• Expertos sostienen que el aumento de la demanda ha creado una brecha con respecto a la oferta de crudo en el mercado internacional

La invasión de tropas rusas en Ucrania ha tenido un impacto más allá de las fronteras de ambos países. Al igual que en cualquier enfrentamiento bélico, y en especial uno en el que está involucrada una potencia como Rusia, la cotización del petróleo se ha disparado.

Desde el inicio de la invasión las cotizaciones de los dos principales indicadores del mercado petrolero mundial, el barril de crudo Brent y el West Texas Intermediate (WTI), han registrado un incremento de 27 % y 30 % respectivamente.

Un efecto colateral de esta situación es que el precio de la gasolina se ha incrementado de forma proporcional en Estados Unidos, llegando a comercializarse a 4,25 dólares por galón, una cifra récord en ese país. Algunos expertos especulan que el precio podría seguir aumentando durante algunas semanas más antes de comenzar a disminuir. 

Precio del barril de Petróleo (lunes 7 de marzo)
Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

123,21 dólares

Brent

119,40 dólares

WTI

Una de las razones que explican este comportamiento del mercado es el peso internacional que ostenta Rusia en el ámbito energético, pese a no formar parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Para el cierre del año 2021 se calcula que Rusia bombeaba, en promedio, al mercado unos ocho millones de barriles de petróleo diariamente, de los cuales unos cinco millones eran de crudo.

Sin embargo, el inicio de la invasión a Ucrania tuvo como consecuencia que países como Estados Unidos y Reino Unido impusieran sanciones al petróleo ruso, prohibiendo su importación. Esta medida si bien supone un duro golpe para el gobierno de Vladímir Putin, ya que le dificulta encontrar comprador para sus envíos, también tiene un efecto contrario al aumentar el precio debido a la reducción de la oferta energética.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Existe presión en el seno de la Unión Europea (UE) para que se asuman posturas similares a las del gobierno de Joe Bien y Boris Johnson. De ocurrir podría generar una nueva escalada de precios, pues el petróleo ruso representa casi un tercio de las importaciones de los países miembros de la UE.

Recorte de producción

Un factor que ha incidido en el aumento de los precios del crudo es la posición asumida por los miembros de la OPEP luego de la pandemia. Estos acordaron reducir de forma considerable el bombeo de petróleo al mercado en un intento de controlar los precios los cuales durante el peor momento de la emergencia sanitaria mundial se llegaron a cotizar en valores negativos.nnComo parte de esta estrategia, la OPEP buscaba disminuir la cantidad de crudo en los inventarios, lo que se traduciría en un aumento de precios. n

Energías renovables

Refinería de Puerto La Cruz

Analistas afirman que además de que existe una falta de oferta en el mercado, está el hecho de que muchas empresas petroleras son reacias a aumentar su producción, en parte debido a las presiones a las que se enfrentan de migrar a energías menos contaminantes.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

“Las compañías de petróleo y gas no quieren perforar más. Están bajo la presión de la comunidad financiera para pagar más dividendos, para hacer más recompras de acciones en lugar del proverbial ‘perfora, perfora’, que es la forma en que habrían hecho las cosas hace 10 años. La estrategia corporativa ha cambiado fundamentalmente”, afirma el analista de la firma Raymond James, Pavel Molchanov.

Asimismo, las nuevas normas ambientales adoptadas en algunos estados de Estados Unidos han llevado a que algunas refinerías evalúen la posibilidad de cerrar sus operaciones o migrar a otras fuentes de energía menos contaminantes.

A todo este panorama se le suma también el hecho de que las plantas de procesamiento de crudo más grandes de Estados Unidos se encuentran inoperativas ya que dos de ellas están siendo reparadas luego de haber sido golpeadas por un huracán, mientras que otra está en mantenimiento tras haber sufrido una explosión.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

Los expertos sostienen que otro factor a considerar es el hecho de que durante 2021 se produjo un aumento importante en la demanda de crudo debido entre otras cosas al fin de la pandemia y a la recuperación de puestos de empleo, dos elementos que en conjunto implican una mayor demanda energética.

Por estas razones, expertos como Tom Kloza, jefe global de Análisis de Energía del Servicio de Información de Precios del Petróleo, sostienen que una escalada de precios como la que estamos viendo en estos momentos era previsible, incluso sin el inicio de la guerra en Ucrania.

“Incluso antes de Ucrania, se esperaba que rompiera récords. Ahora es una cuestión de cuándo lo batiremos”, indicó en referencia al precio del combustible en Estados Unidos.

Noticias relacionadas