CNET.

La agencia de noticias estadounidense Bloomberg asumió una postura similar. Argumentaron que el cese de sus operaciones busca evitar posibles repercusiones legales ante las nuevas legislaciones rusas. Las mismas están diseñadas para bloquear la transmisión de información vinculada con los bombardeos sobre población civil en Ucrania.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

“Con gran pesar, hemos decidido suspender temporalmente nuestra recopilación de noticias dentro de Rusia”, informó el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait.

Desde el medio, cuyo foco principal son los temas económicos, agregaron que todo parece indicar que el cambio aprobado en el código penal está diseñado para convertir a cualquier reportero o corresponsal en un criminal a ojos de la ley.

Por este motivo afirman que es imposible poder continuar realizando cualquier tipo de actividad periodística en territorio ruso, ya que esto podría significar que los corresponsables acaben en prisión.

“El cambio en el código penal, que parece diseñado para convertir a cualquier reportero independiente en un criminal por pura asociación, hace que sea imposible continuar cualquier apariencia de periodismo normal dentro del país”, añadió Micklethwait.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

Por su parte desde BBC, otro medio que aplicó una medida similar, indicaron que las medidas asumidas por el gobierno de Vladímir Putin parecieran tener como propósito el criminalizar la actividad periodística en territorio ruso.

Tim Davie, director general del medio, indicó que si bien continuarán informando acerca de lo que está ocurriendo en el país, por el momento lo tendrán que hacer sin contar con corresponsales en Rusia.

“La seguridad de nuestro personal es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de enjuiciamiento penal simplemente por hacer su trabajo”, apuntó Davie.

Otros dos medios de comunicación internacionales que también anunciaron que retirarán a sus corresponsales son CBC (Canadá) y Financial Times (Inglaterra).

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Nos unimos a otros medios para defender la libertad de prensa y un acceso sin trabas a un periodismo preciso e independiente en Ucrania y Rusia. Nuestros periodistas han estado haciendo un trabajo vital para llevar todos los elementos de esta historia a los canadienses y a las personas de todo el mundo”, publicó CBC a través de un comunicado en el que argumentaron su decisión de no continuar reportando acerca de la situación en Rusia con periodistas en el terreno.

Bloqueo a redes sociales

Agencias de noticias retiran a sus corresponsales de Rusia

El anunció de la salida de los medios internacionales de Rusia se produce también en un contexto en el que el gobierno de Putin anunció el bloqueo a redes sociales como Facebook y Twitter en un intento por impedir que la población pueda mantenerse informada.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

La excusa esgrimida por Moscú al momento de implementar dicho bloqueo es que estas redes discriminan a los medios de comunicación rusos.

“El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red social Facebook, propiedad de Meta Platforms, en el territorio de la Federación Rusa”, informó el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor.

Ante esta situación Meta, empresa propietaria de Facebook, expresó que realizarán todos los esfuerzos posibles para que los ciudadanos rusos puedan continuar disfrutando de sus servicios, pese al bloqueo implementado por el gobierno.

“Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios y que sigan estando disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”, publicó en Twitter el vicepresidente de asuntos y comunicaciones globales de Meta, Nick Clegg.

Noticias relacionadas