• Las películas se pueden conseguir en Netflix, Amazon Prime o HBO Max. En YouTube también existen distintos documentales y trabajos periodísticos que colaboran a  comprender los orígenes del conflicto ruso ucraniano

Tras más de una semana del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, ya hay más de un millón de desplazados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como pérdidas humanas y en infraestructura. El conflicto entre ambas naciones es de larga data y muchas personas aún no comprenden su origen.

Distintas plataformas de streaming, entre ellas Netflix, ofrecen contenido que colabora a mejorar la comprensión sobre lo que ocurre entre Ucrania y Rusia, y ayuda a entender por qué para los rusos resulta relevante recuperar territorio ucraniano. Los contenidos, en su mayoría de corte documental, muestran distintas realidades.

Las producciones audiovisuales también esbozan las acciones autoritarias del presidente ruso, Vladímir Putin, la crisis ucraniana de 2014, la lucha por tomar Crimea, así como otra serie de narrativas de ficción que muestran diversas dinámicas sociales de Europa Oriental.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
Cinco producciones audiovisuales en las plataformas de streaming para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

A continuación, El Diario presenta un listado de cinco producciones audiovisuales sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania:

1. Winter on fire (Netflix)

La película documental que se estrenó en 2015 fue dirigida por Evgeny Afineevsky. Relata lo ocurrido durante los primeros intentos de Ucrania para ingresar a la Unión Europea. Por más de 90 días hubo movilizaciones en todo el país debido a que el entonces presidente del país, Víctor Yanúkovich, estuvo en contra de unirse al bloque europeo y al final, el mandatario dimitió. En 2016 fue nominada al Oscar como Mejor Documental.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

2. Donbass (Amazon Prime Video)

Donbass se adentra en la guerra en esa región de Ucrania, en la frontera con Rusia. Narra en 12 episodios lo que ocurre al este del país, así como la influencia de la propaganda rusa sobre la sociedad. El filme dirigido por Sergey Loznitsa, de género comedia negra, fue galardonado en el Festival de Cannes en 2018, año de su estreno.

3. Agentes del caos (HBO Max)

El documental narra las buenas relaciones entre Putin y su par estadounidense, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump. En el mismo se muestra una investigación de la CIA, FBI y varios jueces sobre una supuesta trama de espionaje. Aborda también la desinformación y las noticias falsas.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

4. El orgullo de Putin (Amazon Prime Video y Apple TV)

El documental expone la historia del mandatario de Rusia Vladimir Putin y el cómo llevó al país a ser “una potencia”, a pesar de la violación a distintos derechos y libertades. Además muestra cómo llevó al país a los valores originales de la época zarista y las ambiciones con Ucrania para ampliar el territorio.

Cinco producciones audiovisuales en las plataformas de streaming para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania
Foto: EFE.

5. Frost (Amazon Prime Video, Mubi y Filmin)

La película lituania, que se estrenó en 2017, fue dirigida por Sharunas Bartas expone la vida de una pareja de jóvenes que intentan escapar de la guerra entre Rusia y Ucrania con ayuda humanitaria, sin embargo, a medida que avanza la historia, se adentran en el conflicto y surgen conversaciones sobre nacionalismo, historia y otros ámbitos.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Otra serie de filmes como The Battle for Ukraine (2014), Maidán (2014), Ukraine on Fire (2016), Atlantis (2018) y The Earth is Blue as an Orange (2020) no están en las plataformas de streaming, pero también colaboran a conocer los orígenes del conflicto ruso ucraniano.

En YouTube también se consiguen documentales y trabajos periodísticos sobre el conflicto bélico, no obstante, pueden estar sesgados ideológicamente. De momento, la guerra en Ucrania continúa, a pesar de que las partes de combate anunciaron este 3 de marzo un alto al fuego temporal por motivos humanitarios en ciertas zonas.

Noticias relacionadas