• Pensionados y jubilados marcharon para exigir sus derechos; la Plataforma Unitaria expresó estar dispuesta a negociar con Nicolás Maduro; Estados Unidos solicitó a Maduro que garantice envíos de petróleo para levantar las sanciones; Guatemala aprobó ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas de prisión por aborto; la OMS alertó acerca del bajo número de pruebas de detección de covid-19 que se están realizando. Murió el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

Este miércoles 9 de marzo, pensionados y jubilados venezolanos de todo el país salieron a protestar para exigir remuneraciones que les permitan cubrir el costo de la canasta alimentaria.

La Plataforma Unitaria de la oposición anunció que se encuentra dispuesta a retomar las negociaciones en México lo más pronto posible, a fin de que se realicen elecciones libres y democráticas en el país.

La agencia de noticias Reuters informó que el gobierno de Estados Unidos solicitó a Nicolás Maduro que garantice suministrar petróleo venezolano a sus plantas de refinación, a cambio de levantar las sanciones económicas que pesan sobre el país.

El Congreso de Guatemala aprobó una nueva legislación que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y aumentó las penas de carcel para aquellas mujeres que deciden abortar.

La OMS alertó que el número de pruebas de detección de covid-19 que se están realizando actualmente en el mundo es insuficiente para poder hacerle seguimiento a la pandemia.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Murió en Estados Unidos el primer paciente en recibir un corazón transplantado proveniente de un cerdo.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Pensionados y jubilados marcharon para exigir sus derechos

Protesta de trabajadores, jubilados y pensionados del metro de caracas salario digno El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Pensionados y jubilados de todo el país marcharon este miércoles 9 de marzo para exigir al Estado venezolano que se les garantice una pensión y jubilación digna.

“Ya basta de ver a nuestros jubilados y pensionados reducidos a la condición de indigentes sociales. Necesitan alimentación. Es el momento de exigir nuestros derechos”, indicó la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, desde la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) donde se llevó a cabo una de las protestas.

Los manifestantes exigieron que el monto de las pensiones y jubilaciones sea equivalente al de la canasta básica, la cual supera los 365 dólares.

Leer más  Usuarios reportaron fallas en la red social X 

2. Plataforma Unitaria dispuesta a retomar negociaciones en México

Protesta sede union europea Ucrania Rusia manifestación Juan Guaidó Vladimir Putin partidos politicos El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

La Plataforma Unitaria informó este miércoles que están en disposición de retomar las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro en México. Indicaron que su objetivo es que se celebren elecciones presidenciales y parlamentarias libres y en las que existan garantías.

“Venezuela necesita un acuerdo urgente que permita lograr soluciones a la crisis y volver a ser un país que impacte positivamente a la región y al mundo”, indicaron desde el gobierno interino mediante un comunicado.

Asimismo, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden por el apoyo prestado tanto a su gobierno como a la causa venezolana.

3. Reuters: Washington pidió a Maduro garantía de suministro petrolero para relajar las sanciones

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de marzo

La agencia de noticias Reuters informó que el gobierno estadounidense solicitó a Nicolás Maduro que garantice el suministro de petróleo al país a cambio de relajar las sanciones que pesan sobre la economía venezolana.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Los acercamientos entre la Administración de Joe Biden y Maduro se producen en un contexto en el que el precio del barril de petróleo se encuentra por encima de los 100 dólares, producto de la invasión de Rusia a Ucrania.

4. Congreso de Guatemala aprobó una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva las penas por aborto

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de marzo

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles 9 de marzo un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. De igual forma elevaron las penas de prisión para aquellas mujeres que decidan abortar.

La legislación denominada Ley para la Protección de la Vida y la Familia, o iniciativa 5272, también prohíbe la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas. La propuesta de ley fue presentada por parlamentarios guatemaltecos autodenominados “provida”.

5. OMS alerta que reducción de pruebas complica seguimiento de la pandemia

molnupiravir
El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles que la reducción en la cantidad de pruebas de covid-19 que se están realizando dificulta a los expertos poder seguir con efectividad el desarrollo de la pandemia.

“El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápidos, y aunque ha habido una tendencia descendente seguimos por encima de los 10 millones de casos semanales”, comentó la responsable de la unidad técnica anti covid-19 de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Por su parte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó que algunos países del área Asia-Pacífico están presentando un aumento significativo en el número de contagios y muertes.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

6. Murió el primer paciente que recibió un trasplante de corazón de cerdo

#TeExplicamosElDía | Miércoles 9 de marzo

Falleció el primer paciente en la historia en recibir un trasplante de corazón proveniente de un cerdo. El hombre, identificado como David Bennett de 58 años de edad, murió luego de que su condición se deterioró rápidamente durante los últimos días.

Bennett sufría de una enfermedad cardíaca terminal, por lo que el 7 de enero tuvo que someterse a una cirugía experimental para intentar salvar su vida, o al menos extenderla.

“Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final”, expresó su cirujano, el doctor Bartley Griffith.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas